miércoles 28/7/21
José Montelongo, ex alcalde de Arrecife y miembro de la Ejecutiva de la Agrupación Socialista por Lanzarote

“Podríamos crear una plataforma de partidos pequeños de Lanzarote para ir de la mano con la Agrupación Socialista Gomera”

montelongo masc

“Cuando estás al frente de instituciones como el Cabildo o el Ayuntamiento de Arrecife, muchas veces te preparan las intervenciones y con las prisas no te da tiempo de repasar y ver qué te parece bien o mal”

“Estuve viendo cómo había que tramitar las ayudas del Cabildo y no va a ser fácil”

“Seis meses antes de las elecciones siempre se empieza a hablar del famoso eje oriental pero nunca ha funcionado y después, si te he visto no me acuerdo”

“El futuro de Arrecife es crecer en altura porque apenas queda suelo”

“Es un poco sorprendente anunciar un hipotético pacto para el 2023”

El ex alcalde de Arrecife y miembro de la Ejecutiva de la Agrupación Socialista por Lanzarote, José Montelongo, reconoce que su partido tiene que seguir creciendo y piensa que un proyecto ambicioso podría llegar a ser crear una plataforma de partidos pequeños en la Isla, como en los orígenes de Coalición Canaria (CC) con la ya desaparecida Agrupación Independiente de Canarias (AIC), que pudiera ir de la mano de formaciones tan potentes como la Agrupación Socialista Gomera (ASG) de Casimiro Curbelo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope reconoció que existen esas conversaciones y que las metas deben ser altas. Apostó por una Administración más cercana a los vecinos y reconoció que, tras echar un vistazo al sistema de solicitud de ayudas del Cabildo insular, no va a ser fácil. También asegura que le sorprendieron las declaraciones de la presidente, María Dolores Corujo, sobre la posible reedición del pacto PSOE-PP y cree que pude deberse a un discurso preparado por otra persona que no le dio tiempo a revisar.

- Usted vivió en su momento la etapa del PSOE en la que no estaba bien visto venir a este medio porque había gente que decía dónde sí había que ir y dónde no. Actualmente, a la presidenta del Cabildo parece que no le gustan los medios en general pero sobre todo, este en particular. ¿Qué opina?

- Yo creo que los medios de comunicación tienen derecho a ser atendidos y más por personas que son cargos públicos. No se trata de participar todos los días pero como mínimo, después de los plenos de cualquier institución o de cualquier noticia trascendental.

- Lo inteligente para un político es que le oiga el mayor número de personas posible…

- Ese es el tema y lo importante porque cada medio puede tener su línea editorial pero el tiempo en el que uno puede intervenir, le permite dejar su planteamiento sobre la mesa. Yo así lo intenté hacer.

- Se le nota que está bien, con ganas…

- Si ya estamos vacunados completas, quiere decir que la cuarentena ya la pasamos y los 48 ya los tengo cumplidos. Lo cierto es que me gusta hacer deporte porque el tiempo pasa muy rápido.

- ¿Está preocupado por el aumento de contagios enorme que está habiendo en Canarias?

- Muy preocupado porque vemos que la situación en Tenerife es complicada y en Gran Canaria también se está volviendo compleja y el TSJC ha rechazado lo que le pedía el Gobierno de Canarias. Aquí se pedía el toque de queda en la fase 3 y 4 y para una isla completa pero en lugares como Valencia o Cataluña, el toque de queda se ha solicitado para determinados municipios. En esos casos los TSJ sí que han dado el ok. No se puede generalizar y en todo caso habría que ir bajo mi punto de vista a cosas más específicas. Si hay que hacer toque de queda en el sur de Tenerife o en Santa Cruz o La Laguna, se hace en esos lugares.

- ¿No tiene la sensación de que esto se ha hecho mal? Lo de Tenerife se ha hecho tarde y además, con medidas diferentes para el nivel 3 que las que se pusieron para Lanzarote…

- Fue curioso que Lanzarote estuviera en fase 4 un mes y medio pero para Tenerife costó muchísimo implantar medidas. Tenerife ha sido considerada la capital de Canarias y si preguntas en muchos sitios de la península, Canarias es Tenerife. Eso es fruto de campañas turísticas. Yo he estado hace poco en la península y Tenerife tiene unas campañas turísticas brutales al margen de las que hace el Gobierno de Canarias.

