sábado 27/2/21

Crónicas de Lanzarote

Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

“Pepe Torres se ha convertido en la Juana de Arco de Coalición Canaria”

benja cope
Benjamín Perdomo en Crónicas Radio - Cadena Cope.

“Pepe Torres se reía diciendo que Alfredo sacaría uno o dos concejales pero al final sacó tres y más votos que él y garantizo que se reían y decían Alfredito sacará uno o dos”

“No hay ninguna duda de que Loli Corujo tiene que repetir como secretaria general del PSOE”

“Me imagino que ahora estarán de risas y fiestas y Pedro le recordará a Pepe cuando le robó el Congreso, que hay una sentencia judicial que dice que le robó el Congreso.  Yo creo que hay que tener más estómago en la política”

“Tomás Fajado es uno de los gladiadores que siempre están al pie del cañón”

“Echedey Eugenio está ofreciendo la alcaldía a todo el que pasa por ahí y para CC y para la gente que nos escucha en plena pandemia, eso es un bochorno”

“Clavijo tiene una vida más cómoda en el Senado y tiene de sobra yendo dos días a la semana a Madrid. Ahora tendrá plenos telemáticos y más tiempo para estar en Canarias y está saltando de isla en isla intentando derrocar los gobiernos”

“Lo que pasa es que Pepe Torres nunca creyó que el chiquito de Haría, como él dice, Alfredo Villalba, iba a sacar más votos que él. Esa es la realidad pero no te lo cuentan”

“Del mismo modo que en CC está la duda de que si Oswaldo Betancort va al Cabildo o Pedro San Ginés va a Arrecife, en el PSOE no la hay”

“CC lleva desde el inicio de la legislatura intentando cambiar los gobiernos pero como no lo consigue está buscando a nuevos actores a los que convencer”

“Cualquier ciudadano que está en su casa en Haría puede decir que cómo es posible que alguien firmara en 2016 algo que ahora está reconociendo que es ilegal y lesivo”

El consejero delegado del los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, asegura que todavía está “tierno” dentro del Partido Socialista pero aunque lleva poco tiempo en sus filas, se ha convertido en uno de sus principales y activos y un gran defensor de la secretaria general, María Dolores Corujo, de la que afirma que debe repetir en el cargo sin ningún género de dudas. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes dejó claro que no tiene ninguna aspiración orgánica dentro del partido y que de momento, está trabajando y aprendiendo. Reconoce que le ha tocado vivir la peor etapa de los Centros Turísticos pero que está poniendo toda la carne en el asador para que a pesar de la crisis y las actuales restricciones, estén en su momento de mayor esplendor. Como no podía ser de otra manera, criticó el conflicto generado por la Cueva de los Verdes y dijo que el presidente de la Plataforma del Municipio de Haría, José Torres, se ha convertido en la Juana de Arco de Coalición Canaria, moviendo todos los hilos a su alcance para derrocar los gobiernos dirigidos por el PSOE en la isla. Aún así, mantuvo que no ve ninguna posibilidad a que estos movimientos que intentan establecer mociones de censura consigan llegar a buen puerto ni en el ámbito insular, ni en el Cabildo de Fuerteventura ni en el Gobierno de Canarias.

- ¿Qué tal ha empezado el año?

- Los primeros días bien aunque ahora la cosa ha cambiado. Uno no puede prever que el tremendo avance de la cepa británica, que Inglaterra, Alemania y Francia se confinen, que Portugal vaya al confinamiento; es decir, todos los países emisores de turistas que normalmente venían a Lanzarote. Estamos sufriendo esa situación y no vamos a engañarnos y a decir cosas que no son reales. Se empezará a ver la luz a partir de semana y quedan dos meses muy duros.

- ¿Se puede improvisar algo para los Centros durante estos dos meses?

- Ahora hay que valorar muchas actuaciones porque durante el confinamiento nosotros trabajamos para arreglar los Centros, que estaban destrozados y todavía quedan bastantes cosas por terminar, por sacar 60 pliegos a concurso, que suponen un ahorro de más de 3 millones de euros, que son un impacto directo sobre las cuentas y la reforma de los Centros hizo que los tengamos como están. Los Centros nunca han estado tan bien desde su inauguración. Ahora afrontamos una etapa completamente distinta y habrá que analizar la situación y ver qué podemos hacer.

