jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

Juan Carlos Albuixech, presidente de la UD Lanzarote y director de Sands Beach

“Está muy bien que el Gobierno diga que saldremos adelante con el turismo nacional pero habrá que ponerle aviones”

“Yo ya le dije al alcalde que tuviera cuidado por si le dejaban otro esqueleto en Costa Teguise. Me dijo que el hotel iba para delante pero bueno…”

“La ampliación de los ERTEs estarán garantizados pero no firmados”

“En la UD Lanzarote estamos sacando adelante un proyecto competitivo sobre todo con gente local”

“El Gobierno de Canarias no ha trabajado la conectividad aérea con la Península”

“Los turistas no van a venir a hoteles con uso limitado de la piscina y un cuadrante”

No se conformaba con ser el director del hotel Sands Beach de Costa Teguise y presidente de la Unión Deportiva Lanzarote; ahora, bandeja en mano, está atendiendo a los clientes de la terraza del hotel que pueden tomarse unas copas en un ambiente estupendo y en un lugar único. Juan Carlos Albuixech, profesional del mundo del turismo y de la hostelería, no sólo no tiene inconveniente de ponerse a servir mesas en estos tiempos de crisis si no que disfruta con lo que hace. De casta le viene al galgo. Ahora, su principal deseo no es atender a la gente que está descubriendo la terraza del hotel, situada estratégicamente frente al mar y donde se puede disfrutar de las mejores puestas de sol disfrutando de un mojito, un gintonic o lo que cada uno quiera. Lo que él quiere es que el hotel empiece a funcionar y la gente que está ahora bajo el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se ponga a trabajar y cobre su sueldo íntegro. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote de este viernes insistió una vez más en que hay que empezar a activar la economía aunque reconoce que los hoteleros poco pueden hacer hasta que el Gobierno de Canarias se ponga las pilas con las negociaciones para aumentar la conectividad aérea con la Península, algo que sólo pueden hacer presionando a su vez al Gobierno central. Recalcó que también debe dárseles una seguridad en cuanto a la ampliación de los ERTE, que de momento está hablado, pero no firmado. En su papel de presidente del club de fútbol, pidió paciencia a los aficionados; explicó que se están haciendo fichajes y habló de una próxima temporada competitiva ajustada a un presupuesto muy limitado.

juan carlos albu esp

  • Ahora también es camarero en la terraza del Sands Beach…

Camarero, mesero y recibidor de amigos.

  • Vaya un sitio agradable para visitar…

Estamos trabajando y moviendo la economía para sacar del ERTE a todos esos empleados que están con la misma incertidumbre que nosotros. Yo soy optimista pero hay días que a uno le cuesta levantarse porque no sabes qué va a pasar. Los británicos no van a venir hasta que el Gobierno nos diga si vamos a poder operar al cien por cien o cómo vamos a organizar las zonas comunes.

  • ¿Cómo es posible que eso no esté definido ya?

Las aerolíneas ya han dicho que van a llenar todos los asientos porque así lo dice Aviación Internacional siempre que vayan protegidos. Ahora dependerá de nosotros si esa situación nos va a dar miedo o no. Hay gente que no se quiere arriesgar a contagiarse en los aviones. En cuanto a que el Gobierno no establezca medidas claras, lleva así desde el principio. El jueves por la mañana salieron diciendo que íbamos a tener portugueses y franceses y a las dos horas dijeron que no, que hasta el 1 de julio nada. El ERTE actual va a tener que prolongarse como mínimo hasta septiembre o final de año.

  • ¿Eso no está seguro?

No. Es algo que se ha comentado.

  • Se supone que CC y NC han apoyado un nuevo estado de alarma porque el Gobierno central se comprometió con mantener los ERTEs hasta final de año. ¿No está garantizado?

Estará garantizado pero no aprobado. Me temo que lo aprobarán el 28 de junio, a última hora, al final nos enfadaremos, y el 3 de julio dirá el Gobierno que se mantiene el 25%. Nosotros necesitamos hacer las cosas con más planificación. Ya llevamos tres meses con esto y había dado tiempo de que el Gobierno tuviera las cosas muy claras.

  • ¿Va a abrir Sands Beach en julio?

Yo estoy esperando las noticias que caen cada viernes. Los touroperadores no van a venir a hoteles al 20%, con uso limitado de las piscinas, o con horarios y cuadrantes… Los turistas quieren venir a sitios que ofrezcan el uso y disfrute de las instalaciones como siempre. Por supuesto, con las medidas que los hoteleros tenemos que tener para generar la confianza de que el hotel está libre de coronavirus. Insisto en que no se ha estado trabajando por parte del Gobierno de Canarias la conectividad aérea con la península. Está muy bien que el Gobierno diga que saldremos adelante con el turismo nacional pero habrá que ponerle aviones. Hay muy pocas plazas para muchos hoteles. Si se mantienen las reservas que tenemos en sistema de Jet to Holiday, tengo previsto abrir en julio con la mitad de las habitaciones. También dependerá del ERTE y de si se siguen manteniendo las condiciones. Es una situación muy complicada. Hay una cosa que tenía preocupada a mucha gente, el polvo de la obra colindante.

  • ¿Se ha parado esa obra?

De momento, con el hotel cerrado están haciendo todo el ruido que tienen que hacer. Desafortunadamente, me están llenando el hotel de tierra pero la noticia es que no tendrán más trabajo después de los movimientos de piedra.

  • ¿Por qué?

Supongo que la situación económica y el panorama que se nos presenta para los próximos años no es muy alentador. Yo ya le dije al alcalde que tuviera cuidado por si le dejaban otro esqueleto en Costa Teguise. Me dijo que el hotel iba para delante pero bueno… A nosotros nos va a aliviar porque uno de los inconvenientes que teníamos para las reservas era el ruido. En diciembre, enero y febrero perdimos 250.00 euros en reservas por este motivo. Si vamos a abrir limitados, con pocas habitaciones y encima íbamos a tener esto al lado iba a ser la gota que colmara el vaso para la desaparición de Sands Beach.

  • ¿Está confirmado entonces que no se va a hacer el hotel?

Está confirmado.

  • ¿Ve coordinación en el sector?

Los directores nos estamos coordinando y vamos comentando las noticias que tenemos. Sabemos qué hoteles van a ir abriendo en julio pero todos estamos con la misma coletilla de que dependemos de la capacidad aérea del Reino Unido. Algunos han tenido suerte de que han podido aprovechar para reformar durante este parón. El mes pasado nosotros teníamos pensado abrir el 16 de junio porque teníamos un paquete de reservas pero al final, se han cancelado esas reservas. Entiendo que los touroperadores estarán haciendo presiones al Gobierno de España a través de los grandes hoteleros.

  • Póngase ahora la camiseta de la UD Lanzarote. No parar de anunciar fichajes…

Ya hemos confirmado tres fichajes; estamos cerrando con gente de Lanzarote que ha estado jugando fuera y estamos trabajando con un presupuesto mínimo pero con una ilusión enorme de todo el equipo, que lo está haciendo muy bien. Estamos sacando adelante un proyecto competitivo sobre todo con gente local. Me gustaría pedir paciencia a los aficionados porque la liga no va a empezar hasta octubre y pueden pasar muchas cosas.

“Está muy bien que el Gobierno diga que saldremos adelante con el turismo nacional pero...
Comentarios