- ¿Cómo está ahora mismo su partido?

- No hemos desaparecido. Hay compañeros y compañeras que siguen yendo a los medios de comunicación como Paca Toledo, a la que tengo que agradecer el esfuerzo. Hemos estado presentando algunas mociones y tengo que agradecerle también a Leticia Padilla y a Lanzarote en Pie que se ofrecieran a ser la voz de la Agrupación Socialista en los plenos ya que el reglamento de plenos impide que los partidos que no tienen representación presenten mociones o preguntas. Leticia Padilla lo ha hecho por nosotros.

- Eso está bien porque ustedes tuvieron más de 800 votos…

- Quiero recordar que eran casi 900 votos y pienso que fue un buen resultado y que con 150 votos más hubiéramos tenido representación. Recuerden que al principio nos presentamos con aquella alianza con LAVA que no pudo ser, después fuimos solos y eso fue algo que costó explicar. La agrupación sigue ahí, seguimos presentando mociones y sobre todo, hablamos con quien sea el responsable de aquellos temas que nos plantean los vecinos que se acercan a hablar con nosotros. Es verdad que no tenemos el tiempo que teníamos antes ni la capacidad pero no hemos desaparecido.

- ¿Se ha ido mucha gente?

- Sí, hay gente que ha dejado de participar.

- ¿Alguno que haya vuelto al PSOE?

- Eso no creo pero todo el mundo es libre de hacer lo que quiera y volver hacia atrás. Es cierto que al principio había un grupo importante de gente pero ha habido algunos que han perdido un poco las ganas aunque irse del todo nunca lo han hecho.

- ¿Qué le preocupa de Arrecife?

- Muchas cosas. La última moción que presentamos tenía que ver con el colectivo de las personas sin techo y que los que estamos en Arrecife lo vemos cada día y sabemos dónde están. A través de Leticia Padilla presentamos esa moción, que obviamente fue rechazada, porque era nuestra y porque pedíamos que se hiciera un censo con esas personas. La concejala de Servicios Sociales, María Jesús Tovar, nos decía que ya estaban trabajando en ello. Lo que pasa es que al ser un tema tan sensible quise creer que era cierto y que realmente esas personas estén censadas, sepamos dónde están, estén vacunadas y saber si algunas de esas personas quieren volver a su lugar de origen porque conocemos a una que tiene problemas psicológicos y que lo está pasando mal. En mi tiempo de alcalde tuve una reunión con la que en su día con Gloria Poyatos, que era la presidenta de los jueces en Lanzarote, y le trasladaba el problema que teníamos en Arrecife con las personas que tenían algún problema mental. Incapacitar a una persona es muy complicado. Hay veces que cuando estás en una institución te piden que hagas cosas que no puedes porque tiene que haber una incapacitación judicial y eso es muy complicado.

- ¿Cómo cree que está funcionando el pacto?

- Para los que forman el pacto está funcionando muy bien; para los que no lo estamos y vivimos en Arrecife, se podría mejorar. Yo hablo particularmente de Arrecife porque es la ciudad en la que vivo y en la que se ha perdido un tiempo precioso. En marzo de 2020, cuando comenzó el confinamiento los concejales perdieron un tiempo precioso para planificar. Ahora estamos volviendo a la normalidad, por decirlo de alguna manera, y vemos que es ahora cuando se está empezando a planificar qué se hacen con las ayudas o con las instalaciones.

- Franquis ha dicho que se están presentando ahora los proyectos pero para el año que viene; Mire la que se ha liado con lo del Puerto de Playa Blanca…

- Eso quiere decir que el año pasado no se presentaron para este. Eso es algo que ha pasado siempre en Lanzarote que siempre estamos a la cola para el Gobierno de Canarias esté quien esté.

