miércoles 28/10/20

Crónicas de Lanzarote

Antonio Morales, presidente del Movimiento Renovador de Tinajo

“Pensamos que el alcalde tiene algo que ocultar”

El presidente del Movimiento Renovador de Tinajo, Antonio Morales, está convencido de que el alcalde de su municipio tiene algo que ocultar y por eso, no ha hecho las cosas de forma correcta con todo lo que tiene que ver con el servicio de recogida de la basura y el proceso de contratación. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles no descartó recurrir a los juzgados si fuera necesario denunciar las irregularidades que se están cometiendo en el Ayuntamiento y lamentó que no se hayan tenido en cuenta las propuestas de su partido para combatir los efectos de la pandemia en Tinajo.

antonio morales triste

- Acaba de coincidir en Crónicas Radio con el senador Fernando Clavijo. Ustedes fueron muy buenos amigos...

- Efectivamente. Compartimos mucho trabajo y muchas batallas en una época y luchamos mucho por aquello en lo que creíamos. Finalmente prosperó y me siento tremendamente orgulloso.

- Usted siempre dice eso de que siempre te recordarán el favor que no hiciste...

- Cierto. Es algo que pasa. Yo tengo afecto por muchas personas de Coalición Canaria y sigo a través de los medios el trabajo que están realizando.

- Han hecho una acusación grave al alcalde de Tinajo sobre el tema del concurso de basura. Suso dijo ayer en esta emisora que el cabreo que tienen ustedes es porque quiere acelerar el concurso y que no hay ninguna duda al respecto...

- A lo mejor para él tiene credibilidad pero para los demás no porque es algo que lleva funcionando mal hace más de un año. A veces pasa más de una semana sin que se recoja la basura y él no ha actuado contra esta empresa que ha hecho mal los servicios, como por ejemplo sí hizo Yaiza. No se está desinfectando la zona de los contenedores. Nos dijo que para septiembre del año pasado estaría el pliego hecho, que nos lo entregaría con tiempo pero nada de eso se ha cumplido. Ya le dijimos en el pleno que si esto lo había hecho con buena voluntad, para nosotros no está hecho con buena fe. Ha mentido; nos ha engañado a la oposición. No creo que sea normal que convoque un pleno urgente el viernes pasado y nos dé la documentación a las nueve de la mañana cuando el pleno era a las once y media. Esa documentación era un pliego para adjudicar un servicio por cuatro millones de euros. Pensamos que el alcalde tiene algo que ocultar porque si no, no pasan todo este tipo de cosas. Ha incumplido una ley de contratación pública que dice que un contrato que supere los 4 años tiene que ir a pleno y no ha pasado por el pleno. Lo que tiene que hacer una persona responsable es decir que se ha equivocado y pedir disculpas pero esa palabra ni ha estado ni va a estar nunca en su boca. Como oposición estamos enfadados y no hay más y eso tiene que saberlo la gente.

- Lo de ocultar algo suena feo...

- Yo lo sé pero más feo es que la ley diga que hay que hacer las cosas de una manera y te saltes un procedimiento o un paso dentro de ese procedimiento que lleva a ese tipo de concurso.

- Dice el alcalde que si tienen alguna duda, vayan al juzgado...

- Decir eso es lo fácil pero ya veremos lo que pasa. Yo ya fui al juzgado una vez y esas cosas no hacen falta anunciarlas.

- Se refiere a la denuncia por los vertidos detrás del cementerio. ¿En qué quedó eso?

- No lo sé porque nosotros no estamos presentados en la causa así que no tenemos información. Pasó lo mismo; que estuvimos un mes y pico diciéndole que las cosas no estaban bien, que era un problema de salud pública para el municipio porque estaba echando la basura orgánica detrás del cementerio. Se lo dije, no me hizo caso y un mes más tarde fue cuando se puso la denuncia y la Policía local fue al juzgado automáticamente y se limpió. No creo que haya necesidad de llegar a esos extremos.

- ¿Quién filtró aquello?

- Fue una persona que fue al pleno y vio lo que hubo. Él dijo que yo había puesto una denuncia y la persona que estaba grabando el pleno lo filtró a algún medio de comunicación. En cualquier caso, espero que ahora el alcalde reconduzca la situación y empecemos a trabajar como una corporación responsable porque Tinajo se lo merece. Hay que mejorar muchas cosas y para eso está el Movimiento Renovador, para colaborar en todo lo posible, como lo hemos hecho siempre.

- También han sacado una nota de prensa para decir que no se ha tomado ninguna medida para luchar contra la pandemia. ¿A qué se refiere?

- Que yo sepa no se ha tomado ninguna medida para ayudar a las personas, a las familias, a los colectivos o a las empresas. Para ser justo diré que han aumentado la partida para las zonas más desfavorecidas pero no han hecho nada más. El Movimiento Renovador presentó una serie de propuestas pero no prosperaron y es una pena. Lo que pasa es que cuando no hay voluntad no salen las cosas. Nosotros seguiremos trabajando como oposición.

“Pensamos que el alcalde tiene algo que ocultar”
Comentarios