domingo 9/8/20

Crónicas de Lanzarote

La PMH solicita que se establezca un número de toneladas de agua anuales para los agricultores

Imagen de una de las pocas personas que todavía se dedica al campo en Lanzarote.
Imagen de una de las pocas personas que todavía se dedica al campo en Lanzarote.

La Plataforma del Municipio de Haría (PMH) ha presentado una moción para debatir en el próximo pleno municipal en la que solicita que se establezca a través del Consorcio del Agua la obligación de tener un número concreto de toneladas de agua anuales para la gente que todavía se dedica al campo en Lanzarote, en especial en la zona norte de la Isla.

La PMH explica en una nota de prensa enviada este domingo a este diario que la tonelada de agua agrícola está subvencionada en 40 céntimos por el Consorcio, resultando el coste por tonelada de 50 céntimos para profesionales y 90 céntimos para agricultores no profesionales. Los límites de toneladas se establecen en función del terreno cultivado y, a partir de ese límite establecido, el precio por tonelada pasa a ser industrial.

“De todos es conocido que durante el invierno, a pesar de las escasas lluvias, el consumo de agua agrícola por parte de nuestros agricultores disminuye, sin embargo, durante el período de verano, como consecuencia de las escasas lluvias durante todo el invierno, se produce un consumo muy importante. Considerando que a los agricultores, a través de Canal Gestión, se les asigna un número de toneladas y, a partir de ahí, si las supera, la tarifa es abusiva, es por lo que solicitamos que se establezca un cómputo anual del consumo de la toneladas de agua y no mensual porque durante el invierno el consumo es poco y en verano se dispara pero también es cierto que se dispara el precio de la tonelada”, añaden en su nota.

“Otra opción a valorar sería establecer límites distintos en función de la época estival. Debemos aliviar la carga que sufre el sector primario buscando soluciones reales. Es de justicia lo que solicitamos y ,por tanto , instamos al Consorcio Insular de Agua para qué o bien anual o semestral se corrija este tipo de penalización por cuanto hoy la agricultura necesitas más ayuda que nunca”, resaltan finalmente.

La PMH solicita que se establezca un número de toneladas de agua anuales para los...
Comentarios