martes 29/9/20

Crónicas de Lanzarote

Manuel Fajardo Palarea, senador por Lanzarote

“Nadie se ha dirigido a mí para hablar de los cuarteles”

"La elección de Manuela Armas como consejera avala la trayectoria del PSOE de Lanzarote"

"Todo lo que ponga en duda la independencia de la Fiscalía preocupa"

"Fernando Clavijo hace su papel y lo que ha intentado es patrimonializar la decisión de que el Gobierno haya hecho una medida específica para Canarias en el tema de los ERTE"

El senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles que nadie del Cabildo ni del Ayuntamiento de Arrecife se ha dirigido a él para hablar de uno de los temas que adelantó hace dos semanas en ese mismo programa, la idea de que por primera vez en la historia de la Isla se aproveche el cambio de posición del Ministerio de Defensa a la hora de decir, ahora sí, que está dispuesto a negociar el traslado del acuartelamiento Marqués de Herrera. Aunque no quiso ser especialmente crítico, sí que mostró su extrañeza, como haría cualquiera, de que tras el anuncio de la noticia no haya aparecido inmediatamente un intento de negociación por parte de las dos administraciones locales, que son las que deben mover ficha para lograr uno de los objetivos políticos que se han marcado no pocos partidos políticos y no pocos representantes de Lanzarote en Madrid.  Avanzó en este programa también que se reunirá con la Dirección General de Costas para abordar una batería de asuntos, que espera compartir posteriormente con los alcaldes y la presidenta. Manifestó su alegría por el nombramiento de Manuela Armas como consejera de Educación y reconoció que aunque en Madrid no se ha establecido ninguna medida especial relacionada con la llegada de pateras, la posible entrada del covid a nuestro país, bien a través de puertos y aeropuertos o mediante la inmigración ilegal, es uno de los temas recurrentes.

- Parece que esto está yendo más lento de lo previsto en cuanto a la llegada de turistas, ¿no cree?

- Este martes tuvimos sesión de control en el Senado y el tema central ha sido el covid y sus efectos negativos en la economía, desde el punto de vista social y la prudencia que hay que tener en la desescalada. Es verdad que hay unas ganas tremendas de recuperar la actividad económica y en Canarias, de recuperar la actividad turística pero por otro lado, se exige cautela. Llega un momento en que se establecen contradicciones porque por un lado se apremia a impulsar la activación económica pero por otro se alerta del cuidado que hay que tener en puertos y aeropuertos por los casos importados, es decir, personas que pueden traer el virus.

- Otra vía de que entre el covid es en patera. ¿Han hablado en Madrid de la inmigración irregular?

- No hay ningún tema específico dedicado a la inmigración pero sí es una constante en aquellos territorios que somos receptores naturales la intención de exigir una solución al Gobierno, sea del partido que sea. Siempre ha sido una exigencia de Canarias al Estado, que a su vez debe exigir a la Unión Europea una política común porque los flujos migratorios no van a parar, y más ahora, que ya no solo huyen del hambre o la guerra sino del covid. Fuerteventura se ha convertido en noticia en los informativos nacionales porque sale en el mapa de rebrotes. Hay que explicar que lo de Fuerteventura no es un rebrote como consecuencia de los turistas que llegan legalmente o algo ocasionado en una fiesta, sino como consecuencia de personas que llegaron en patera. Por eso, estamos exigiendo que entren en funcionamiento todos aquellos sistemas de detección de pateras y una actuación conjunta de toda Europa para que se actúe en origen.

- Su compañero Ramón Morales ha criticado que Fernando Clavijo critique y felicite a la vez al Gobierno. ¿Qué cree usted?

