martes 21/9/21

Óscar Noda confía en que el Cabildo no ponga trabas a la posibilidad de que lleguen cruceros al puerto de Playa Blanca

El alcalde de Yaiza espera que la negativa del PSOE a adherirse a la declaración institucional aprobada por el Pleno municipal no sea la antesala de la oposición de la institución que preside la socialista Corujo

Vista-general-del-puerto-de-Playa-Blanca-web
El Ayuntamiento de Yaiza adoptó desde 2013 un acuerdo plenario consensuado entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote y la Administración local en relación a la llegada de cruceros a Playa Blanca.

- Revela que Puertos Canarios tiene constancia del interés de varios touroperadores por convertir Playa Blanca en escala fija y en la que cruceros medianos y pequeños podrían pernoctar

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha expresado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote su confianza en que el Cabildo no ponga trabas a la posibilidad de que lleguen cruceros medianos y pequeños al renovado y ampliado puerto de Playa Blanca. Noda ha hecho estas declaraciones en el programa 'A Buena Hora' después de que el Ayuntamiento de Yaiza ya remitiera esta misma semana a la Primera Corporación lanzaroteña, según ha confirmado, el texto de la declaración institucional que, tras ser aprobada por el Pleno municipal el pasado 27 de agosto, viene a pedir apoyo al Cabildo para que los cruceros medianos operen próximamente en el muelle sureño.

"Es verdad que esta declaración, que por cierto ya hemos mandado esta semana al Cabildo, viene a raíz de unas declaraciones que hizo precisamente uno de los compañeros de uno de los partidos que gobiernan en el Cabildo. El Ayuntamiento tiene la voluntad y lo tiene claro desde el principio, y entendemos que el Gobierno de Canarias, Puertos Canarios y demás también la tienen. Como se dijo que faltaba el consenso del Cabildo, por eso les mandamos esa declaración, para que simplemente se manifiesten  y lo digan", ha manifestado Óscar Noda.

El regidor sureño ha insistido en lo que viene manteniendo el Ayuntamiento de Yaiza hace años respecto al posible agravio que, para algunos sectores, podría suponer este inicio del turismo de cruceros en Playa Blanca respecto al puerto de Los Mármoles de Arrecife. "Dadas las circunstancias, nunca hemos querido quitarle nada a Arrecife ni ser alternativa a Arrecife, sino simplemente algo complementario. Dadas las condiciones técnicas de esa dársena, de ese calado, aquí pueden venir cruceros de mediano tamaño, los que puedan caber", ha dicho. 

Eso sí, el alcalde de Yaiza ha dejado entrever sus sospechas de que el PSOE podría poner alguna pega tras la exclusión de su concejal en Yaiza, Francisco Javier Manso, que fue el único concejal y el único partido que no se adhirieron a la declaración institucional aprobada por el Pleno municipal la semana pasada. 

Touroperadores interesados en una escala fija y pernoctando 

Noda ha revelado, además, que el Ayuntamiento de Yaiza ya tiene constancia de que, "según Puertos Canarios, hay touroperadores que ya quieren atracar aquí y dejar al puerto de Playa Blanca como un punto de escala fijo". Así, el primer edil sureño ha destacado que desde Playa Blanca "el que entre puede llegar a Haría, puede llegar a Arrecife y puede llegar a todo el resto de la Isla". Además, según ha añadido el máximo responsable del Consistorio, que ha enumerado distintas razones para respaldar la nueva modalidad turística al sur de Lanzarote, "encima la intención de esos cruceros es pernoctar, y la isla de Lanzarote se puede ver perfectamente en un día".

Críticas al PP de Yaiza

Además, Noda ha vertido algunas críticas en los micrófonos de Cope Lanzarote contra el portavoz del Partido Popular (PP) en Yaiza, Juan Monzón, del que ha asegurado que cambió su sentido del voto durante el pleno de finales de agosto en el que salió adelante la citada declaración institucional. "Defendió que no eran las formas de hacerlo y preguntó si nosotros habíamos hecho trámites de solicitud, pero eso no tenemos que hacerlo desde el Ayuntamiento, sino desde Puertos Canarios", ha dicho. "Dada su insistencia", ha explicado el alcalde, "le trasladamos contenidos de la hemeroteca, que no se borra y que queda ahí". En este sentido, Noda ha recordado que durante el pleno municipal la sesión se detuvo para mostrar un documento audiovisual de la legislatura pasada, en el que "aparecen el ex presidente de Canarias Fernando Clavijo, el ex presidente del Cabildo Pedro San Ginés y la ex alcaldesa de Yaiza Gladys Acuña, y los tres hacían declaraciones respaldando que en Playa Blanca atracaran cruceros". Además, en el mismo vídeo "aparecía por detrás Ángel Vázquez" [actual consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote], "que ahora lo primero que ha dicho es que si llegan cruceros a Playa Blanca se saturarían los bares". "En ese momento, sin embargo", ha recordado el alcalde, "creo que estando ahí como estaba en el grupo de gobierno del Cabildo, parecía contento por que se hiciera esta obra y por que llegaran cruceros también a Yaiza". 

Óscar Noda confía en que el Cabildo no ponga trabas a la posibilidad de que lleguen...
Comentarios