martes 14.07.2020

Crónicas de Lanzarote

Jorge Peñas, consejero de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote

“Parece que Pedro San Ginés ha bajado de los cielos limpio y puro para explicarnos las cosas”

“Teniendo en cuenta que Oswaldo Betancort no es ningún tolete y que Gladys también es letrada, habrán visto un resquicio para la contratación”

“Nos abstuvimos porque no es un presupuesto nuestro sino de PP-PSOE pero no hemos querido ser un obstáculo”

“San Ginés dijo que si nuestras mociones eran unas míseras mociones, cuando Loli Corujo e Isabel Martín desmontaron las 23 enmiendas que habían presentado por ser irrelevantes, por tener irregularidades o por ser un corta y pega de 2019 sin tener en cuenta las especiales características de este año”

“Hablan mucho de mano tendida pero nos enteramos de los presupuestos por los medios de comunicación”

El consejero de Lanzarote en Pie Sí Podemos en el Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, dice que conociendo al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, y a la propia Gladys Acuña, es muy probable que la contratación de la última sea legal. Otra cosa es que sea ética y estética, de ahí que su formación vaya a insistir en recurrirla. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope de este viernes explicó que no habían votado a favor de los presupuestos del Cabildo porque son del PP-PSOE pero que estaban contentos por la atención que se les prestó a sus propuestas. Volvió a decir que el portavoz de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, quiere ir dando lecciones a todo el mundo y que no le gusta su forma de hacer política, buscando la confrontación y bajando al barro para conseguir titulares. Porque ellos, ha vuelto a repetir, no tienen ninguna intención ni ninguna oferta para incorporarse al Gobierno que preside María Dolores Corujo.

jorge peñas maría

- ¿Cómo han visto en Podemos la contratación de Gladys Acuña en Teguise?

- Es una auténtica vergüenza. Como abogado, tengo por defecto que siempre voy con la ley en la cabeza y los servicios jurídicos de Podemos lo están estudiando. Me imagino que habrá algún resquicio legal para contratarla pero la mujer del César, además de ser virtuosa, tiene que parecerlo. Aunque fuera legal, que lo dudamos, no es ético ni estético. Es una mujer que ha sido inhabilitada 14 años para un cargo público. Un compañero me comentaba que cuando se colegió, lo primero que le pidieron fue un certificado de antecedentes penales. No puedes incumplir la ley y después ser una servidora pública. Creo que ha sido muy mal ejemplo para la ciudadanía y estamos viendo la posibilidad de impugnarlo de forma legal.

- Su compañero habla de antecedentes penales cuando esto es un tema administrativo. ¿Cómo se sacó este hombre la carrera de derecho?

- Es asesor, no abogado. Ponía como ejemplo que cuando uno se va a colegiar, lo primero que le piden es un certificado de antecedentes penales.

- Pero que no estamos hablando de un delito penal…

- Seguramente y teniendo en cuenta que Oswaldo Betancort no es ningún tolete y que Gladys también es letrada, habrán visto un resquicio para la contratación. Lo que pasa es que la imagen que se da a la ciudadanía en un momento de crisis como éste, con una situación de emergencia social con pobreza extrema, que se contrate a esta señora para el departamento de Servicios Sociales es denunciable ética y estéticamente.

- Pedro San Ginés insiste en que ustedes no hacen oposición porque quieren entrar a gobernar. ¿Cuál es su versión del pasado pleno?

- Tienen una historia en la cabeza un poco rara. Nosotros tenemos la fuerza que tenemos con dos consejeros. Nuestra labor es de oposición; es decir, fiscalizar lo que hace el grupo de gobierno, un pacto antinatura PSOE-PP. Parece que Pedro San Ginés ha bajado de los cielos limpio y puro para explicarnos las cosas, la ley o los procedimientos administrativos. Es cierto que a su favor está una experiencia política y de gestión prolongada pero hay que ver cómo han hecho las cosas. Nos acusa de ser oposición de la oposición y la muleta del PSOE. En ningún momento hemos recibido una oferta formal para entrar en el grupo de gobierno y no es nuestra intención y menos en un grupo donde está el PP. Nuestra aspiración es ser mayoría de gobierno o ser relevantes como ya somos en Canarias y en España. Lo único que sabe hacer Pedro San Ginés es montar ruido, bajar al barro y dar la campanada para tener un titular pero Lanzarote y La Graciosa se merecen mucho más. Dijo que si nuestras mociones eran unas míseras mociones, cuando Loli Corujo e Isabel Martín desmontaron las 23 enmiendas que habían presentado por ser irrelevantes, por tener irregularidades o por ser un corta y pega de 2019 sin tener en cuenta las especiales características de este año. Nosotros hemos tenido reuniones de trabajo tanto con Presidencia como con la consejería de Hacienda y dentro de nuestra humildad, hemos sido relevantes y se han tenido en cuenta tres de nuestras principales sugerencias.

- San Ginés dijo que sólo habían presentado una y relacionada con maquinaria agrícola. ¿No es verdad?

- Presentamos una batería de enmiendas que representaban al sector primario, modelo de movilidad y servicios sociales y lucha contra el sinhogarismo. Presentamos 3 enmiendas en tiempo y forma y fueron admitidas las 3. Nosotros proponíamos que las familias que pudieran cobrar el ingreso mínimo vital, tuvieron la tarjeta de transporte de forma gratuita. Propusimos que los 200.000 euros del Saborea fueran destinados a maquinaria para la Granja Experimental y que el albergue de bajo umbral se convirtiera en permanente con dotación presupuestaria. Se aprobó la del Saborea y las otras no se aprobaron porque se va a hacer a través del superávit y estaremos vigilantes. Estamos bastante contentos. Nos abstuvimos porque no es un presupuesto nuestro sino de PP-PSOE pero no hemos querido ser un obstáculo. No hemos querido montar un obstáculo para buscar el titular sino construir.

- Sí coinciden con la queja de Coalición por la premura con la que les convocaron para el pleno…

- Sí y lo manifestamos de forma firme en el pleno. Somos un grupo pequeño y tuvimos que trabajar contrarreloj. Les dijimos que no había necesidad y le indiqué a la presidenta que se incumplía el reglamento del propio Cabildo, que dice que hay una convocatoria oficial y que tienes que poner a disposición de todo el grupo los expedientes durante un periodo de dos días hábiles hasta que se celebre el pleno y habías cosas que no se hicieron así. El pleno es una herramienta democrática y debemos tener esa documentación en tiempo y forma. Hablan mucho de mano tendida pero nos enteramos de los presupuestos por los medios de comunicación. hay un desapego de la población hacia la política y hace falta poner tranquilidad porque si no, surgen los extremismos.

- ¿Estarán contentos con la prórroga de los ERTEs?

- Es un escudo que está permitiendo que no caiga el tejido social y productivo porque en 2008 se rescató a los bancos y a las empresas y ahora se está rescatando a las personas. Tenemos el problema del monocultivo del turismo de masa, con grandes cadenas hoteleras que generan un gran impacto ambiental, con salarios que han ido precarizándose y cuyos beneficios revierten poco en la población. Tiene que haber una reindustrialización y una vuelta al sector primario. Estamos preocupados porque parece que no se están haciendo PCR ni test ni en origen ni en destino. Los países emisores de turistas están teniendo rebrotes y tiene que volver la economía pero con total seguridad para todos los que vivimos en esta tierra.

“Parece que Pedro San Ginés ha bajado de los cielos limpio y puro para explicarnos las...
Comentarios