- Fernando hace su papel y lo que ha intentado es patrimonializar la decisión de que el Gobierno haga una medida específica para Canarias en el tema de los ERTE. Se ha basado en el principio básico de la ultraperificidad. El impacto del covid en Canarias no tiene parangón con el resto del Estado. Ni Baleares puede compararse. A nosotros nos afecta más negativamente y por lo tanto, el tema de los ERTE había que extenderlo y ya existe la posibilidad hasta diciembre. Es normal que Fernando intente patrimonializar ese éxito o ese reconocimiento. Hace su juego y nosotros callados, hacemos el nuestro. La política de comunicación es fundamental en este sentido. La ministra hizo referencia al trabajo de Fernando y es normal. Hay que felicitar al Gobierno de Canarias por la buena sintonía que ha tenido con el Gobierno central y tenemos que felicitarnos todos. Lo demás, son las clásicas diferencias que puede haber en comunicación.

- Usted ha sido muy crítico por el comportamiento del Partido Popular en esta crisis. ¿No cree que ahora sí están intentando acercar posturas un poco más?

- Creo que pugnan dos corrientes dentro del PP, la que aboga por que el PP esté a la altura de las circunstancias y haga política de estado, al lado del Gobierno y otra que entiende, como en la crisis de 2008 que este es el momento para hacer un ataque furibundo al PSOE. Yo siempre he abogado por la primera de las opciones. Eso no significa que no se critique; otra cosa es cómo se formule esa crítica. Por ejemplo, hace un par de plenos del Senado, el PP se fue por un rifirrafe que tuvieron con el diputado de Más Madrid. Para los siguientes plenos, han tenido una actitud completamente contraria porque creo que se dieron cuenta de que esos comportamientos faltaban al respeto a la propia Cámara.

- Como abogado, ¿cómo se está viviendo en Madrid el tema de Pablo Iglesias, la fiscalía, el anuncio de filtraciones...?

- Todo lo que ponga en duda la independencia de la fiscalía preocupa. Yo no conozco el expediente en profundidad pero creo que nadie lo conoce. Al parecer ya se produjo en su día un averiguación o una diligencia de carácter interno para intentar averiguar si había algún lazo entre un fiscal en particular y la defensa, que pudiera dar lugar al deber de abstención del fiscal en el seguimiento de esa causa. La conclusión a la que se llegó es que no había ningún motivo. Por eso, me extraña reaperturar algo que ya fue visto en su momento. Solo se reapertura cuando existe un elemento nuevo que no se conocía cuando se cerró. Estas cosas dañan la imagen de la justicia. Mediáticamente, también hay dos corrientes, la que dice que esto ya está cerrado y la que aboga por depurar todo tipo de responsabilidades, en el supuesto de que las hubiera. El caso se está instruyendo y todavía no ha habido ni calificación, ni tiene por qué haberla. Este martes se habló precisamente de la presunción de inocencia por el tema relacionado con la Casa Real. La justicia está trabajando y lo que no se puede hacer antes de juzgar el caso, si hay que juzgarlo, instruir, calificar juzgar y condenar a una persona.

- ¿Estará contento por el nombramiento de Manuela Armas como consejera de Educación?

- Sí, muy contento porque tiene una trayectoria en política que la avala para poder desarrollar con garantías esa función en un momento muy delicado.

- Además, siempre es importante tener representación territorial en un consejo de gobierno de Canarias...

Por eso creo que avala la trayectoria del PSOE de Lanzarote. Además, es muy importante que nos vayamos haciendo a la idea de que no solamente hay que nombrar por una cuestión territorial, que también, sino que hay que buscar a personas como Manuela, que estén capacitadas.

- ¿Sabe si el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife han hecho algo con el tema de los cuarteles?

- Nadie se ha dirigido a mí para hablar de los cuarteles. Creo que en cuanto se pueda retomar la normalidad, espero que lo hagan. También adelanto que voy a tener una reunión con la dirección general de Costas y me llevo un paquete de temas a tratar y me pondré en contacto nuevamente con todos los alcaldes y con el Cabildo.

“Nadie se ha dirigido a mí para hablar de los cuarteles”
Comentarios