martes 1/12/20

Crónicas de Lanzarote

José Torres Stinga, portavoz de la Plataforma del Municipio de Haría

“Si Pedro San Ginés quiere tomarse un café conmigo en la Calle Real para que nos vea todo el mundo, no tengo ningún problema”

“No tendría sentido negociar una moción de censura con CC porque ya están en el grupo de gobierno”

“El alcalde no se había leído el convenio y lo digo con datos”

“Alfredo Villalba dijo en Crónicas Radio en marzo que iba a exigir con carácter inmediato el pago al Cabildo de Lanzarote de 24 millones de euros; ahora resulta que nos trae 12. ¿Qué fue, que la pandemia se llevó la mitad?”

“A nosotros se nos ha excluido en toda la negociación del acuerdo de la Cueva”

“Lo normal habría sido que en un tema de tanto calado, el PSOE por lo menos  hubiera conseguido el apoyo de sus socios de gobierno”

“Yo garantizo que la PMH va a estar en las próximas elecciones en coalición; no en Coalición Canaria, en coalición electoral o sola”

El portavoz de la Plataforma del Municipio de Haría, José Torres, no ha tenido ningún problema en hablar este lunes en Crónicas Radio – Cadena Cope sobre lo sucedido este sábado en el pleno en el que se abordó y aprobó el nuevo acuerdo de la Cueva de los Verdes. Tras la negativa a hacer declaraciones en los medios de comunicación por parte del Coalición Canaria (CC) y del Partido Socialista (PSOE), explicó que él no tiene nada que ocultar porque su posición y la de su partido ha sido siempre la misma. Lamentó que en un asunto tan importante como éste, se les haya excluido de las negociaciones; dejó claras sus razones para no dar su voto a favor y avanzó que ha solicitado un pleno extraordinario para que se trate la ejecución de la sentencia sobre el centro turístico, no desde luego en la forma en la que ha presentado el tema el alcalde, Alfredo Villalba. Negó que se haya reunido con Pedro San Ginés recientemente o que haya negociado ya una moción de censura con los nacionalistas pero dejó claro que si el ex presidente del Cabildo, en su momento su principal enemigo político, le llama para tomarse un café en mitad de Arrecife para que le vea todo el mundo, le diría que sí. También insistió en que si se produce una ruptura del pacto y Haría entra en una situación de ingobernabilidad, no se va a dejar llevar ni por lastres del pasado ni del futuro y hablará con quien tenga que hacerlo para conseguir lo mejor para su municipio.

Pepe Torres plataforma

- ¿Le parece normal que CC y el PSOE se nieguen a hablar de lo que sucedió en el pleno del sábado?

- No lo sé. Me sorprende. No fue un pleno normal porque con un asunto tan importante, debería haber ido todo consensuado. Era un tema que no solo atañe ahora al municipio sino a las generaciones venideras y no lo entiendo. Nosotros no tenemos nada que ocultar porque desde el primer momento, nuestra posición ha sido siempre la misma.

- Ustedes votaron en contra del acuerdo que presentó el PSOE. Habrá gente que no lo entienda. ¿Por qué lo hicieron?

- Por una razón fundamental. Primero hay que decir que a nosotros se nos ha excluido en toda la negociación. Tuvimos conocimiento de esa adenda el jueves por la tarde cuando nos convocaron al pleno. Pienso que lo normal habría sido que dada la envergadura del tema y nuestro  conocimiento importante del mismo, hubieran convocado una mesa de partidos pero no lo hicieron. En segundo lugar, cuando pregunté en el último pleno me mandó a callar varias veces y tercer lugar, nosotros hemos solicitado un pleno extraordinario para solicitar la ejecución de la sentencia como primer punto del orden del día. Por tanto, lo que no tiene sentido es que si nosotros defendemos la ejecución de la sentencia, votemos a favor de algo que lo único que va a hacer es embarrar aún más nuestro objetivo, el cumplimiento de la sentencia.

- El acuerdo que se ha presentado entre la presidenta del Cabildo y el alcalde de Haría mejora el anterior pero no es lo que prometió el PSOE…

- No mejora el anterior. El anterior, que yo no voy a defender, garantizaba 600.000 euros durante no sé cuántos años y podía llegar hasta 18 millones de euros. Es cierto que no había ningún tipo de compromiso o de garantía de ejecución y por lo tanto, faltaba rigor. Este nuevo acuerdo, igual que en el anterior, adolece de dos cosas fundamentales. Dado que afecta al 10% de lo que supone el presupuesto municipal, debe tener el informe del consejo consultivo de Canarias y un informe económico financiero donde se determine si se ha empezado a cumplir la sentencia. Eso no lo hace. En segundo lugar, en este acuerdo, que pretende sustituir la lesividad a través de una adenda, se produce un hecho absolutamente gravoso para las arcas municipales y es que se renuncia por la cara a los intereses, lo que supone casi 4 millones de euros y esto no puede ser.

