domingo 7/3/21

Crónicas de Lanzarote

Astrid Pérez, alcaldesa de Arrecife y presidenta del Partido Popular de Lanzarote

“Oswaldo Betancort no está desacertado cuando dice que si la cosa sigue así, van a tener que plantearse incluso despedir gente en los ayuntamientos”

astrid cronicas
Astrid Pérez en el estudio de Crónicas Radio - Cadena Cope.

 “Me imagino que uno de los motivos por los que ha dimitido Leticia Padilla será que el reglamento de Podemos plantea que no se pueden presentar más de dos legislaturas y que como ella lleva más tiempo y querrá seguir en política…”

“El otro día fui a un chino a comprar material escolar para mi hija y el espacio donde se vendían los disfraces estaba a reventar y pensé que serían padres que estaban comprando disfraces para el colegio pero no y me quedé preocupadísima”

“No podemos valorar una actuación policial por cinco minutos de vídeo porque sería injusto”

“Cerrar a las 6 de la tarde es un atentando a la maltrecha economía lanzaroteña”

“Arrecife no es una ciudad sin ley y hay que respetar a los agentes de la autoridad pero a veces me da la impresión de que se producen faltas de respeto a los agentes”

“Hace años casi todos los indigentes eran peninsulares pero ahora casi todos son de Lanzarote”

“En relación a las viviendas de Valterra hay que plantear responsabilidades políticas importantes e incluso una comisión de investigación”

La alcaldesa de Arrecife y presidenta del Partido Popular de Lanzarote, Astrid Pérez, asegura que está preocupada por si una parte de la población no se está tomando en serio las medidas sanitarias anticovid durante los carnavales. Por ello, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes, adelantó que por parte de la Policía Local se está activando un protocolo para evitar aglomeraciones. Precisamente sobre las medidas anticovid, se mostró en desacuerdo con algunas planteadas por el Gobierno regional como el cierre del comercio a las 6 de la tarde porque piensa que es un atentado contra la ya maltrecha situación del sector en la isla. Tiene claro que los comerciantes de Lanzarote han sido respetuosos con los protocolos y que no son un foco de infección. Mantuvo que el Gobierno de España está haciendo una política nefasta en materia de inmigración y que teniendo en cuenta los datos estadísticos, lo peor está todavía por llegar. Lamentó la falta de recursos de los que se está dotando a las administraciones locales para paliar el gasto llevado a cabo en la crisis sanitaria y aseguró que tal y como dijo también el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, habrá consistorios que tengan que plantearse medidas extremas. No adelantó si se presentará a la reelección del cargo de presidenta del PP pero en clave política, sí dejó claro que no está pendiente de si se está produciendo algún tipo de contubernio político para desbancarla de la alcaldía capitalina. Eso sí, sobre la decisión de Leticia Padilla de abandonar Podemos, manifestó que le parece que lo correcto habría sido que dejara también el acta.

- Ha llegado otra patera a Lanzarote; esta vez a Arrieta. Todo el mundo dice que hay que pedir una respuesta contundente al Gobierno central pero al final, no pasa nada…

- No hacen nada y 2021 va a ser peor todavía que 2020. Si el año pasado tuvimos 22.000 inmigrantes ilegales, en enero ya hemos aumentado en porcentaje la cifra que tuvimos en enero de 2020. Se espera un año muy complicado con la inacción absoluta del único competente, que es el Gobierno español.

- Todos los partidos en Canarias, incluidos PSOE y Podemos, son muy críticos con el Gobierno central en esta materia pero ya no es cuestión de protestar, es cuestión de que empiecen a hacer algo…

- En algunos partidos políticos, el cinismo es tanto que se ponen en el gobierno y en la oposición según les convenga. Emiten un mensaje a la ciudadanía pero luego hacen lo contrario.

- El Cabildo de Lanzarote está soportando una carga importante con el tema de los inmigrantes. ¿Cree que debería reaccionar de alguna forma?

- Es que la competencia exclusiva no es del Cabildo de Lanzarote, es del Gobierno de Canarias. El problema es que los cabildos insulares han estado asumiendo competencias de la comunidad autónoma, por ejemplo con el tema de los menores y la situación es muy complicada porque no hay recursos; no hay dinero, no se le envía dinero al Cabildo, no se establecen estrategias políticas, no hay actuaciones políticas y lo único que se hace es verlas venir. Algunos se van al muelle de Arguineguín a hacerse la foto y nada más.

