jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

Ha dirigido escritos a ambas instituciones reclamando que adopten medidas. “No es muy razonable que digan que se quiere apostar por el sector primario, que se pida a la gente que mantega el paisaje cultivándolo y que luego no les llegue agua”, cuestiona Antonio Morales

El Movimiento Renovador de Tinajo exige al Ayuntamiento y al Consorcio que actúen ante los constantes problemas de abastecimiento de agua agrícola

El Movimiento Renovador de Tinajo ha dirigido un escrito al alcalde del municipio, Jesús Machín, y otro a la presidencia del Cabildo y del Consorcio Insular de Aguas, María Dolores Corujo, exigiendo soluciones para el sector agrícola del municipio, que sigue sufriendo constantes cortes en el suministro de agua, según ha informado este miércoles en nota de prensa.

“No es muy razonable que digan que se quiere apostar apostar por el sector primario, que se pida a la gente que mantega el paisaje cultivándolo y que luego no les llegue agua”, ha cuestionado el concejal y presidente del partido, Antonio Morales, que considera inexplicable que esos cortes se sigan produciendo a día de hoy, en pleno estado de alarma y con todos los hoteles cerrados, con la caída que eso ha supuesto en el consumo de agua. “Que Canal Gestión diga que esa caída ha influido en su capacidad para producir agua regenerada no es excusa, porque podrían abastecer agua desalada, como ha venido ocurriendo en muchas zonas. Y más ahora, si dicen que hay de sobra porque no hay turismo”, ha subrayado Morales.

No obstante, el concejal insiste en que éste es un problema que se arrastra desde hace años, y por eso reclama soluciones definitivas. “A pesar de las reiteradas quejas manifestadas públicamente por el sector primario de la isla, han sido permanentes e innumerables los problemas que se han sucedido en los últimos años. Desafortunadamente, y para perjuicio de este municipio, la escasez e inexistentes horas de agua de regadío, las faltas o carencias en el abastecimiento regular, así como las persistentes averías, se han convertido en una constante sin aparente solución por parte de la Corporación”, expone Morales en los escritos que ha dirigido a ambas instituciones.

En el caso del alcalde de Tinajo, le pide que como miembro del Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote “exija a título oficial y expreso que de forma inmediata Canal Gestión, como empresa responsable de la gestión del agua en la Isla, suministre dicho bien al sector primario eficaz y regularmente”.

Además, reclama que se emita un informe público oficial detallando los días y horas en los que se llevará a cabo el suministro de agua agrícola, y también que se avise con antelación cuando se vayan a producir cortes por obras o trabajos de mantenimiento, o cuando se produce una avería; así como que se notifique el momento en el que se reestablece el suministro.

En sus escritos, el Movimiento Renovador de Tinajo también exige que se lleven a cabo inversiones para resolver de una vez por todas un problema que pone constantemente en riesgo el regadío, la recogida de las cosechas y el futuro del sector y de muchas familias.

Por un lado, el partido reclama que se invierta en renovar la red de San Bartolomé a Tinajo, “que está en un estado lamentable”, elaborando un proyecto y sacándolo a concurso, para poner fin a los problemas de suministro que sufren muchas localidades de ambos municipios. Además, pide que reparen losç antiguos embalses situados en la Montaña de Tinache, para que puedan ser utilizados de nuevo y sirvan “como infraestructura necesaria para el agua agrícola y garantía de abastecimiento en circunstancias de nulo o escaso suministro”.

Por último, el Movimiento Renovador de Tinajo plantea también que se cree “un fondo de compensación del servicio, al objeto de minimizar y compensar los irreversibles daños o pérdidas producidas por las distintas incidencias en la gestión del suministro y abastecimiento”.

En los escritos dirigidos a ambas instituciones, el partido recuerda la importancia del paisaje lanzaroteño, que es único en el mundo y debe su singularidad en buena parte al delicado y respetuoso uso que han hecho de él las personas y entidades representativas del sector primario insular, a las que sin embargo las administraciones dan la espalda al no abordar y resolver un problema tan esencial como el del suministro de agua.

El Movimiento Renovador de Tinajo exige al Ayuntamiento y al Consorcio que actúen ante...
Comentarios