jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

El portavoz de Coalición Canaria califica de “auténtico teatro” el pleno que se celebró este miércoles en el que la presidenta eludió su responsabilidad de levantar reparos para pagar facturas legales y le echó la culpa a su partido de algo que sabe que es responsabilidad del PSOE

Pedro San Ginés se defiende y recuerda a Corujo que su década de gobierno en el Cabildo ha sido la más prolífica en inversiones y en creación de servicios en la Historia

El ex presidente asegura que los informes que les ocultaron antes de celebrar el pleno del miércoles desvelan claramente la responsabilidad manifiesta del PSOE en lo que ellos "han dejado caer como una sombra de corrupción"

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo, Pedro San Ginés, ha ofrecido este jueves por la mañana una rueda de prensa junto a su compañera y secretaria general, Migdalia Machín, y la ex consejera de Bienestar Social Mayte Corujo para defenderse de la grave acusación que hizo contra él la actual presidenta de la Primera Corporación, María Dolores Corujo. San Ginés se defendió, sacó pecho y aseguró que la década de desidia de la que habló la dirigente socialista “ha sido la más prolífica en inversiones y servicios de la Historia”.

En una introducción contundente de lo que luego conformó el cuerpo de la comparecencia de prensa, que los nacionalistas volvieron a realizar con los medios a través de Internet, Pedro San Ginés quiso aclarar todo lo que les ha enfadado de los últimos movimientos y de la comparecencia de la presidenta del Cabildo. En primer lugar, dijo que no saben nada del presupuesto que se ha aprobado en Consejo de Gobierno porque no les han informado de ello, porque no cuentan con el principal partido de la oposición para nada. A pesar de todo, insistió en que su partido seguirá haciendo propuestas. “Lanzarote sí merece que tengamos la altura de miras que no tiene el actual Gobierno del Cabildo”, apuntó.

Entrando de lleno en el verdadero objeto de la rueda de prensa de Corujo y la de réplica de ellos, San Ginés calificó como “frivolidad” la posibilidad de que se esté jugando con asociaciones del prestigio de AFA o ADISLAN y se cuestione además su continuidad en la prestación de servicios esenciales para Lanzarote. Para él, el pleno extraordinario que se celebró este miércoles fue un “auténtico teatro” en el que la dirigente socialista tenía dos objetivos, eludir su responsabilidad de levantar reparos para pagar facturas legales sobre servicios prestados y “achacar a CC responsabilidades que no tuvimos y que sólo correspondieron al Partido Socialista (PSOE)”.

Fue el momento en el que echó mano de la memoria para recordar a la también secretaria general de los socialistas lanzaroteños que durante esa década de la que habló ella en forma de desidia gobernaron juntos en distintas etapas. “La única verdad que dijo en su rueda de prensa es que la relación del Cabildo con esas asociaciones y la forma de hacer los contratos data de los noventa”, comentó, para lanzar uno de los titulares del día al afirmar que “es paradójico que los informes que llevaron a hurtadillas al pleno revelan claramente que fueron ellos, los representantes del PSOE, los únicos responsables de lo que ha sucedido”.

Mayte Corujo se encargó de hacer un análisis del tramo final de su trabajo al frente del área de Bienestar Social, trabajo que, como había adelantado horas antes en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, sirvió precisamente para sentar las bases de lo que Corujo y su equipo deberían haber sacado en estos once meses, que eran los pliegos de adjudicación de los servicios para acabar con la situación heredada de tiempos anteriores. Al respecto, el propio San Ginés preguntó más tarde "dónde están los pliegos de adjudicación que costaron 40.000 euros".

Migdalia Machín, por su parte, realizó un recorrido por los "enormes logros" que a su modo de ver obtuvieron San Ginés y sus distintos equipos, en especial durante la etapa de su compañero Marci Acuña, en servicios sociales. Puso como ejemplo la construcción de las actuales residencias, las mejores de todos los centros o la integración del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud (SCS).

Corrupción y sombra de dudas

Luego intervino de nuevo el portavoz de los nacionalistas para afear a los socialistas y a Corujo que “hayan dejado caer la sombra de la corrupción” sobre lo que ha sucedido con los contratos vinculados a servicios sociales, puesto que de esta forma consciente o inconscientemente están señalando a asociaciones del prestigio de AFA o ADISLAN que habrían estado cobrando de manera irregular durante todos esos años. “Bastante tienen ya con la caza de brujas que están haciendo en el Cabildo como para seguir denigrando el trabajo del personal de la institución sólo para tratar de hacer daño a CC”, subrayó contundente.

Respondiendo a una de las preguntas de los medios, San Ginés comentó que está de acuerdo en que organizaciones como Podemos, a la que siguió vinculando con el PSOE como viene haciendo desde que llevaron a los juzgados el tema de su compañero Echedey Eugenio con la contratación de las guaguas en Timanfaya, lleven a la Fiscalía cualquier asunto que entiendan que es constitutivo de delito, como creerán que es el denunciado por la actual presidenta. “Ahora, que sean conscientes de que están poniendo en el disparadero a asociaciones que tienen un prestigio enorme en Lanzarote y que no han cobrado por subvenciones discrecionales, sino por trabajos concretos que están tasados por cama y por unidad por técnicos del Cabildo”, recordó.

Pedro San Ginés se defiende y recuerda a Corujo que su década de gobierno en el Cabildo...
Comentarios