viernes 25/9/20

Crónicas de Lanzarote

Oswaldo Betancort defiende a los agricultores ecológicos de Lanzarote

El diputado lanzaroteño del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario acusó a la consejera de Agricultura de "dejadez y falta de interés" por un sector llamado a representar un papel protagonista y estratégico en la futura y demandada Política Agraria Común
Oswaldo Betancort, en la Comisión de Agricultura de este 9 de septiembre.
Oswaldo Betancort, en la Comisión de Agricultura de este 9 de septiembre.

“La agricultura podría ser una alternativa para nuestra economía, pero este gobierno nos lo pone difícil”, afirma el diputado nacionalista y alcalde de Teguise

El diputado lanzaroteño del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-AHÍ), Oswaldo Betancort, ha defendido este miércoles a los agricultores ecológicos de Lanzarote subrayando que “puede ser una alternativa para nuestra economía en esta época tan difícil, pero este gobierno nos lo está poniendo difícil”.

De este modo, según explica en nota de prensa el Grupo Nacionalista, durante su intervención en la Comisión de Agricultura celebrada este miércoles Betancort resaltó que la actividad agrícola ecológica crece año tras año, y que un centenar de personas se dedica en la isla a la agricultura ecológica, además de la asociación SAT EL JABLE que integra a 35 socios, todos dedicados a la agricultura ecológica.

“Todos están preocupados por su gestión respecto al pago de las subvenciones contempladas en el actual PDR (Programa de Desarrollo Rural 2014-2020) de Canarias, máxime en los tiempos que corren, ya que de ello depende su supervivencia”, dijo, dirigiéndose a la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende.

Betancort recordó durante su intervención en la Comisión de Agricultura que “elevar la producción local de alimentos constituye el primer paso para garantizar el desarrollo sostenible y hay que darlo pronto porque el tiempo perdido ha sido mucho.

“En los años 50 del pasado siglo éramos casi autosuficientes y ahora tenemos una ultradependencia que es casi suicida, que se evidencia mucho más en tiempos de crisis como los que atravesamos”, aseguró el diputado, añadiendo que “este gobierno debería tomar nota de las experiencias que se llevan a cabo en algunos de los países más desarrollados del mundo que no viven de espaldas al campo”.

Tal y como recalcó Betancort, superar esta asignatura pendiente no solo para la isla de Lanzarote sino para todo el archipiélago supondrá crear paisaje y empleo, “palabras que tienen ustedes, los socialistas, mucho en la boca y que a nosotros también nos suenan bien pero sonarían mejor si fueran acompañadas de realidades, realidades y trabajo que ustedes no ejecutan”, apostilló.

El parlamentario nacionalista explicó así que si la finalidad principal del PDR es contribuir al desarrollo de un sector agrario más equilibrado a nivel territorial y medioambiental, más competitivo e innovador, la cuantía de 1.852.941,18 euros que tiene asignada, apenas representa el 1% del montante total del citado Programa que supera los 185 millones de euros.

“Este 1% asignado a la agricultura ecológica está a considerable distancia del 6% fijado por la media estatal, lo que coloca a Canarias a la cola en la asignación de recursos económicos destinados a la agricultura ecológica”, lamentó.

Asimismo, advirtió que si se sigue profundizando en el actual PDR, se verá que durante la vigencia del actual (2014-2020), solamente se han convocado y resuelto las subvenciones a la agricultura ecológica de los años 2018 y 2019 y, de estas convocatorias, apenas se han pagado al día de la fecha un pequeño porcentaje.

Es decir, a pesar de estar a punto de finalizar la vigencia del actual PDR, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias no ha abonado una anualidad completa de dicha ayuda, pues solamente se han realizado los pagos correspondientes a la cuota de la Comunidad Autónoma de los ejercicios 2018 y 2019, quedando pendiente el porcentaje de mayor cuantía que es el proveniente de la Unión Europea cuyos fondos fueron transferidos a Canarias desde hace tiempo.

“Nuestra solicitud es clara; queremos que se nos aclare por qué no han llegado a nuestros agricultores esas ayudas y cuándo llegaran a sus manos”, señaló.

Por otro lado, el parlamentario del Grupo Nacionalistas apuntó la necesidad de incrementar la dotación de la ficha financiera, revisión que debió haberse realizado cuando se revisó el programa que se ha remitido recientemente a Europa.

“Su dejadez, la falta de interés mostrada por su Consejería tanto en el pago como en la cuantía de las subvenciones denota que por la misma no se está atendiendo de forma adecuada el ámbito ecológico llamado a representar un papel protagonista y estratégico en la futura y demandada Política Agraria Común, donde se persigue una agricultura más sostenible y ecológica como unos de sus pilares básicos y apuesta de futuro”, sentenció.

Oswaldo Betancort defiende a los agricultores ecológicos de Lanzarote
Comentarios