- Y el SIVE, que sigue sin funcionar…

- Me gustaría que la gente escuchara las declaraciones de Marlaska de enero de 2019 cuando dijo en el Senado que ya se iba a instalar en pocos meses el radar en la zona del Mirador del Río. Ese radar se compró en gobierno de Rajoy. No dio tiempo a instalarlo cuando estaba en el cuartel de la Guardia Civil en Lanzarote porque nos echaron del Gobierno con una moción de censura. Desde entonces está allí el radar. En enero de 2019 en el PP  ya empezamos a preguntar cuándo tenían previsto instalar ese radar y nos dijeron que ya estaba tramitándose la instalación inmediata. Han pasado dos años y no sabemos nada de este tema ni se ha hecho nada.

- Este jueves, el alcalde de San Bartolomé, insistió en Crónicas Radio sobre su enfado por el reparto del dinero que se está haciendo desde el Gobierno de Canarias. ¿Está usted en la misma posición?

- Lo que ocurre es una vergüenza. Eso lo dijimos en la FECAI y en la FECAM y en la FEM. Todos los alcaldes de España hemos hecho una denuncia alta y clara al Gobierno español porque las administraciones locales somos las que estamos sufriendo e intentado paliar todas las consecuencias de la crisis sanitaria sin que nos haya llegado ni un euro añadido. Europa ha permitido al Gobierno estatal, no solamente no cumplir con la regla del déficit sino también endeudarse. El Gobierno estatal ha permitido a las comunidades autónomas endeudarse pero a las corporaciones locales y cabildos no. Tenemos un recorte de ingresos importante como consecuencia de la caída de impuestos, fundamentalmente del IGIC del año 2020 y por tanto una caída del Fondo de Financiación Canario importante. Hemos tenido que asumir todas las consecuencias negativas de la crisis con nuestros recursos. Si en 2019 teníamos un presupuesto de un millón y medio de euros en Servicios Sociales, en 2020 pusimos 4 millones de euros para alimentos y ese dinero hay que sacarlo de otro lado. No ha habido ni un recurso añadido por parte del Gobierno canario que lo que teníamos. Es verdad que se incrementó un poco la PCI pero poco más. La desinfección, el hambre, subvenciones a pequeños comercios… todo esto lo hemos tenido que asumir nosotros. Lo que sucede es que el Estado no nos deja endeudarnos.

- No les deja con la regla que inventó Cristóbal Montoro en su día cuando se hizo la ley de racionalización de la Administración Pública tras el descontrol que se había producido. Lo que sucede es que las circunstancias son diferentes…

- Las circunstancias económicas son diferentes y ahora sí hay que gastar para ayudar a la ciudadanía. Hay que tener inversión pública. Es verdad que la inversión pública no genera empleo; los empleos los generan las empresas pero habrá que incentivar la inversión pública porque la privada no va a poder tener mucha capacidad. Es lo que estamos haciendo en el Ayuntamiento de Arrecife, intentando dar licencia de obra de manera rápida para activar el sector de la construcción, porque no solamente son albañiles, mueve a muchos gremios. Son fontaneros, electricistas, carpinteros… Lo que pasa es que eso supone dinero y hay que gastar. Ahora dicen que el FDCAN lo destinemos a ayudas a pequeñas y medianas empresas. Hay que invertir pero ese dinero tienen que dárnoslo a los ayuntamientos. El comerciante viene a que le bajemos el IBI o la tasa de basura al Ayuntamiento y no podemos permitirnos perder ni un euro más de ingresos. Hay ayuntamientos de Lanzarote que no van a poder aprobar los presupuestos este 2021 porque no les cuadran los ingresos y gastos.

- Oswaldo Betancort ha dicho que si la cosa sigue así, van a tener que plantearse incluso despedir gente en los ayuntamientos…

- Yo creo que no está desacertado. Nosotros sí vamos a poder aprobar el presupuesto pero hay otros que no lo van a poder hacer porque tienen muchos menos ingresos que gastos.

- Ustedes han querido ser previsores para controlar a la gente que se está tomando a broma el tema del covid ahora que llegan los carnavales. ¿Qué van a hacer?