- ¿Intereses sobre qué deuda?

- Según la deuda establecida, son 15 millones de euros. Nosotros entendemos que no pero como mínimo, tendrán que pagar los intereses sobre ese capital porque es lo que dice la sentencia. Nosotros ya hemos solicitado un informe a un economista para que lo valore y no vamos a renunciar a ese derecho. Iremos a todas y cada una de las instancias a las que haya que ir.

- ¿Cree que el tema todavía no está cerrado?

- No, para nada. Lo normal habría sido que en un tema de tanto calado, por lo menos, hubiera conseguido el apoyo de sus socios de gobierno, no que se tenga que recurrir al voto de calidad de un alcalde. Es lamentable que se haya hecho así con algo que supone el futuro del municipio de Haría. El alcalde no se había leído el convenio y lo digo con datos. No quiero desvelar conversaciones privadas que ha tenido pero le puedo garantizar que no lo ha hecho. Hay un hecho evidente. Alfredo Villalba dijo en Crónicas Radio en marzo que iba a exigir con carácter inmediato el pago al Cabildo de Lanzarote de 24 millones de euros; ahora resulta que nos trae 12. ¿Qué fue, que la pandemia se llevó la mitad?

- Está claro que el nuevo convenio no cumple con lo que el PSOE prometió en campaña. Lo que pasa es que ellos dicen que en octubre se acababa el plazo judicial y se enterraría todo el procedimiento…

- No es verdad. Cuando se declaró el estado de alarma, se paralizaron los plazos administrativos y lo razonable hubiese sido que si tenía alguna duda, hubiera consultado con el juez que tutela la ejecución de esta sentencia. Además, si saben que se cumplía el plazo hoy, por qué han esperado para llevarlo al pleno un día antes y sin haber sido aprobado por la otra institución, por el Cabildo. Ha sido una chapuza; es un acuerdo con corsé y que ha traído las consecuencias que se están viendo y que para nada, va a cerrar este conflicto. Hemos solicitado un pleno extraordinario en el que vamos a solicitar la ejecución de la sentencia y va a ser muy sencillo. En un estado de derecho, cuando existe un conflicto, quienes deciden cuando existe un conflicto son los tribunales ordinarios de justicia y en este caso, lo que se determina es lo siguiente, que el Ayuntamiento de Haría es el propietario del bien y debe ir el secretario a tomar posesión del bien, hacer un inventario y después ir al Cabildo a decirle que le debe una cantidad de dinero para llegar a un acuerdo en la forma de pago y en tercer lugar, tendrá que ver cómo van a explotar ese centro. Hay que establecer ciertas garantías para que en el supuesto de que se produzcan impagos, haya una repercusión y que las generaciones venideras tengas esas garantías después de casi 40 años de pleitos. Creo que el modelo actual es bueno para las partes pero con una obligación mutua.

- Celestino Socas dijo en este medio que se contaba en Haría que había estado usted tomando café con Pedro San Ginés. ¿Es verdad?

- Yo le pediría que me dijera dónde y nos enteramos los dos. Yo me he reunido dos veces con CC pero en ninguna ha estado presente Pedro San Ginés. También le digo que si Pedro San Ginés quiere tomarse un café conmigo en la calle Real para que nos vea todo el mundo, no tengo ningún problema. Cuando uno cumple una determinada edad, no puede estar con lastres del pasado ni del futuro.

- ¿Ha establecido negociaciones con CC para presentar una moción de censura en Haría?

- En el momento en el que se eligió a Alfredo Villalba alcalde, nosotros elegimos estar en la oposición y no queríamos que los socios de gobierno nos utilizaran para afianzarse uno respecto a otro. Por tanto, vamos a estar en la oposición. Ahora bien, si se produce una ruptura de gobierno, ingobernabilidad en Haría, nos sentaremos y decidiremos lo que consideremos más adecuado para el futuro de Haría pero eso todavía no se ha producido. También es cierto que en el pleno escuchamos acusaciones importantes por ambas partes. Yo garantizo que la PMH va a estar en las próximas elecciones en coalición; no en Coalición Canaria, en coalición electoral o sola.

- Entonces, asegura que no ha habido negociaciones para esa moción de censura…

- Si es que no tiene sentido porque nosotros no nos vamos a meter en una moción de censura con alguien que está en el grupo de gobierno. Que te tomes un café con alguien no le convierte en tu novia. En nuestro caso tendría que autorizarlo el partido y se negocia. Ahora bien, insisto en que si se produce una ruptura y hay inestabilidad, nosotros lo valoraremos y actuaremos.

“Si Pedro San Ginés quiere tomarse un café conmigo en la Calle Real para que nos vea...
Comentarios