domingo 29/11/20

Crónicas de Lanzarote

Antonio Morales anuncia esta iniciativa para canalizar oficialmente las quejas de los vecinos

El MRT inicia una recogida de firmas para exigir soluciones al “lamentable” servicio de abastecimiento de agua en la Isla

Imagen de archivo del interior de la empresa distribuidora del agua en Lanzarote.
Imagen de archivo del interior de la empresa distribuidora del agua en Lanzarote.

El Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) ha iniciado una recogida de firmas entre los vecinos del municipio para elevar una reclamación formal conjunta exigiendo soluciones ante el “lamentable” servicio de abastecimiento de agua que presta Canal Gestión. “Lejos de mejorar, ha seguido empeorando. En algunos casos, como en Mancha Blanca, han estado hasta cinco días sin agua”, denuncia este domingo en nota de prensa el presidente y portavoz del partido en el Ayuntamiento, Antonio Morales.

Ante esta situación, el MRT ya llevó una moción al Pleno del Consistorio el pasado mes de agosto, que consiguió que se aprobara por unanimidad, aunque nada se ha sabido desde entonces delas gestiones realizadas por el alcalde. Por eso, el pasado mes de octubre, Morales decidió reunirse personalmente con el consejero de Aguas del Cabildo, Andrés Stinga, para abordar posibles soluciones. En esa reunión, el consejero le trasladó que uno de los problemas de cara a que el Consorcio intervenga es que los vecinos no suelen presentar reclamaciones oficialmente.

“Llaman por teléfono a Canal, les dicen lo que les dicen e igual se cabrean, pero no presentan reclamación por escrito”, señala el concejal, que explica que por eso el MRT ha decidido ahora dar un paso más. “Alguien tenía que tomar la iniciativa y hemos decidido hacerlo nosotros como partido, pero sin politizar el asunto”, ha precisado Antonio Morales. “Una vez que recojamos las firmas, ya es una reclamación que está presentando la gente”, ha subrayado, insistiendo en que su objetivo es contribuir a dar ese primer paso, porque “uno a uno va a ser difícil que lo hagan”.

El documento va dirigido al Consorcio del Agua de Lanzarote para que le exija a Canal Gestión, como empresa concesionaria, que mejore el servicio, tanto en lo referido al abastecimiento como en la comunicación y la tramitación de las quejas y reclamaciones. Los interesados en firmarlo lo tendrán a sudisposición en todos los negocios del municipio y también podrán contactar con los concejales del partido si quieren sumarse a esta iniciativa.

En el escrito, se recuerda que el agua es un “bien básico esencial de primera necesidad”, “si cabe en mayor medida en una comunicad donde muchos dependen de ello para el desarrollo de su actividad profesional y los recursos e infraestructuras hídricas escasean o son inexistentes”. Además, denuncia que “el precario estado, así como las innumerables carencias y deficiencias existentes en el servicio y la red de abastecimiento se han agravado durante el último año, a pesar de la baja demanda del servicio debido a la paralización forzosa de la actividad hotelera” con motivo de la crisis del Covid.

Entre otras cosas, advierten que son “constantes los cortes en el suministro sin previo aviso, en ocasiones de hasta una semana de duración”, así como “la falta de información en materia de gestión y servicios a disposición del cliente y el elevado coste de las facturas que soportan éstos por un servicio precario que no está a la altura de las necesidades”. “Todo esto constituye solo una pequeña muestra de la dimensión del problema y, por tanto, de la incapacidad y falta de diligencia profesional que Canal Gestión SA, como entidad responsable, pone de manifiesto”, señala el escrito que ya está distribuyendo el Movimiento Renovador de Tinajo para esta recogida de firmas. Con él, tal como explican en el documento, exigen que desde el Consorcio del Agua de Lanzarote “se inste a Canal Gestión SA a aportar soluciones inmediatas, eficientes y definitivas a un problema estratégico de primer orden que durante años ha imposibilitado el desarrollo y prosperidad” del municipio de Tinajo.

La petición va en la misma línea de los escritos que el partido ya dirigió al Consorcio del Agua y al Ayuntamiento, así como de la moción que consiguió que se aprobara en el Pleno hace tres meses. Ya entonces, el partido reclamaba al alcalde que trasladara estas reivindicaciones como miembro del Consorcio Insular de Aguas. Además, solicitaba que se emitiera un informe público oficial detallando los días y horas en los que se llevará a cabo el suministro de agua agrícola, y también que se avise con antelación cuando se vayan a producir cortes por obras o trabajos de mantenimiento, o cuando se produce una avería; así como que se notifique el momento en el que se restablece el suministro.

Del mismo modo, reclamaba que se realicen las inversiones necesarias para dar solución a este problema que afecta tanto a los hogares como al sector primario, poniendo en riesgo su futuro y el de muchas familias.

Por último, en esa moción también solicitaba que se exigiera a la empresa una indemnización a los vecinos, para “minimizar y compensar los irreversibles daños o pérdidas producidas por las distintas incidencias en la gestión del suministro y abastecimiento”.

El MRT inicia una recogida de firmas para exigir soluciones al “lamentable” servicio de...
Comentarios