viernes 4/12/20

Crónicas de Lanzarote

Desde la implantación de un Complejo Agrícola y una fábrica de pienso en la Isla, a mejoras en la red de Inalsa, una red de guaguas para Teguise y la mejora de limpieza y jardines de Arrecife

El PIL presenta múltiples proyectos para Lanzarote y cambios en su organización interna

Manuel Cabrera dice que el PIL comienza a sospechar que el “agobio constante” al que somete Unelco a Inalsa está relacionado con el concurso eólico; Este viernes se celebró la reunión entre Plácida Guerra, técnicos de Inalsa y los partidos de la oposición

- El PIL crea un Consejo de asesores que aportará una especie de “asesoramiento de sabios”, conforma un grupo de comunicación y convocará una vez al mes al Consejo Ejecutivo

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

El Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) ha presentado este viernes en rueda de prensa múltiples y novedosos proyectos para la isla de Lanzarote. Tras un encuentro de la cúpula del partidocelebrado en Los Zocos, en Costa Teguise, los insularistas han explicado los cambios de organización interna que también acometerán en su formación.

El portavoz del PIL, Manuel Cabrera, comenzó la rueda de prensa sosteniendo que su partido “es una piña” y que, “a diferencia de otros que piensan que cuanto peor mejor”, quiere aportar soluciones a los problemas que padece actualmente Lanzarote, muchos de ellos derivados de la actual crisis económica.

Los insularistas han diseñado toda una batería de proyectos relacionados con temas dispares, desde el aprovechamiento del agua en la Isla, al desarrollo del sector primario, el transporte o la sanidad.

Por un lado, desde el PIL se ha hablado mucho de Inalsa, cuya consejera delegada, Plácida Guerra, ha mantenido este viernes la reunión a la que se comprometió con los grupos de la oposición en el Cabildo. Manuel Cabrera anunció que, a petición de la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, el Plan de Viabilidad y Modernización de la empresa Insular de Aguas S.A. está a punto de licitar las obras para acometer la sustitución de la tubería de 250 milímetros que se colocó en los años ochenta entre Las Breñas y Uga. A pesar de los problemas de salubridad detectados por el alto grado de óxido, el tramo no ha sido retirado. Se trata de una actuación que permitirá, con una inversión de 1.164.000 euros, la instalación de un nuevo tramo de 12.300 metros de longitud.

Roberto Acuña (izqda.), Manuel Cabrera (centro) y Antonio Barambio (dcha.) comparecieron en una rueda de prensa a la que asistieron diversos cargos orgánicos del PIL.

Por otro lado, los insularistas quieren corregir las graves pérdidas de agua que se produce en la red de Inalsa. En este sentido, precisaron que hay tramos en Arrecife y San Bartolomé en los que las pérdidas de la producción alcanzan hasta el 40 por ciento. Para alcanzar un índice óptimo, que rondaría entre el 18 y el 20 por ciento de pérdidas en red, el PIL destaca que hacen falta 5, 2 millones de euros para el caso de Arrecife, y un millón de euros para subsanar la situación en San Bartolomé.

Sospechas ante el “acoso” de Unelco

En relación a Inalsa, el portavoz del PIL aseguró que el principal problema de la compañía pública ahora mismo está en el “agobio constante” al que le somete la empresa Unelco-Endesa. Manuel Cabrera espera que este “acoso contra uno de los mejores clientes de Unelco” no se deba al resultado del reciente concurso eólico -en el que se adjudicó potencia eólica a Unelco pero no a Inalsa-, pero sostuvo que en el PIL comienzan a pensar mal.

El PIL pide también una renovación profunda del Consejo de Administración de Inalsa, en el que, dicen, se necesitan nuevos juristas y técnicos, además de gente joven.

Impulso al sector primario

En cuanto al sector que siempre ha abanderado el PIL, Cabrera anunció que se ha diseñado un Plan de Viabilidad del Sector Primario, y adelantó que el Cabildo está en condiciones de adquirir el Cortijo Manguia, una finca de 1.120.000 metros cuadrados, con casona y un aljibe de 2.000 metros cúbicos, situado cerca de Los Valles, en Teguise, donde se pretende crear un Gran Complejo Agrícola. El cortijo, que proporcionó una gran producción de cereales en el siglo XX, quedó abandonado en su día pero hoy por hoy el Cabildo ya incluso ha mantenido conversaciones con sus propietarios.

