martes 14.07.2020

Crónicas de Lanzarote

Migdalia Machín, secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote

"Hemos hablado y seguimos hablando para presentar una moción de censura en Arrecife"

“La situación de Podemos en el Cabildo es complicada porque tiene 2 consejeros y uno de ellos es asesor del Gobierno de Tías con el PSOE”

“Galdys Acuña representa a otro partido y esa es la dificultad que veíamos y lo que yo le dije a Oswaldo”

“Me encanta que la gente de mi partido hable, pero que lo hagan internamente”

“Si no existieran esos pactos en Tías y el Gobierno de Canarias, Podemos sería mucho más beligerante en los plenos”

“No han rectificado lo que dijeron de que nosotros votamos en contra de la emergencia social y dudo que lo vayan a hacer”

“Se supone que los plenos extraordinarios son para cosas que salen sobre la marcha pero un presupuesto no es el caso”

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, ha dejado entrever que en cuanto tengan la posibilidad de plantear una moción de censura en Arrecife, lo van a hacer. Dice que su partido ha venido a gobernar y que lógicamente las conversaciones con otras formaciones políticas, se entiende con el Partido Socialista (PSOE) principalmente, son continuas en la Isla y tendentes a buscar lo antes posible una moción de censura en Arrecife. Conversar parece que están conversando desde hace tiempo. ¿Cómo se encajaría eso? Con un hipotético acuerdo entre CC y el PSOE en la capital y con el PSOE gobernando en el Cabildo con Podemos y Juan Manuel Sosa. ¿Es real? Para los nacionalistas lo es, o al menos tratan de hacer ver que lo es. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope de este lunes también aprovechó para dejar claro que Podemos no va a hacer una oposición beligerante en el Cabildo teniendo en cuenta que uno de sus consejeros es asesor en Tías, Jorge Peñas, un Ayuntamiento gobernado por el PSOE. Por último, dijo que no comparte la decisión del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, de incorporar a Gladys Acuña como personal de confianza porque pertenece a otro partido pero reconoció que estuvo informada de esta medida en todo momento sin que fuera necesario que lo hicieran.

- Si no consiguen hacer el congreso de Coalición Canaria, va a seguir siendo secretaria general para largo…

- El Covid lo ha retrasado absolutamente todo. Se están debatiendo distintas fechas pero no terminamos de concretar nada.

- Mario Cabrera comentó que a él le parecía más interesante celebrar primero los insulares. ¿Se desechó esta propuesta?

- Sí. Ha sido una de las opciones que han estado sobre la mesa pero cuando lo dijo, se habló y no pasó a más. Seguimos con el proceso.

- Después de la moción de censura en Santa Cruz, ¿podrían empezar los nervios en Lanzarote?

- Después de lo que pasó en Santa Cruz con Ciudadanos, se venía tiempo planteando esa posibilidad. Ahora veremos si prospera. En los sitios en los que hay una posibilidad y el pacto no está bien asentado, todo puede pasar. Todo depende del que esté gobernando, no del de fuera.

- ¿Se está hablando en Lanzarote de una moción de censura? Lo digo porque las revolturas siempre suelen empezar por aquí y noto a mucha gente nerviosa...

- Nosotros estamos siempre buscando la oportunidad de presentar mociones de censura en Lanzarote. Nosotros nos hemos presentado para gobernar.

- ¿Están en conversaciones con algún partido para presentar una moción de censura en Arrecife?

- Nosotros siempre estamos hablando y obviamente, queremos gobernar y si podemos hacerlo, lo vamos a hacer.

-  Me está dejando preocupado, parece como si la cosa estuviera hecha, o esa sensación parece querer transmitir. ¿Esto está ya avanzado? A ver si van a presentar hoy una moción de censura y somos los últimos en enterarnos…

- (Se ríe) No sé si tan avanzado pero que siempre hemos hablado, está claro. Hemos hablado y seguimos hablando para presentar una moción de censura en Arrecife. Si se llega a dar, no va a ser tan rápido. Ojalá pudiera decirte que tengo avanzado este tema, pero no. Esto es un sitio muy pequeño y siempre hay posibilidad de hablar, y hablando estamos.

- Tienen más complicado hablar con el PSOE en el Cabildo, con la que se lía en los plenos, ¿no?

- El ambiente venía ya bastante caldeado. Quizá el pleno más importante del Cabildo es el de presupuesto y la convocatoria fue como fue. Se hizo en un pleno urgente y extraordinario cuando no había necesidad. No solo lo dijimos nosotros porque Podemos también se lo reprochó a la presidenta. Se supone que los plenos extraordinarios son para cosas que salen sobre la marcha pero un presupuesto no es el caso.

- Además, cometieron el error de decir que habían votado en contra de la emergencia social cuando ustedes se habían abstenido. Han pedido que rectifiquen públicamente pero me da la sensación de que no les han hecho mucho caso…

- No y dudo que lo vayan a hacer. Todo el mundo sabe que estamos en una situación de emergencia social y nosotros no votamos en contra.

- Igual que el plan de cooperación municipal…

- Sería ridículo ir contra el plan de cooperación municipal porque los hizo Pedro San Ginés en su gobierno. La situación del Cabildo es privilegiada en comparación con otras instituciones y lo que planteamos fue reducir los planes de cooperación, sacamos el dinero y luego lo compensamos con un crédito. También les dijimos que estos presupuestos no eran reales y que no podían haber hecho los planes como los hicieron.

- ¿Usted también piensa que Podemos está haciendo méritos con el Gobierno para entrar a gobernar?

- Es que hace oposición a la oposición, algo nunca visto. La situación de Podemos en el Cabildo es complicada porque tiene 2 consejeros y uno de ellos es asesor del Gobierno de Tías. Además, también está en el Gobierno de Canarias así que su perfil en el Cabildo es un poco bajo en el sentido de que puede enfrentarse. Si no existieran esos pactos, Podemos sería mucho más beligerante en los plenos.

- ¿Qué opina usted de la contratación de Gladys Acuña en Teguise?

- Yo estaba informada porque Oswaldo me llamó para decírmelo. Yo le di mi opinión. En el partido nunca hemos intervenido en los asesores que pone cada institución. Obviamente no es una persona cualquiera porque ya tiene un recorrido en política.  Lo que sucede es que representa a otro partido y esa es la dificultad que veíamos y lo que yo le dije. El alcalde tiene la potestad para designar a quien quiera. Yo no lo comparto pero él ya ha dado las explicaciones que tenía que dar.

- ¿Por qué no lo comparte?

- Porque es de otro partido y aunque tengamos un acuerdo y además, no va a afectar al pacto de Yaiza, que va bien, y eso choca. Es difícil de explicar dentro de la organización. A mí me gusta el debate interno y no externo.

- Es complicado controlar que la gente de su partido hable…

- Si a mí me encanta que hablen, pero que lo hagan internamente. Si no se hiciera externamente, nos podríamos ahorrar muchos malos entendidos.

"Hemos hablado y seguimos hablando para presentar una moción de censura en Arrecife"
Comentarios