sábado. 20.04.2024

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Autónoma de Canarias ha confirmado que el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, incumplió la ley al convocar el concurso del servicio de recogida de basura sin llevar previamente los pliegos al Pleno, tal como había advertido el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) y tal y como han subrayado este lunes en nota de prensa.

“Nuestras sospechas se han cumplido y la situación es aún más grave de lo que temíamos”, ha señalado en su nota el presidente y concejal del partido, Antonio Morales, que considera que lo que ha quedado claro tras el pleno celebrado el pasado viernes es que si el alcalde les ocultaba documentación es “porque tiene mucho que ocultar con este asunto”.

Por un lado, Morales ha desvelado que fue el Tribunal quien declaró “concluso” el procedimiento, en contra de lo que venía asegurando Jesús Machín, que sostenía que fue una decisión municipal ante el recurso presentado por una empresa. “Nos había dicho que no había una resolución, pero sí existe, y es la que le obliga a empezar de cero todo el procedimiento”, ha explicado el edil, que afirma que el Tribunal de Contratos Públicos “detectó numerosas irregularidades e incluso que se habían incumplido muchas leyes”.

Entre otras cosas, esa resolución confirma lo que ya había denunciado el partido: que el alcalde no podía aprobar y publicar los pliegos por decreto, y que tenían que haber ido antes a Pleno, porque es el órgano contratante. Además, a esto se suman otras irregularidades constatadas por el Tribunal, como que ni siquiera se realizó un estudio de viabilidad antes de convocar el concurso, que es obligado; y que había numerosos errores e imprecisiones en los pliegos, con datos que no coincidían. “En uno pone que los trabajadores cobran un salario y en otro pone otro totalmente diferente. Y como ese caso montones”, explica Antonio Morales.

“Es lo que nosotros sospechábamos: después de estar más de un año con un contrato vencido, sin convocar el concurso y manteniendo en una situación irregular a una empresa incumplidora, al señor alcalde le entraron las prisas y ha pasado lo que teníamos que iba a pasar”, insiste el edil.

A esto, el presidente del Movimiento Renovador de Tinajo añade también otra “cobardía” del alcalde, que ha intentado culpar al secretario de lo ocurrido. “Es increíble que nunca asuma errores.

Parece que él es la persona más correcta del mundo, pero aunque el secretario tenga algo de culpa, él es el responsable político. Y desde la oposición le habíamos advertido que lo que estaba haciendo lo estaba haciendo mal y no hizo caso”, ha cuestionado.

Por otra parte, el MRT advierte de nuevas irregularidades que han encontrado y que son incluso más graves, ya que indican que el servicio se habría estado prestando durante mucho tiempo sin ningún tipo de cobertura legal.

Al respecto, Morales recuerda que el contrato original con Hernández Bello tenía posibilidad de prórroga, pero uno de los informes jurídicos a los que han tenido acceso ahora confirma que esa prórroga nunca se tramitó. “La sorpresa es que no hubo prórroga. No hubo ningún documento que hable de que se ejecutó la prórroga”, advierte. “Desde el 23 de junio de 2019, cuando venció definitivamente el contrato, no consta qué figura se utilizó para mantener a Hernández Bello prestando el servicio”, añade.

No fue hasta el 31 de julio de 2020, más de un año después, cuando se volvió a firmar un nuevo contrato, utilizando la crisis sanitaria para acogerse a la vía de emergencia, como también denunció  en su momento el MRT. Después, a ese contrato de tres meses se sumó otro y ahora ha llegado un tercero, que fue el que se llevó también a Pleno el pasado viernes, por un periodo de nueve meses más.

“Ahora entendemos por qué el alcalde no nos ha facilitado el expediente que le hemos solicitado en reiteradas ocasiones. Ahora entendemos el ocultismo y sospechamos que tiene cosas con esta empresa, porque no se entiende todo lo que está sucediendo, ocasionándole un grave perjuicio al municipio de Tinajo”, denuncia Antonio Morales.

“No se entiende que a una empresa que no cumplía con el contrato que tenía en vigor y que no está prestando un servicio en condiciones, se le hagan dos contratos por emergencia y ahora un tercero, por el que va a seguir recibiendo unos 20.000 euros mensuales”, añade el edil. “Eso solo lo hace el señor alcalde con los dineros públicos del municipio de Tinajo, porque no creo que en su casa con su dinero hiciera semejante barbaridad”, advierte.

Además, desde el MRT consideran que tanto los dos contratos anteriores como este nuevo son irregulares, porque según dice el informe jurídico no hubo ningún informe sobre la prórroga. “Al no existir prórroga, en nuestra opinión son irregulares estos contratos por emergencia y así lo hicimos saber en el Pleno”, precisa Antonio Morales.

“Un alcalde que se llena la boca diciendo que quiere lo mejor para su pueblo y que está luchando por su pueblo, lo que está haciendo es todo lo contrario. Está poniendo al municipio en las noticias insulares y canarias por no atender a razones, por no escuchar a la oposición, por no cumplir las leyes en vigor y porque tiene muchas cosas que ocultar. Y la muestra es cuando no es transparente y oculta la documentación a la oposición, incumpliendo también con esto la ley”, lamenta el portavoz del MRT, que advierte que el alcalde “le está ocasionando un problema grave económico municipio y también de imagen, y en algunos casos va a tener consecuencias muy complicadas en el futuro, por su cabezonería y por su mal hacer”.

Por último, Antonio Morales también ha cuestionado “las formas del alcalde en los plenos y en particular en el celebrado el pasado viernes para abordar este tema: “La falta de respeto a la oposición y, sobre todo, el intentar que no hablemos o quitarnos la palabra continuamente, no nos parece de una persona demócrata. Está obligado a respetar a la oposición, porque también somos elegidos por los ciudadanos y tenemos derecho a hablar y a defender nuestras posturas.

Sistemáticamente lo está intentando evitar y en el último Pleno lo intentó en varias ocasiones, solo para que no se viera su ineficacia y su mala gestión”.

El MRT acusa ahora a Machín de permitir que se preste el servicio de recogida de basura...
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