Por otro lado, los insularistas han anunciado que persiguen la creación de una fábrica de pienso en Lanzarote, a instancias de la consejera de Agricultura del Cabildo, Nereida Pérez, retomando así la idea inicial de instalarla en el Complejo Agroindustrial de Teguise. Para este proyecto, aseguran, sería necesario un millón de euros, pero también se espera que las empresas avícolas de la Isla, que serían las más beneficiadas con la fábrica de pienso, participen en su financiación. Según Manuel Cabrera, ya se están manejando distintos presupuestos y se podrían aprovechar dos hilos de 18 metros cuadrados, y el espacio dedicado a la maquinaria, que podría tener una capacidad de producción de unos 1.018 metros cúbicos.

Dentro del sector primario, el PIL asegura que desea que la quesería de Teguise se ponga en marcha cuanto antes. “Todo está preparado salvo el tipo de explotación que se llevará a cabo de la quesería”, dijo Cabrera. Al respecto, los insularistas prefieren y apuestan por una gestión llevada a cabo por una empresa privada. En este sentido, el PIL asegura que vería con buenos ojos que se contara con Maxorata, la empresa de la isla hermana de Fuerteventura que ha venido transformando la leche producida en Lanzarote hasta este año en productos lácteos.

El PIL anuncia que también quiere impulsar un mercado de abastos que beneficie tanto a consumidores como a compradores mejorando la calidad de los productos y abaratando sus precios. Este mercado no tiene localización fijada por el momento, aunque se barajan posibles ubicaciones como Maneje, Morro Angelito o la zona hospitalaria.

Transporte en Teguise

Pero el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) también ha recogido propuestas de sus cargos públicos relativas también al transporte. Así, el concejal de Urbanismo de Teguise, Juan Jesús González Docal, y el alcalde, José Dimas Martín, han trasladado a su partido la necesidad de mejorar el transporte en el municipio. Por ello, el PIL apuesta por la creación de un sistema de guaguas en Teguise, cuya viabilidad económica ya incluso se ha estudiado. Según Cabrera, “resultaría rentable un servicio dotado de unos 264 kilómetros para el municipio más extenso de la Isla, y que tiene muchos pueblos distanciados entre sí”. La propuesta del PIL proyecta hasta cuatro líneas de guaguas en Teguise: la primera, de 36 kilómetros, partiría de La Villa y pasaría por Nazaret y Tahíche, entre otros pueblos; el segundo trayecto recorrería el núcleo de Costa Teguise; la tercera línea abarcaría los pueblos de Mozaza, La Caleta y Soo, entre otros; y la cuarta iría desde Guatiza hasta La Villa, Teseguite, El Mojón y Los Cocoteros.

Limpieza y Jardines de Arrecife

Manuel Cabrera explicó que el PIL también pretende llevar a cabo mejoras en sanidad, como la implantación de cursos que actualicen la formación del personal sanitario en Lanzarote.

Además, los insularistas mostraron su preocupación por el estado de la limpieza, los parques y jardines de Arrecife. De esta forma, se analizará, junto al concejal del Área, Antonio Machín, y la empresa adjudicataria, Urbaser, fórmulas como la implantación del servicio también los domingos y los sábados por la tarde, la actualización de la flota de vehículos, la limpieza de contenedores o la renovación de máquinas barredoras.

Reorganización interna del PIL

De otra parte, Manuel Cabrera esbozó ciertas novedades en la organización interna de su partido. Entre otras, se creará un Consejo de Asesores que aportará cada quince días una especie de “asesoramiento de sabios” gracias a la experiencia y conocimientos de destacados miembros de la formación.

Además, el PIL ha conformado un grupo de comunicación que estará integrado por Roberto Acuña, Laura Ruiz, Manuel González y el propio Manuel Cabrera.

Los insularistas convocarán también una vez al mes un Consejo Ejecutivo consultivo, al que se le dará traslado una vez al mes de la información del Consejo de Asesores y de las gestiones de los cargos públicos del partido. Dicho Consejo estará conformado, entre otros, por Fabián Martín, María José Docal, Plácida Guerra, José Dimas Martín, José Miguel Rodríguez, José Pacheco, Juan Betancort y el propio Manuel Cabrera.

El PIL presenta múltiples proyectos para Lanzarote y cambios en su organización interna
Comentarios