- Ha habido muchas fiestas privadas durante estas navidades que han provocado esta situación…

- Efectivamente. Cuando lo analizas con frialdad, creo que la mayor parte de la gente ha actuado con responsabilidad pero por otro lado, ibas al Charco y parecía un año normal y veías a la gente con la mascarilla en el codo. Ha habido fiestas ilegales; el día 31 hubo un montón de fiestas privadas en chalés y esto ha hecho que los contagios se disparen.  Ahora vamos a pasar tres semanas muy duras en las que irán saliendo todos los contagios. Aparicio decía que los rastreadores antes rastreaban a 3 o 4 personas y ahora hay que rastrear a más de 50 personas por un solo positivo. Esto significa que una persona contagiada con covid ha estado con más de 50 contactos estrechos; es decir hablando más de 10 minutos sin mascarilla. Eso es una irresponsabilidad.

- Además, hay que dejar de culpar solo a la gente adulta…

- Totalmente. Hay que insistir en que la gran mayoría de la población se ha portado con responsabilidad pero ese pequeño porcentaje nos ha metido en esta espiral de crecimiento del covid.

- ¿Cómo va a afectar esto a la llegada de turistas, teniendo en cuenta que los países emisores ya estaban en situación de confinamiento?

- Sí va a afectar. Inglaterra va a 70.000 contagiados al día pero es que Alemania va a 60.000 y España por 40.000 con tendencia a crecer.

- ¿Qué va a pasar con la restauración en la isla?

- La restauración de Timanfaya, el Mirador, el Castillo y la parte interior del Monumento tiene que estar cerrada. Sólo puede haber terrazas con lo que no va a poder funcionar. El resto de servicios va a seguir funcionando y seguimos recibiendo turistas, pero muy pocos y ahora tendremos que adaptarnos como nos hemos adaptado en otros momentos. Me ha tocado la época más difícil de los Centros y esto no es comparable con absolutamente nada pero por ahora, estamos satisfechos con el trabajo que hemos hecho.

- ¿Cómo ve la guerra política entre Haría y el Cabildo a cuenta de la Cueva, que podría trasladarse incluso a Tinajo con las Montañas del Fuego?

- La parte política me parece lamentable; es decir, creo que la gente no es consciente de que la responsabilidad que tienes como concejal y la responsabilidad que tienes al levantar la mano en los plenos. Por eso, cuando yo llegué a los Centros dije que tenía que salir todo a concurso y hemos sacado sesenta y pico pliegos a concurso, que es algo que no ha hecho ninguna administración porque quiero que mis trabajadores y yo estemos legalmente respaldados lo máximo posible porque uno nunca sabe si alguien te puede denunciar o cualquier cosa. Ahora hay legalidad y no hay ningún problema ni sombra de dudas respecto a la contratación de los Centros. Respecto a Haría hay que preguntarse cómo concejales que firmaron un acuerdo con el Cabildo están llevando a pleno que su acuerdo es ilegal y lesivo. Eso puede tener consecuencias penales. Están diciendo que en 2016 llevaron un acuerdo que era lesivo y ahora están diciendo y ratificando que eso que firmaste en 2016 es malo para el Ayuntamiento.

- ¿Cree que alguien va a denunciar por la vía penal?

- Piensen que cualquier ciudadano que está en su casa en Haría puede decir que cómo es posible que alguien firmara en 2016 algo que ahora está reconociendo que es ilegal y lesivo. Yo creo que la gente tiene que tener mucha más responsabilidad. En esta radio se ha hablado mucho de la foto de Pedro San Ginés; Oswaldo Betancort y Pepe Torres pero es que estos dos personajes son los que hicieron que el Cabildo tenga que pagar 13 millones de euros porque Pedro San Ginés se empeñó en no pagarle el canon a Haría por una batalla interna de CC. Esa batalla interna de CC y la lucha d egos y de poder de estos dos señores ha provocado que el Cabildo tenga que pagar una deuda de 13 millones de euros. Ahora se sientan en una mesa a compartir café como si nada pasara. Me imagino que ahora estarán de risas y fiestas y Pedro le recordará a Pepe cuando le robó el Congreso, que hay una sentencia judicial que dice que te robé el Congreso. Yo creo que hay que tener más estómago en la política.

- ¿Le habría gustado estar en esa comida?

