martes. 23.04.2024

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Tías, Saray Rodríguez, insiste en que sí hay un trato de favor hacia algunos policías locales del municipio que “casualmente” son familia de algunos miembros del grupo del gobierno y que están trabajando 24 horas mensuales menos que compañeros que incluso tienen más titulación y condiciones que ellos. En otro orden de cosas, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles aseguró que el alcalde está llevando a cabo una política con un claro afán recaudatorio recuperando impuestos que el PP suprimió en su momento, como el de la construcción, y que fueron un incentivo económico para el municipio.

- Este martes estuvimos hablando con su compañero de partido en Tías, Kiko Aparicio, pero parece que no está muy al tanto de la actualidad municipal. ¿Todavía es concejal del Ayuntamiento, no?

- Es que Kiko es muy misterioso. Es concejal desde hace unas cuantas legislaturas, más que yo.

- Ustedes sacaron una nota de prensa para quejarse de lo que está pasando en la Policía local y de un trato de favor hacia gente vinculada con el grupo de gobierno. ¿A qué se refieren?

- Llevamos casi un año con el tema de la Policía local. En enero de este año ya empezamos a detectar este malestar y solicitábamos la copia de los cuadrantes de los turnos de la Policía. A fecha de hoy, esa documentación sigue sin ser entregada al PP. Vemos que va a continuar en la misma dinámica y que están cerrados al diálogo y lo último de lo que nos quejábamos era del famoso decretazo y el favoritismo. Nos referíamos a que en la Policía local de Tías hay cuatro oficiales; uno de ellos, el de mayor antigüedad cuenta con la titulación requerida para ocupar ese puesto. Se supone que cuando se hace la provisión de fondos para el reparto de los puestos de trabajo se hace atendiendo a la igualdad, a los méritos, a la capacidad. Insisto en que de estos cuatro hay uno que tiene título. Bien, pues se ha hecho ese reparto y no se ha atendido a estos criterios ya que hay dos oficiales que no tienen esas características que que he mencionado pero que gozan de turnos diferentes al resto de los policías locales. Mientras el alcalde de Tías se queja de que la Policía tiene que hacer 150 horas mensuales, hay dos oficiales que hacen 126 horas y que no están incluidos dentro de ese decretazo, en el que no se recoge que hay dos oficiales que trabajan 7 días seguidos y libran 7 días seguidos. Mientras que con el resto de la plantilla se han puesto exquisitos sobre el cumplimiento de las horas, hay dos con los que no. Da la casualidad que son la prima y el marido de miembros del grupo de gobierno. Por eso hablamos de favoritismo. Estamos sufriendo las carencias que estamos sufriendo y hay turnos que no se cubren con la Policía local.

- ¿Salió este tema en el pleno de este martes?

- Sí, nuevamente se volvió a tocar el tema de la Policía. Amado Vizcaíno llevaba nuevamente una moción porque es un tema que nos preocupa. Lo que pasa es que el grupo de gobierno, en lugar de resolver este problema, la concejala de Recursos Humanos dijo que todos los funcionarios son iguales. No todos los funcionarios son iguales porque mientras que el resto de funcionarios trabaja de lunes a viernes con un horario determinado, con sus días festivos y libres, la Policía local trabaja las 24 horas. Ahí es donde está demanda de la Policía local y se debería compensar que por ejemplo, un policía local no puede disfrutar de un día festivo con su familia como si lo hace el resto de funcionarios. No creo que los administrativos trabajen la noche del 31 de diciembre. Para eso la ley establece unos mecanismos y esos índices correctores y por eso, en algunas ocasiones no se trabaja el mismo número de horas. Además, tenemos una plantilla a la que le falta personal y a un grupo de gobierno que ha sido incapaz de finalizar el procedimiento para cubrir las 5 plazas de un expediente que dejamos iniciado en 2019. En 18 meses no han sido capaces de solucionarlo y han creado un problema donde no lo había. Ahora estamos en un municipio menos seguro porque hay menos vigilancia y eso es una realidad. No se nos puede tachar de irresponsables por evidenciar y decir públicamente qué es lo que está pasando y no decimos más, precisamente, apelando a ese sentido de la responsabilidad.

- Ustedes están enfadados porque el Ayuntamiento ha vuelto a recuperar el impuesto de construcciones que ustedes quitaron para incentivar la economía municipal. ¿Qué hay de cierto en esto?

- El alcalde ya llevaba unos días diciendo que el grupo de gobierno iba a recuperar el impuesto de construcciones que nosotros quitamos en abril de 2014 y que coincidió con el segundo plan de modernización de Puerto del Carmen. Sirvió para incentivar, para motivar, para que aumentara la construcción y se diera un alto grado de ejecución, con 90%. Ayer se lo tuvimos que recordar al actual alcalde que no nuevo alcalde, porque durante su anterior etapa se aprobó el primer plan de modernización. En ese primer plan se ejecutaron 2 proyectos y además, se olvidó de liquidar las plusvalías a los complejos que habían aumentado la edificabilidad. Tuvo que ser posteriormente nuestro grupo de gobierno quien procediera a liquidar con esos hoteles el impuesto de plusvalía que correspondía. Ahora vuelve con ese afán recaudatorio que caracteriza al PSOE y a la izquierda a restaurar un impuesto que ha servido de revulsivo no solo para el plan de modernización sino que también para las viviendas unifamiliares. Mientras que en otros municipios durante todos estos años no se construía, según los datos del Colegio de Arquitectos de Lanzarote, Tías fue el único municipio de la isla en el que había incrementado el número de proyectos. Dejamos de recaudar pero la inversión volvió a Tías. Cogimos un ayuntamiento en 2011 con 240.000 euros en las cuentas y lo dejamos con 20 millones de euros. Hicimos frente al pago de 32 millones de euros quitando el impuesto de construcciones, eliminando la tasa de actividad de apertura de nuevos locales, bajando la revisión catastral, el tipo impositivo del IBI al mínimo legal establecido. Por eso ayer le preguntábamos al alcalde qué va a ser lo siguiente, ¿volver a hacer una revisión catastral como hizo en 2008 para poder cobrar más impuestos de construcción? Estamos viendo que esa va a ser su política que nos va a llevar a que empecemos a recaudar menos dinero con más impuestos pero es algo que no entiende el Partido Socialista.

- ¿Algo más que destacar del pleno?

- También propusimos que se renovara la señalética de los caminos rurales. Como hemos visto que tras el confinamiento han aumentado las caminatas en familia creíamos que era bueno renovar la señalética vertical con el nombre de los caminos rurales. Por lo menos, la apoyaron.

- La Audiencia provincial ha devuelto el caso de Pedro San Ginés. Usted que es abogada, ¿no cree que en su gremio debería estarse un poco más al día?

- Con tantas idas y venidas del caso, uno ya no sabe ni qué pensar.

“La Policía trabaja 150 horas mensuales pero hay dos oficiales, el marido y la prima de...
Comentarios