- El otro día fui a un chino a comprar material escolar para mi hija y el espacio donde se vendían los disfraces estaba a reventar y pensé que serían padres que estaban comprando disfraces para el colegio pero no y me quedé preocupadísima. Me quedé pensando dónde iba a ir esa gente porque eran disfraces de adultos y muchísima gente. El concejal de Policía Local, Alfredo Mendoza, ha planteado un plan para aumentar las horas laborales del cuerpo en temporada de carnaval para controlar si se producen fiestas ilegales o aglomeraciones de personas porque me he quedado preocupada con este tema. Contamos con la colaboración de la Policía Nacional a la que agradezco muchísimo su ayuda.

- ¿Le parece que cerrar los comercios a las 6 de la tarde es algo efectivo?

- No. Yo no termino de entender qué contagia que haya un comercio abierto. Cerrar a las 6 de la tarde es un atentando a la maltrecha economía lanzaroteña. Desafortunadamente para el comercio en estas fechas no hay aglomeraciones. El comercio ha sido escrupuloso en el cumplimiento de las normas del covid.

- Parece que a veces quien dicta las normas no se paran a pensar lo que es lógico y lo que no…

- La única medida que hemos tomado nosotros en la mesa insular es prohibir la presencia de pública en los eventos deportivos. En lo del comercio no tenemos competencia.

- ¿Qué va a pasar con el mercado agrícola de Arrecife?

- Estamos trabajando para que se abra lo antes posible pero estamos en fase 4 y no se va  a poder abrir.

- Suso Machín si abrió el de Tinajo…

- Yo cumplo con la normativa y la legalidad. Cada cual actúa con lo que le dicta su conciencia. Nosotros no hemos cerrado porque nos apetezca sino porque nos obligan.

- ¿Cree que en Lanzarote hubo falta de contundencia a la hora de controlar las fiestas no permitidas en Navidad?

- Aquí no hubo muchas fiestas ilegales en Arrecife en Navidad. Desarticulamos más fiestas ilegales en verano que en Navidad porque en diciembre teníamos un operativo policial muy bien organizado. Evidentemente, alguna hubo pero no fue algo descabellado. Es verdad que las familias se reunieron con más personas de las permitidas. A mí me parece que las medidas que pone el Gobierno español son un disparate. Por ejemplo, las restricciones en los restaurantes. En los locales tienes más controlado el aforo y que se garanticen las medidas sanitarias porque si la gente no sale a comer con la familia o los amigos a los restaurantes, lo va a hacer en su casa y ahí no se puede controlar. Por tanto, creo que las medidas tendrían que ser justo al revés.

- Hay gente que pensará que usted tenía que haberse pronunciado sobre el famoso vídeo de la Policía Local, que ya ha llegado incluso a los medios de comunicación nacionales. ¿Qué tiene que decir?

- Es que el concejal de Policía Local es Alfredo Mendoza. Cuando tuve la reunión con el jefe de la Policía y el concejal lo que se planteó es que los medios de comunicación le llamaran a él porque era el concejal responsable.

- ¿Cuál es su opinión a día de hoy?

- Que no podemos valorar una actuación policial por cinco minutos de vídeo porque sería injusto. Tenemos que plantear el contexto en el que se produce esa actuación policial, que no se inició en esos dos o tres minutos sino veinte minutos antes en un estado de tensión considerable. Hubo una persecución policial previa en la que los denunciados circulaban en sentido contrario por vías muy importantes en las que la Policía llegó a pensar que se mataban ellos o mataban a otras personas. Creo que Arrecife no es una ciudad sin ley y hay que respetar a los agentes de la autoridad pero a veces me da la impresión de que se producen faltas de respeto a los agentes.

- Hay otro vídeo de gente que está en la calle en el que sí se oyen los insultos que les están profiriendo estas personas a los agentes…

- Fíjense en la falta de miedo, que también es algo importante. Cuando estaban enfrente del Cabildo en el ventorrillo y se les dice que estaban sancionados porque eran cinco personas y estaban sin mascarilla, estaban borrachos. Una persona normal, con sentido del respeto, no se sube en un coche sabiendo que la Policía está al lado. Esto dejaba ya claro la falta de escrúpulos porque las normas tenemos que cumplirlas todos. Yo no entro en si hubo o no violencia porque eso le tendrá que decidir un juez, no yo. Hay diligencias judiciales abiertas pero está claro que las normas hay que cumplirlas y Dios nos libre si se decide no hacerlo.

