jueves. 28.03.2024

Como José Miguel Pérez Cedrés, hasta catorce pescadores lanzaroteños y otros trabajadores del sector primario de las Islas se quedaron esperando las subvenciones del Gobierno canario destinadas a construir barcos para pesca de bajura. Ante la promesa del Ejecutivo regional, Pérez, por ejemplo, gastó 3.000 euros en 2005 en la redacción del proyecto, encargado a un astillero de Asturias, y 600 más en papeleo, para que finalmente el Ejecutivo regional sólo le autorizara la construcción del barco y no hiciera efectiva la ayuda del 60 por ciento que le había prometido, según denuncia. “Tengo para pagar el 40 por ciento de la construcción del barco pero no todo el dinero”, comenta el marinero, que avalúa la embarcación de sus sueños (la “Yusiana”) en 50.000 euros.

Con proyecto pero sin barco

Para este patrón, con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, “el engaño” del Gobierno de Canarias es incomprensible. Lo lógico, agrega, es que si el Gobierno no estaba seguro de conceder las subvenciones, pues sólo hubiera exigido un anteproyecto y no obligarlos a encargar el proyecto, cuyo coste es mucho mayor que el primero. Pérez Cedrés también se siente engañado por la ex presidenta del Cabildo, Inés Rojas, ya que, según apunta, prometió antes de las elecciones municipales que la Primera Corporación les echaría una mano “pero nada de nada”. Asimismo, antes de acabar la legislatura pasada, el ex consejero de Pesca del Gobierno, Pedro Rodríguez Zaragoza, “prometió que arreglaría el tema y tampoco”.

Piden atención

Pérez explica que ya contactó con la actual consejera del Cabildo, Nereida Pérez, sin encontrar una salida que satisfaga sus expectativas. “El Cabildo nos dice que nos puede ayudar con un poco de lo que hemos invertido pero lo que deseamos es poder construir los barcos y trabajar”, añade. Una solución satisfactoria para los pescadores parece difícil, aunque Cristóbal Olivero, presidente de la Cofradía de La Santa, expone que en marzo está prevista una nueva convocatoria del Gobierno de Canarias para otorgar subvenciones a fin de construir barcos de pesca, así que ve en ella la posibilidad de reparar el daño causado. “Para intentar buscar una solución nos hemos dirigido al Gobierno canario y al Cabildo pero ni caso”, comenta Olivero. Entre los afectados, hay pescadores de Arrecife, La Santa y Playa Blanca.

Plazo agotado

En la Resolución por la que se autoriza la construcción del barco, además de especificar características como la eslora total de 8,25m ó la maga, de 2,87m, el Ejecutivo destaca que el informe favorable de la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros tendrá un periodo de valides de dieciocho meses, dentro del cual deberá haberse iniciado la construcción del buque, que debía entrar en servicio antes del transcurso de dos años, contados desde la emisión de dicho informe. Y por supuesto el plazo está más que vencido.

Pescadores reiteran “el engaño” del Gobierno con las promesas de subvenciones para...
Comentarios