jueves. 25.04.2024

La crisis económica se acentúa en Lanzarote a la espera de que el Gobierno de Canarias estime que la Isla puede pasar al nivel 2 de alerta sanitaria por la pandemia generada por la COVID-19. También los Centros Turísticos empiezan a notar el descenso en su recaudación y en el volumen de negocio. Lo ha explicado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el consejero delegado de la Empresa pública, Benjamín Perdomo. "Evidentemente, la verdad es que llevamos unos meses viviendo un poco de las navidades, cuando hubo bastante turismo, pero enero, febrero y marzo está siendo duro para todo el mundo", ha manifestado Perdomo en declaraciones al programa 'A buena hora', donde ha lamentado que la actual pandemia no permita tener abiertos restaurantes como los del Castillo de San José, el del Parque Nacional Timanfaya "y que otras partes del negocio tengan que estar cerradas". 

Según el consejero delegado de los Centros Turísticos, "con el poco turismo que hay crecen las dificultades para poder seguir adelante, pero seguimos trabajando". Perdomo ha asegurado que le "ha tocado como consejero delegado la peor época que se recuerda". "Todas las empresas están sufriendo y nosotros no íbamos a ser menos", ha dicho el responsable de la Empresa pública, en la que no se han llevado a cabo ningún tipo de ERTE por el momento, a pesar de estas dificultades económicas y de las propuestas de la oposición. 

Las cuentas de los Centros, en papel

Por otro lado, Perdomo ha asegurado que el pasado viernes mantuvo una conversación telefónica con el portavoz y representante del Grupo Nacionalista en el Consejo de Administración de los Centros Turísticos, Samuel Martín, "en un ejercicio de transparencia", para mostrarle al consejero de CC en la oposición toda la documentación relativa a las cuentas de la Entidad pública. El gesto se produce después de que los nacionalistas destacaran el viernes pasado que el Diputado del Común les había asegurado que si las prácticas del Gobierno insular no variaban, el Cabildo sería declarada una institución "obstruccionista". 

"Lo que no puede ser es que a unos les llegue la información todos los días y que a Coalición Canaria no le llegue. ha habido una confusión con Transparencia del Cabildo, desde la que nosotros enviamos toda la información y a nosotros no nos ha llegado ninguna carta del Diputado del Común", ha relatado. "Pero llamé el viernes a Samuel Martín, que en todo caso conoce las cuentas de la empresa, que se auditan todos los años, para decirle que pasara por las oficinas cuando quisiera para ver los extractos de las cuentas y todo lo que le diera la gana", ha comentado Perdomo, que ha asegurado que "nunca hemos puesto pegas y en los consejos de Administración, donde se debate todo, siempre tendrá respuestas". 

Sin embargo, Samuel Martín no se mostraba este lunes en Crónicas Radio demasiado satisfecho con la documentación a la que tuvo acceso. "Nos dijeron que nos iban a dar la documentación y lo que nos dieron fue lo que no habíamos pedido", ha dicho. "Por eso acudimos la semana pasada a la Comisión de Transparencia y el Diputado del Común quería declarar obstruccionista la gestión del consejero delegado y de la propia presidenta del Cabildo", ha señalado. Martín ha respondido a Perdomo advirtiendo de que "me dijo que podía acceder a los libros de cuentas, aunque ya lo podía haber hecho antes también". Sin embargo, el consejero de CC ha desvelado que dichos libros de cuentas le fueron mostrados "en formato papel". "Imagínense", ha lamentado. "Son muchísimas las carpetas y no es lo mismo que nos lo entregaran como lo habíamos solicitado, en formato digital", ha evidenciado Samuel Martín. 

Perdomo: "Me ha tocado la peor época que se recuerda en los Centros, donde llevamos...
Comentarios