- Hay un oyente que pregunta si realmente se lleva tan bien con Loli Corujo como aparenta…

- Sí. Lo cierto es que en lo personal, en mi vida política me he llevado bastante bien con casi todo el mundo. Incluso con Pedro San Ginés tengo una buena relación personal.

- ¿Por qué han parado las obras del parque Islas Canarias?

- Hemos llegado a un acuerdo con la empresa concesionaria para que se hicieran las obras. Es verdad que comenzaron con la rehabilitación, conservación y mejora del parque pero es cierto que hace días que han parado. No sé por qué. La empresa tendrá que dar las explicaciones y espero que las finalicen lo antes posible porque además tenemos la inauguración inminente del Islote de la Fermina.

- Lo del Islote de la Fermina parece el cuento del lobo…

- Ya está todo. La concesión terminaba en febrero de 2020. Seis meses antes hay que plantear la prórroga de la concesión y nosotros lo hicimos en tiempo y forma. Está todo bien cumplimentado y el expediente está finalizado. El expediente lleva finalizado casi un año en la Dirección General de Costas en Madrid. El Ayuntamiento de Arrecife sigue teniendo la posesión del suelo y por lo tanto, hemos planteado al Cabildo de Lanzarote firmar ya el convenio para la inauguración inmediata. Parece ser que jurídicamente la Secretaría plantea que es mejor que llegue la resolución expresa de la Dirección General de Costas para la firma del convenio. Llevamos un año esperando, lo que deja claro del desastre del Gobierno español, que no funciona bien en nada. Les llamamos todas las semanas y hay empleados públicos de Madrid que les han pedido a los nuestros que no llamen más. Yo me he convertido en una pesada en la Demarcación de Costas así que les pido que dicten ya la resolución.

- Otro oyente pregunta qué piensa del problema de los indigentes y la situación que están pasando los comerciantes y vecinos por este tema en Arrecife.

- Supongo que se refiere a los indigentes de la zona centro y estoy completamente de acuerdo con lo que dice. Somos una ciudad con las cosas malas propias de las ciudades y el tema de la indigencia es un problema grave que además no tiene solución. No se les puede echar de ningún lado porque iría en contra de su libertad. La policía sólo puede actuar en el caso de que se estuviera cometiendo algún delito en la vía pública. El Ayuntamiento ha intentado internar en algún sitio a algunas de estas personas porque es evidente que no están bien pero tampoco se les puede obligar. La situación jurídica es complicada.

- Hace años, en la época dura de los indigentes en la Rocar o el Gran Hotel cuando estaba quemado, que como muchas de estas personas eran de fuera, se tomó la medida drástica de devolverles a sus lugares de origen…

- Ahora no les podemos ni invitar a marcharse.

- Emilia Perdomo lo hizo siendo concejal de Asuntos Sociales, tratando cada caso uno por uno…

- El problema es que antes casi todos eran peninsulares pero ahora casi todos son de Lanzarote.

- Otro oyente pregunta por las viviendas de Valterra, que hay hasta un portal apuntalado…

- En el próximo pleno también hablaré de este asunto porque hay que plantear responsabilidades políticas importantes e incluso una comisión de investigación sobre lo que ha pasado. Haciendo un poco de historia, el PP dejó el expediente en 2012 prácticamente finalizado; echan a Cándido Reguera de alcalde y desde el 2012 al 2019 nadie hizo nada. Lo poco que se hizo se hizo más que mal. Desde que nosotros llegamos en junio de 2019 buscamos el expediente, que no fue fácil, ordenarlo, darle sentido jurídico y mirar alucinados cómo el concejal de CC encargado de Urbanismo en aquel momento perdió el dinero de Madrid. Estas viviendas se financian con el Plan de Vivienda del Gobierno español y ese concejal de CC se le olvidó solicitar la prórroga de ese dinero a Madrid. Somos nosotros, el PP, los que ahora hemos negociado con el consejero de Vivienda y Chano Franquis está negociando con la Secretaría de Estado de Vivienda para que podamos recobrar el dinero. Nosotros no hemos estado parados siete años como otros; hemos conseguido prácticamente que nos prorroguen y que GESPLAN sea la empresa pública que lleve la gestión. Estamos en ello. Ya hemos tenido dos reuniones en las que nos están planteando sus soluciones pero insisto en que ha sido una vergüenza que ese expediente haya estado tantos años paralizado.