- Para nada. Después de todo lo que se han dicho y lo que se han hecho, hay que recordar lo que hasta hace quince días decía Pepe Torres de CC y ahora están gobernando juntos y comiendo juntos. Ahora Pepe Torres se ha convertido en la Juan de Arco de Coalición Canaria, llamando a Armando a ver si hay una moción de censura en Arrecife, llamando a Mame a ver si hay una moción de censura en Tías, llamando a todo el mundo para hacer la integración y el refuerzo de CC. Es una cosa asombrosa.

- ¿Pepe Torres ha llamado a toda esta gente?

- No sé. Eso es lo que han dicho en la radio. La gente ha salido diciendo que ha recibido esas llamadas. A mí me sorprende que Pepe Torres, que es una persona que ha estado en contra de lo que le han hecho, y que ahora sea el mayor defensor de CC y del refuerzo.

- Se le olvida la parte de la traición del PSOE a Pepe…

- No ha habido ninguna traición.

- Hubo una traición a Pepe Torres por parte del PSOE porque él hizo campaña a favor del PSOE, de María Dolores Corujo hasta el punto de que CC está convencida de que los votos que aportó Pepe Torres fueron clave para que ganara las elecciones por ciento y pico votos y luego, no se respetó el acuerdo a la hora de firmar pactos en Haría…

- Lo que pasa es que Pepe Torres nunca creyó que el chiquito de Haría, como él dice, Alfredo Villalba, iba a sacar más votos que él. Esa es la realidad pero no te lo cuentan. El problema fue que Alfredo hizo mejor campaña, sacó más votos y ya está. Estoy convencido de que si Pepe Torres hubiese sacado más votos que Alfredo Villalba, Alfredo le habría dado la alcaldía. Por eso, habría que haber respetado la situación inversa. Él se reía diciendo que Alfredo sacaría uno o dos concejales pero al final sacó tres y más votos que él y garantizo que se reían y decían “Alfredito sacará uno o dos”.

- Alfredo Villalba se sintió en su momento un poco menospreciado por su partido y lo dijo públicamente porque el PSOE apostó fuerte por la Plataforma del Municipio de Haría…

- El PSOE apostó fuerte por ganar las elecciones y de hecho, ganó las elecciones en Lanzarote. En Haría quedó segunda fuerza y eso fue una subida bastante importante en un municipio monopolizado por CC.

- ¿Cree que Pepe Torres está trabajando para derrocar instituciones en Lanzarote? Se ha hablado que también está hablando con Juan Manuel Sosa…

- Todo eso no va a llegar a ningún puerto porque todos estos intentos se llevan haciendo desde el inicio de la legislatura. CC está haciendo todo lo posible por cambiar los gobiernos y no estoy diciendo que no sea legítimo. Han pasado casi dos años y no lo consiguen y están buscando a nuevos actores a los que puedan convencer y me sorprende que Pepe Torres se haya convertido en la Juana de Arco de CC. Que sigan en el intento aunque otra cosa es que puedan conseguirlo. Creo que de cara a la opinión pública es bochornoso y ves que Echedey Eugenio está ofreciendo la alcaldía a todo el que pasa por ahí y para CC y para la gente que nos escucha en plena pandemia, eso es un bochorno. Ver que en Tías lo siguen intentando también choca.

- Donde sí parece que le están saliendo las cosas bien es en Fuerteventura. Este jueves Sandra Domínguez se salió del grupo de Nueva Canarias en el Parlamento y esto está generando preocupación. ¿Cómo ve la situación en Fuerteventura y en el Gobierno de Canarias?

- Aquí tenemos a Pepe Torres y en el Gobierno de Canarias tenemos a Clavijo que está intentando hacer todos los movimientos posibles. Es verdad que Clavijo tiene una vida más cómoda en el Senado y que tiene de sobra yendo dos días a la semana a Madrid. Probablemente ahora tendrán plenos telemáticos y tendrá más tiempo para estar en Canarias y estará saltando por todas la islas y estará de forma legítima derrocar a todos los gobiernos que pueda. En el Cabildo de Fuerteventura pasaría por darle la presidencia a Sergio Lloret, que si no recuerdo mal, fue incluso expulsado de CC. Quieren dar la presidencia del Cabildo a una persona que ellos mismos expulsaron. La gente tiene que entenderlo. Todavía quedan meses para una posible moción de censura en Fuerteventura. Además, legalmente todavía no las tienen consigo porque Sergio Lloret no puede ser presidente.