- Parece que tienen claro que en Lanzarote nadie se pone de acuerdo y al final, pintan partidas que no se ejecutan…

- Claro. Yo pinto la partida para contentar a quien me lo pide y ya está. Con respecto a lo del Puerto, yo estuve seis años en el Consejo de la Autoridad Portuaria y costó Dios y ayuda que saliera lo de Arrecife. Era presidente Luis Ibarra, que vuelve a serlo en estos momentos y él tenía una particular sensibilidad con Arrecife.

- ¿Cree que ha sido el mejor presidente de la Autoridad Portuaria?

- Sí. En los consejos de la Autoridad Portuaria se veía el lobby empresarial potente de Gran Canaria cuando se solicitaban temas para Lanzarote. Recordarán el famoso Duque de Alba, que es la ampliación del nuevo muelle de cruceros, que costó Dios y ayuda. Yo creo que se abren debates estériles. El puerto base de cruceros tiene que ser Arrecife y va a seguir siéndolo. En Fuerteventura no hay un debate sobre el puerto de Jandía sobre si tienen que ir los cruceros de Puerto del Rosario o a Corralejo. Vivimos en una isla que en poco más de media hora estás en cualquier sitio y cualquier turista que llegue a Arrecife y que quiera ir a Playa Blanca puede ir como si quiere ir a las Montañas del Fuego o a los Jameos del Agua.

- El Plan General sigue sin salir adelante y es el talón de Aquiles de la capital…

- Eso es un problema. En el último pleno se hablaba de una casa que se iba a demoler en la calle Tenerife y no hay un catálogo que proteja los pocos edificios históricos que nos quedan. Ahora mismo vemos cómo en la plaza de la Iglesia hay uno que se está rehabilitando y va a quedar muy bien. Yo saqué una foto a la fachada del edificio de la calle Tenerife y lo puse en las redes sociales para comentar cuál es el camino. No hay un Plan General que planifique la ciudad y que nos diga hacia dónde se tiene que crecer y evidentemente, el futuro es crecer en altura porque apenas queda suelo. En su día, en mi época de alcalde, el Plan General quedó aprobado inicialmente. En una conversación que tuve con la alcaldesa de Arrecife hace mes y medio y me decía que estaba en otra discusión con la Consejería con respecto a esto.

- ¿Tiene buena relación con la alcaldesa?

- Sí, tengo muy buena relación. Normalmente, tengo buena relación con todo el mundo. Hablo con quien quiere hablar conmigo. Coincidí en un vuelo con ella y yo le planteé mis inquietudes y ella me decía que no solo estaba el Plan General sino los Servicios Sociales, las ayudas… Yo creo que a las personas que tienen problemas no les debería ser difícil acceder a la Administración y ahora es muy complicado. Hay que pedir hora, que te atienda un trabajador social… es muy complicado y no solo en Arrecife sino en el Cabildo.

- Es como el papeleo que hay que hacer para las ayudas del Cabildo…

- Sí, lo estuve viendo y no va a ser fácil. Se va a aliviar un poco a través de la Cámara de Comercio a la hora de dar información pero es complicado.

- No ha ocultado los contactos de la Agrupación con Casimiro Curbelo. Ya ha ido diciendo que él quiere un pacto mejor para 2023; que él va a ser candidato a la presidencia y que tiene un proyecto muy consolidado. En Lanzarote ¿es con ustedes?

- Nosotros estamos en sintonía con lo que plantea Casimiro Curbelo. Yo le conozco hace unos 20 años, de su época en el PSOE, igual que la mía. Le he oído en Crónicas y a mí me recuerda a Marcial Morales, son personas con las que me llevo bastante bien y que intervienen siempre que les llaman. Casimiro es así, es accesible. Nos hemos visto en varias ocasiones; hemos hablado del proyecto y espero que cuenten en Lanzarote con nosotros y con más organizaciones que puedan aportar.

- ¿Qué otras?, ¿El Movimiento Renovador de Tinajo?, ¿ese tipo de partidos?

