jueves 29/7/21
PNL, PP y CC vuelven a criticar que la nefasta gestión del PSC en la principal industria turística de la Isla , situación que a su juicio se produce con la connivencia del PIL

La oposición cree que Espino cifra en casi 900.000 euros las dietas de los Centros sólo para justificar la mala gestión económica

El PP decidirá la semana que viene si lleva las actuaciones de Espino a los tribunales de justicia. El consejero delegado y secretario general de los socialistas podría enfrentarse según los populares a acusaciones por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y de falsedad documental

Representantes de la oposición en las instituciones insulares de Lanzarote aseguraron este jueves que el consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo insular de Lanzarote ha cifrado en casi 900.000 euros las dietas del personal de los Centros “sólo para justificar la mala gestión económica que se está haciendo”. De hecho, hay poca gente que entienda el dato ofreciendo en el balance de la contabilidad de 2008 que cifra el concepto de "remuneración pendiente de dietas" en una cantidad tan escandalizadora en esta época de crisis como son 845.000 euros.

Así lo puso de manifiesto, en declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio, el portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) en el Ayuntamiento de Arrecife, Pedro de Armas, quien recordó, además, que la gerencia de los Centros Turísticos no han presentado todavía en el Registro Mercantil de Lanzarote las cuentas pertenecientes al ejercicio 2007, algo preceptivo según la ley.

De Armas criticó también la connivencia del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) con las decisiones de su socio de gobierno, el Partido Socialista (PSC), y considera que está claro que “hay un enfrentamiento entre el Partido Socialista del Cabildo y el del Ayuntamiento de Arrecife porque, si no, no se comprenden los tres pleitos que la Consejería de Patrimonio de la Primera Corporación mantiene con las intervenciones del Consistorio”.

Por otro lado, De Armas recordó que la Presidencia ha destinado recientemente 300.000 de los 640.000 euros que ha recibido el Cabildo de Lanzarote por parte de las arcas del Estado, mientras que sólo 50.000 euros se han invertido para limpieza de carreteras.

Tribunales y acusaciones al Gobierno canario

Por su parte, la presidenta del Partido Popular (PP) y consejera en el Cabildo, Astrid Pérez, aseguró que su partido está estudiando toda la documentación relativa a los Centros y que el PP decidirá la semana que viene si finalmente lleva las actuaciones de Espino a los tribunales de justicia. El consejero delegado, según Pérez, podría enfrentarse a delitos de malversación de caudales públicos y de falsedad documental. “Nuestros servicios jurídicos están estudiando a fondo la documentación, y faltan 4.800.000 euros. Haremos que toda Lanzarote sepa a qué dedica el tiempo libre este señor”, dijo.

Astrid Pérez señaló que no entiende por qué los Centros no han pagado el canon de los ayuntamientos ni el del Cabildo, pero al mismo tiempo, reconoce que ha sido el año en el que más entradas se han vendido. “Es una barbaridad que se hayan gastado casi 150 millones de pesetas en dietas. Que Espino tenga valentía y dé una rueda de prensa para explicar cuáles son esas dietas”, afirmó la consejera.

Por otro lado, la presidente del PP aseguró que de momento no ha sido entregado, al menos a su grupo, el acta del último pleno ordinario del Cabildo en el que el propio consejero delegado de los CACT's, Carlos Espino, acusó al Gobierno de Canarias de “delinquir todos los días”.

Además, por su parte, el presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Jesús Machín, aseguró que no puede entender que las dietas de personal de 2008 en los Centros Turísticos alcanzaran los 12 millones de pesetas mensuales. “Quiero pensar que hay un error, pero si nadie ha rectificado esos datos publicados hasta ahora, será porque son ciertos”, comentó, antes de insistir en que los Centros todavía no han satisfecho las compensaciones de los últimos seis meses al Ayuntamiento de Tinajo.

La oposición cree que Espino cifra en casi 900.000 euros las dietas de los Centros sólo...
Comentarios