- Está claro que el PSOE tiene margen de maniobra y podría incluso ofrecerle un pacto a CC…

- O podría haber un pacto PSOE-PP o que no se mueva nada porque no llegan a un acuerdo.

- La salida de Sandra Domínguez provocó un problema serio en el seno de NC; el pacto de las flores se queda con un solo diputado por encima de la mayoría. ¿Cree que hay motivos para que Torres esté preocupado?

- No porque al final, los intentos de mociones al presidente del Gobierno de Canarias han sido constantes desde el minuto uno y desde el minuto uno lleva CC diciendo que está dentro. Hace 2 meses vino Pablo Casado a La Gomera y recordarán la intervención turística que se hizo allí y tuvieron que salir diciendo que para que habían ido. Situaciones de este tipo ya hemos tenido. Hace dos meses todo el mundo decía que el pacto saltaba porque Pablo Casado había ido a La Gomera pero fue a La Gomera, se comió un plato de potaje y se fue. Lo que pasa es que hay muchos medios de comunicación que pasan mucho frío y se empeñan en decir cosas que no son ciertas.

- Pregunta un oyente cómo es posible que cómo es posible que los Centros Turísticos estén abiertos siendo centros culturales y no se aplican las mismas medidas que a otros centros culturales...

- Son distintos. Lo que sí va a cerrar es la restauración que está en el interior.

- ¿Se siente ya totalmente integrado en el PSOE?

- Totalmente. Es un partido que está gobernando en casi todas las instituciones con tranquilidad. De hecho, para ser el PSOE yo lo veo demasiado tranquilo a pesar de que en los medios se habla mucho de cambios.

- Da la sensación de que los que están descontentos en el partido van a hacer poco ruido...

- No lo sé. No les conozco. Yo estoy tiernito y no conozco a todo el mundo.

- Pepe Juan Cruz dijo que no sabía si a final de año habrá un congreso del partido y ya han comenzado los rumores. Alexis Tejera ha dicho que él no va a ser secretario general y todo el mundo apunta a que tiene que repetir Loli Corujo. ¿Cree que debe ser así?

- No hay ninguna duda de que María Dolores Corujo tiene que repetir como secretaria general del partido. Ha llevado al PSOE a una cuota de poder muy alta; ha hecho una buena gestión del partido y tiene que seguir.

- ¿Ha hablado de esto con ella?

- No pero no creo que ahora haya que comentar nada. Mi percepción es que nadie ni siquiera ha planteado ese tema. Del mismo modo que en CC está la duda de que si Oswaldo Betancort va al Cabildo o Pedro San Ginés va a Arrecife, en el PSOE no la hay.

- ¿Qué tal se lleva con Oswaldo Betancort?

- Muy bien. Yo creo que en CC hay gente con la que se puede dialogar pero hay otra con la que yo no lo consigo. Hay personas es CC que no te engaña ni te hace trampas y otra que cuanto más lejos, mejor.

- Pregunta un oyente qué aspiraciones orgánicas tiene usted dentro del PSOE...

- Ninguna, segurísimo.

- ¿No se va a postular como secretario de Organización?

- Para nada. Estoy tranquilo y aprendiendo.

- ¿Van a jubilar a Pepe Juan como secretario de Organización?

- Pepe no se jubila. Una persona como él es un activo impresionante y después de 16 años recuperó la alcaldía de Tías. Es una persona que está todo el día pateando por el Ayuntamiento y se nota que se le ve por todos sitios.

- Otro oyente comenta que el antiguo votante de Ciudadanos vota al PP o incluso a VOX pero no al PSOE. ¿Usted qué cree?

- El votante de Ciudadanos ha votado a muchos partidos porque es un votante centrado. No es casual que Pablo Casado haya roto con VOX porque sabe que tenía una fuga importante de votantes. El caladero de votos importante está en el centro. Yo soy una persona de centro, siempre lo he sido y lo seguiré siendo.

- ¿A Tomás Fajardo ya le han afiliado al PSOE?

- No lo sé, creo que sí pero sin duda, es otro buen fichaje al que le ves caminando desde primera hora de la mañana. Son gladiadores que siempre están al pie del cañón.

“Pepe Torres se ha convertido en la Juana de Arco de Coalición Canaria”
Comentarios