viernes 30/7/21
Pedro San Ginés (CC) asegura que demostrará con documentos, en rueda de prensa convocada para este viernes, que prácticamente dejó el EPEL sin deudas

La oposición denuncia que Espino aportó a la prensa cifras de los Centros Turísticos que no tienen nada que ver con los expuestos en el Consejo del martes

El director gerente no quiso pronunciarse en la sesión de este jueves sobre los datos aportados por Espino en la rueda de prensa de este miércoles

Fotos: Dory Hernández

Los partidos políticos de la oposición en el Cabildo insular de Lanzarote volvieron a criticar este jueves la actitud del consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT's) de la Primera Corporación, Carlos Espino, al que acusan en esta ocasión de aportar a la prensa datos que no tienen nada que ver con los expuestos en la sesión extraordinaria y urgente del Consejo de Administración del Ente Profesional Empresarial Local (EPEL) convocada por Espino y celebrada el pasado martes.

Para Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias (PNL-NC), el consejero delegado de los CACT's le ha dado un giro total a algunas de las cifras aportadas en la polémica rueda de prensa de este miércoles. A su juicio, no es lógico que Espino diga a los medios de comunicación que la deuda generada en los Centros durante su mandato asciende sólo a 336.00 euros. Como dato esclarecedor, la oposición cuantifica las pérdidas de los Centros, sólo en restauración y durante los ejercicios 2007 y 2008, en 1.041.000 euros.

Según explican fuentes del Comité de Empresa, al ser cuestionado sobre las cuentas de los Centros durante el Consejo de Administración celebrado este jueves, Espino pidió la intervención del director gerente, quien no quiso pronunciarse acerca de las consideraciones que el consejero hizo públicas en su rueda de prensa de este miércoles, dejando claro que conocía las cifras dadas en el Consejo pero que, en ningún caso, participó de los documentos aportados a la prensa por el responsable de los Centros Turísticos. De hecho, según las mismas fuentes, los formatos son distintos en unos y otros documentos, y hay ciertos cuadros informativos que no figuran en dicha documentación.

Rueda de prensa de San Ginés

Por su parte, después de que Espino achacara gran parte de las deudas de los Centros al ex consejero delegado durante la pasada legislatura, Pedro San Ginés (CC), éste tiene previsto comparecer este viernes en rueda de prensa (12:15 horas en la sede de Coalición Canaria en Arrecife) para demostrar, con documentación en mano, que dejó la empresa pública prácticamente sin deudas. “Lo demostraré con documentos, no como el señor Espino, que no acredita nada de lo que dice”, aseveró.

San Ginés calificó los datos ofrecidos por Espino durante la rueda de prensa de esta semana de “invención”.

Por su parte, Carlos Espino se excusó en el Consejo de este martes por no haber elevado al Consejo el asunto del canon, concepto por el que los CACT's adeudan al Cabildo, a día de hoy, 4.800.000 euros correspondientes a los ejercicios 2007 y 2008. Como se recordará, la dación de cuentas y los 12 puntos de la sesión urgente y extraordinaria convocada por Espino obligó a que se aplazara el Consejo celebrado este jueves.

Un presupuesto de más de 26 millones de euros

A principios de 2007 los datos aportados desde el Cabildo señalaban que los Centros Turísticos cerraban el año 2006 con un nivel de endeudamiento financiero del 0%. El Consejo de Administración de los Centros Turísticos aprobaba entonces el presupuesto de 2007 con un importe de más de 26 millones de euros, con lo que dichas cuentas permitían incrementar en un 80% las inversiones de los Centros Turísticos, liquidar los cánones y obligaciones contraídas con el Cabildo y los ayuntamientos, dotar por segundo año consecutivo a la Isla de una importante Obra Social y Medio Ambiental y cubrir todos los gastos generales, aspectos que, según la oposición, no ha cumplido Espino.

Falta de transparencia

Los portavoces de la oposición no se han quedado indiferentes ante las justificaciones del consejero Carlos Espino para entregar con retraso la información contable oficial de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. El Partido Nacionalista de Lanzarote, al igual que Coalición Canaria y Partido Popular, tiene muchas dudas sobre la transparencia en la gestión y por ello insiste en exigir la cuenta de resultados de 2007 para no quedarse con el “particular balance de sumas y saldos o los cuadritos” del consejero socialista.

Mientras el PNL denuncia gastos de publicidad directa en los CACT cuatro veces más de lo presupuestado, las cuentas de 2007 ni siquiera han sido entregadas al Registro Mercantil y tampoco se ha informado al Consejo de Administración del Ente Público Empresarial Local. Juan Carlos Becerra, portavoz del PNL, sostiene que la actuación de Espino es una “tomadura de pelo” al Pleno del Cabildo, a los miembros del Consejo de Administración y a la ciudadanía en general por la naturaleza pública de la empresa que administra la mayor fuente de ingresos del Cabildo.

Por su parte, al PP le parece positivo que Espino haya nombrado interventora para los Centros Turísticos, entre otras cosas, por solicitud de la oposición, pero el partido continuará buscando información y ejerciendo el trabajo fiscalizador que le corresponde, aunque el consejero del PP, Francisco Cabrera, recuerda que desde hace más de un año su partido viene denunciando la mala gestión del grupo de gobierno PSOE-PIL.

Para PP y CC, Espino insiste en justificar ciertas inversiones “que él solo decidió y que ahora dice que fueron respaldadas por el Pleno del Cabildo”. Según la oposición, Espino “viene a decir que las inversiones supuestamente encargadas por el grupo de gobierno deben ser ahora compensadas, pero lo cierto es que en ningún caso habían sido encomendadas”.

La oposición denuncia que Espino aportó a la prensa cifras de los Centros Turísticos...
Comentarios