sábado. 20.04.2024
Los trabajos debían haber finalizado en junio de 2008 tras un plazo de ejecución de 18 meses, pero la presencia de las obras del artista ha aminorado el ritmo de las obras ante el replanteo del proyecto

Los murales de César Manrique retrasan las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura de Arrecife

La Comisión Europea que concede los Fondos Europeos de Desarrollo Regional cedidos por el Gobierno canario acaba de dar luz verde a la ejecución de la reforma del proyecto, con lo que la próxima semana el Consejo de Gobierno de Canarias dará cumplimiento al último trámite administrativo para que las obras puedan ser culminadas

Imagen que presenta este miércoles la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife.

Fotos: Dory Hernández

La rehabilitación de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz comenzó en febrero de 2007 con unas obras que debían recuperar este edificio en un plazo de 18 meses. Sin embargo, la presencia de los murales del artista César Manrique, unas pinturas halladas en mitad de la reforma y que podrían representar los primeros murales que pintó el artista en su carrera, están retrasando unos trabajos que cuentan con una inversión de 870.000 euros y con los que se pretendía que los 15 trabajadores pudieran volver cuanto antes a las oficinas desalojadas en su día por peligro de derrumbe, tras las continuadas denuncias elevadas al Ayuntamiento por las malas condiciones de la estructura.

Según fuentes municipales, la inversión de la Consejería de Turismo del Gobierno canario proviene de la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), unas partidas que financian las obras en hasta un 75 por ciento. Por eso, desde la Comisión Europea que destina este tipo de fondos se está poniendo especial atención y cuidado en que los murales de Manrique no sean afectados por las actuales obras. Dado que con la aparición de los murales la constructora Torres y el Ayuntamiento tuvieron que realizar una modificación del proyecto inicial, la Unión Europea, muy estricta con este tipo de cambios en los proyectos, ha tardado varios meses en dar luz verde a la reforma. Sin embargo, según el director general de Infraestructuras Turísticas del Ejecutivo regional, Sebastián Ledesma Martín, el visto bueno de la Comisión Europea acaba de ser remitido al Gobierno canario, que la próxima semana se reunirá en Consejo de Gobierno para facilitar el último trámite administrativo para que las obras puedan ser culminadas.

Las mismas fuentes destacan que, a pesar del parón en la zona de la Casa de la Cultura en la que aparecieron los murales de Manrique, la obra ha seguido ejecutándose, eso sí, a un menor ritmo.

Además, la Fundación César Manrique (FCM) contrató hace casi dos años a un especialista para que realizara un informe y determinara el estado de conservación de las pinturas. Por eso, las obras se han venido desarrollando tan lentamente en la zona del descubrimiento, a la espera de se realizaran esos informes por parte de los técnicos y de que la Unión Europea diera una respuesta sobre el replanteo presentado de la obra.

Aunque situaba en junio de 2008 la fecha prevista para la culminación de las obras, el propio Consistorio capitalino ya advertía de que, en vista de la complicación que presentaban las obras, el plazo de ejecución podría alargarse como al final ha sucedido.

Plan del Plan de Infraestructura y Calidad Turística

El objetivo de la rehabilitación del conjunto del edificio es ponerlo a disposición de uso como Casa de la Cultura de Arrecife, dentro del Plan de Infraestructura y Calidad Turística.

Este plan se desarrolla a través de la ejecución de proyectos determinados anualmente, que atiendan a los objetivos de aumentar la calidad de servicios turísticos del destino, mejorar el medio urbano y natural del municipio, ampliar y mejorar los espacios de uso público, mejorar los servicios públicos, aumentar, diversificar y mejorar la oferta complementaria, poner en valor los recursos turísticos, crear nuevos productos y sensibilizar e implantar la población y agentes locales en una cultura de calidad.

Con esta iniciativa, el Gobierno canario promueve e incentiva el desarrollo de las infraestructuras de calidad del Archipiélago, a través del marco establecido por el citado Plan mediante convenios insulares. Estos acuerdos, que ya se han establecido con la firma de convenios con todas las Islas, están permitiendo mejorar la situación turística de Canarias y promover planes, programas y normas para su modernización y adecuación a las tendencias de la demanda actual.

Los murales de César

Se sabía que a finales de la década de los 40 César Manrique había pintado murales en las paredes del bar del antiguo Casino de Arrecife, que durante esa época tenía sus instalaciones en la actual Casa de la Cultura Agustín de la Hoz. Una de las obras estaba documentada. La Fundación de César Manrique (FCM), contaba con una fotografía en blanco y negro del año 1947, pero las constantes modificaciones y remodelaciones del edificio, no permitían localizar el lugar exacto de estas pinturas. Ahora, las obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura han sacado las han sacado a la luz y podrían representar un importante hallazgo, ya que serían los primeros murales que pintó el artista en su carrera.

De momento, sólo se conoce una de las obras, gracias a las referencias documentales con las que cuenta la FCM. Desde ésta aseguran que se trata de un mural realizado durante la etapa en la que César Manrique estudiaba en Madrid, entre 1945 y 1950. Las imágenes que se representan son de tinte costumbrista, con un “carácter pintoresco”, pero también con influencia “modernista”, según la FCM.

En cuanto al otro mural, se sabe que fue realizado con anterioridad a los que decoran las paredes del Parador, donde se ubica el Patronato de Turismo, lo que convertiría a estas dos murales en los primeros que creó el artista.

Los murales de César Manrique retrasan las obras de rehabilitación de la Casa de la...
Comentarios