- Claro. Hay otra formación que se acaba de formar y es la Agrupación Progresista de Lanzarote. Hay partidos pequeños y para que no pase lo que nos pasó a nosotros en las últimas elecciones, podríamos crear una plataforma para ir de la mano con la Agrupación Socialista Gomera. Me imagino que en el ámbito regional será una especie de federación. Todos recordamos cómo fueron los inicios de CC. No quiero decir que sea lo mismo pero algo parecido. La muestra de que funciona es lo que está pasando en La Gomera y la importancia que tiene su agrupación socialista. Tiene la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Yo creo que Yaiza Castilla está haciendo un buen trabajo. Sí hay una consejería importante es la de Turismo y la ostentan ellos.

- El objetivo de Casimiro Curbelo es sacar, por lo menos, un parlamentario en Lanzarote. ¿Le parece ambicioso?

- Hay que marcarse objetivos importantes porque si vamos a no ponernos metas, quizá no lleguemos. Él me planteaba lo de sacar un parlamentario por Lanzarote, llegar a conformar o aumentar el grupo que hay en estos momentos. Hemos visto que un grupo de cinco o seis parlamentarios puede poner el próximo gobierno.

- Román Rodríguez está dirigiendo la Consejería de Hacienda…

No debería ser así pero hemos visto a lo largo de los últimos 20 años que sí lo es. Seis meses antes de las elecciones siempre se empieza a hablar del famoso eje oriental pero nunca ha funcionado y después, si te he visto no me acuerdo

- Curbelo también ha dicho que van a tener grandes nombres en el proyecto. Ha llegado a salir el nombre de Paulino Rivero. ¿Ha oído algo?

- Yo no tengo esa información. Sí hay personas que estaban en partidos como Ciudadanos que podrían haber pasado a la Agrupación Socialista Gomera y puede darse que otros políticos que hayan estado en puestos importantes den el paso. Todavía es demasiado pronto para dar nombres. Es cierto que Casimiro no para y ser presidente del Cabildo y Parlamentario hace que la dinámica te lleve a estar activo 24 horas al día.

- Hablando de su ex partido, el PSOE, ¿no le sorprende que haya habido un comité insular y no haya habido ningún tipo de discrepancia y que todo se haya aprobado por unanimidad? En su época y antes también eso no ocurría, siempre hubo una vertiente crítica…

- Siempre hubo debate. Que se haya aprobado la gestión, que es lo normal, no quiere decir que no hubiera intervenciones.

- Pero en el PSOE de Lanzarote las unanimidades casi nunca se daban…

- Cierto. En las asambleas del PSOE de Arrecife en las que yo tenía que dar explicaciones como secretario se hablaba, se criticaba, se levantaba la voz y había un debate intenso.

- ¿Le extrañó que la presidenta anunciara su intención de reeditar el pacto con el PP?

- Es un poco sorprendente anunciar un hipotético pacto para el 2023. Yo en su día también pacté con el PP así que no puedo decir que me parezca mal. Cuando los partidos plantean un pacto, si no te gusta, lo que tienes que hacer es marcharte. Hablar de pactos para 2023 es demasiado arriesgado. El PP ya ha salido y lo ha aclarado. Cuando estás al frente de instituciones como el Cabildo o el Ayuntamiento de Arrecife, muchas veces te preparan las intervenciones y con las prisas no te da tiempo de repasar y ver qué te parece bien o mal. Lo podemos calificar de anécdota.

- Lo que pasa es que cuando sean las elecciones, la gente va a poder tirar de hemeroteca…

- Eso es. Yo creo que de aquí a que lleguen las elecciones lo tendrán que aclarar porque son dos partidos ideológicamente encontrados.  Lo que sucede también es que en la política municipal, esos problemas que se ven en el ámbito nacional son distintos.

- ¿Va a haber próximas incorporaciones  a ese proyecto de gente conocida de Lanzarote?

- Hemos estado hablando con gente para hacer incorporaciones  y no podemos adelantar nada porque no hay nada cerrado. La Agrupación tiene que seguir creciendo. Conformar una lista de 30 personas es complicado porque las personas tienen que dar un paso y querer que su nombre aparezca ahí. Yo animo a todos los que quieran participar, que nos lo hagan llegar y pienso que en breve, después de que todos nos vacunemos, participen.

“Podríamos crear una plataforma de partidos pequeños de Lanzarote para ir de la mano...
Comentarios