- ¿Van a hacer obras de pluviales?

- Sí. La última vez que se hizo algo los que ahora van dando lecciones de gestión fue parchear. Hay calles en las que vamos a hacer pluviales y después asfaltado y acerado.

- Otra pregunta de un oyente es por qué no permite que pongan sillas y mesas en las terrazas de la Avenida Naos…

- Creo que esa parte es de la Autoridad Portuaria. Son ellos quienes tienen que utilizarlo. Yo estuve hablando con Luis Ibarra porque hubo un vecino que me planteó algo parecido y me consta que están trabajando en eso.

- Más preguntas… ¿Qué le parece la dimisión de Leticia Padilla?, ¿le parece algún tipo de contubernio para un cambio político en Arrecife?

- No puedo opinar pero creo que si una persona se presenta por un partido político y lo deja, debe dejar el acta. Me imagino que uno de los motivos será que el reglamento de Podemos plantea que no se pueden presentar más de dos legislaturas y que como ella lleva más tiempo y querrá seguir en política…

- Bueno, eso también lo dice el PSOE pero no se va a cumplir con Loli Corujo…

- Yo no sé por qué se hacen ese tipo de estatutos. En mi partido los estatutos son normales y no ponemos nada que no vayamos a cumplir. En cuanto a lo de Leticia, insisto en que si uno se presenta por un partido político, si lo deja, debe dejar el acta. Lo que no sé es si hay algún tipo de contubernio porque estoy muy ocupada con la gestión y no pierdo ni medio segundo con esas cosas. Estaremos el tiempo que tengamos que estar. Creo que aunque a algunos les moleste, Arrecife está avanzando. SI hay moción de censura, no pasa nada, en 2023 volveremos a presentarnos a las elecciones.

- ¿Cree que habrá varias candidaturas a la presidencia del PP de Lanzarote?

- No lo sé. Es legítimo.

- Pero ¿usted se va a presentar o no?

- Yo he tenido videollamadas con dos comités locales, Tías y Yaiza, y estoy haciendo, como siempre hago cuando acabo el mandato, el balance de gestión. En 2019, a pesar de que el PP como marca no estaba bien, sacamos el segundo mejor resultado de nuestra historia. Los mejores resultados fueron en 2011, cuando hubo una ola pepera y arrasamos en toda España. En 2019 sacamos los segundos mejores resultados de nuestra historia, cuando el domingo anterior el PP de España había sacado los peores resultados de su historia. Es la vez que más cuota de poder político tenemos. Es cierto que en 2011 tuvimos una administración más con el Ayuntamiento de Tías pero nos duró 9 meses porque CC nos echó de Arrecife y del Cabildo.

- ¿El congreso será en junio?

- No está tan claro. Al parecer lo que quiere la dirección regional y nacional es que todos los congresos insulares sean antes de junio y que en el último cuatrimestre del año sean las asambleas locales.

- Jacobo Medina dijo este lunes en Crónicas que ustedes tienen encuestas. ¿Qué dicen esas encuestas?

- Yo estoy contenta.

- Un afiliado al PP plantea que está preocupado con el tema de Bárcenas y el constante daño que se le hace al Partido. Dice que como representante de la formación en Madrid, ¿cómo se puede atajar este tipo de asunto?

- Vamos a preocuparnos por las imputaciones actuales del vicepresidente del Gobierno español. A la izquierda y a los comunistas hay que reconocerles una especial habilidad para estas cosas y desde que controlan Televisión Española esto se está convirtiendo en algo deplorable. El pasado pasado está y estas personas ya no están en el PP. El vicepresidente del Gobierno español está multiimputado en varias diligencias judiciales pero de eso no se habla.

- O que diga que España no es una democracia plena…

- Estoy de acuerdo con él porque desde que ha llegado Podemos al Gobierno lo que está pasando en España no es normal. Hay que ver el juego peligrosísimo que se ha intentado con Rusia porque esto es peligrosísimo. Estos señores están muy mal. Podemos quiere desviar la atención a Bárcenas así que si quieren podemos remontarnos al caso Filesa del PSOE.

“Oswaldo Betancort no está desacertado cuando dice que si la cosa sigue así, van a...
Comentarios