jueves. 18.04.2024
La defensa del alcalde de Arrecife ha presentado este martes en los juzgados dos recursos de forma y apelación contra el auto con el que el juez Ricardo Fiestras mantiene las imputaciones de prevaricación y malversación de caudales públicos

Montelongo se despide apelando nuevamente a su inocencia en el caso 'Montecarlo'

El regidor, que será alcalde hasta ratificar su renuncia en el pleno del 7 de mayo, confirma que el Comité Local del PSOE en Arrecife propondrá a su sustitut@. Niega presiones del PSOE y abandonará sus cargos orgánicos si finalmente se abre juicio oral

- Califica de "injusta, no ajustada a derecho y contradictoria" la última resolución del juez, negando lo que éste considera documentado, que sí hubo reparos de Intervención y Tesorería a los reconocimientos extrajudiciales que permitieron los pagos a empresas como Proselán y Tunera

El alcalde de Arrecife, José Montelongo, se ha despedido este martes de su cargo ante la opinión pública apelando nuevamente a su inocencia en la causa judicial 'Montecarlo'.

Visiblemente afectado por el momento personal que está atravesando, Montelongo ha comparecido en rueda de prensa ante los medios de comunicación respaldado por la plana mayor del PSOE en Lanzarote, y tras presentar la renuncia en su cargo el día anterior ante la apertura del juicio oral por esta causa, caso en el que la defensa del alcalde de Arrecife ha presentado este mismo martes en los juzgados dos recursos de forma y apelación contra el auto con el que el juez Ricardo Fiestras mantiene las imputaciones de prevaricación y malversación de caudales públicos. Al final de la comparecencia el propio alcalde ha hecho entrega a la prensa de copias de sendos recursos, uno de 27 páginas y el otro de 29. Ha calificado la última resolución judicial que le mantiene sus imputaciones por prevaricación y malversación de caudales públicos de .

En su intervención, Montelongo ha desmentido argumentos que aporta el juez Ricardo Fiestras, que considera documentado que sí hubo reparos de intervención y tesorería a los reconocimientos extrajudiciales que permitieron los pagos a empresas como Proselán y Tunera. "En mi etapa como concejal de Hacienda mi labor siempre estuve fiscalizada por los habilitados nacionales", ha dicho en referencia al interventor y el secretario de la Administración capitalino. "No hubo un solo reparo de Intervención, ni Secretaría ni de Tesorería, ni una sola impugnación a los acuerdos plenarios que también respaldaron en su día el PP y el PSOE, en un caso, y PSOE, CC y Alternativa Ciudadana en otro", ha refrendado el alcalde. "Jamás he formado parte de un entramado para beneficiar a empresa alguna", ha insistido. "También afirmo que jamás he ocultado información", ha añadido, "como ha quedado demostrado con las pruebas testificales de los concejales de la oposición, por lo que es imposible que les indujera al voto favorable".

El alcalde ha recordado, de hecho, que "la fórmula de pagos mediante reconocimientos extrajudiciales aprobados por el Pleno es legal" y ha apuntado que "80 de los 88 ayuntamientos de toda Canarias se han acogido a esta fórmula".

Montelongo ha justificado la falta de acción del Ayuntamiento a la hora de reclamar la devolución de las cantidades abonadas a empresas indebidamente, criticada por el propio juez, alegando que "todavía no hay sentencia al respecto y por tanto no podemos solicitar nada". El alcalde no ha aclarado, sin embargo, por qué la defensa del Ayuntamiento interesó el archivo provisional, y no el definitivo, de las acusaciones sobreseídas contra el tesorero municipal. "Siempre, siempre, el Ayuntamiento ha seguido la línea propuesta por la defensa legal", se ha limitado a decir.

Respecto a la postura de la oposición, el alcalde ha dicho entender "las críticas y el juego político legítimo", pero ha dejado claro que no comparte las peticiones de dimisión que han ido acumulándose en los tres últimos años alegando que "muchos desconocen el verdadero contenido de los autos judiciales". Montelongo ha dedicado una frase para el recuerdo a estos partidos. "He dejado de ser el pretexto de argumentos necios para convertirme en la razón por la que muchos tendrá que tomar decisiones ahora teniendo en cuenta el momento socio-económico que vivimos", ha expresado. "Creo que mi permanencia en el cargo derivaría en un juego político legítimo pero tendente al desgaste personal, al del grupo de gobierno y al de la propia institución, que empañaría cualquier acción, poniéndola bajo un manto de sospecha continua". Montelongo ha reconocido que "seguramente tendría que haber ofrecido explicaciones en una comparecencia mucho antes", pero ha asegurado que "hasta en 15 veces he podido hablar de mi imputación en el Pleno dentro del caso Montecarlo".

Montelongo ha negado, además, que el PSOE le haya pedido su dimisión. Sobre su supuesto cambio de postura del viernes por la noche al sábado por la mañana, el alcalde ha señalado que "simplemente pasaban las horas y reconsideré mi postura".

El primer edil de Arrecife ha insistido en que se enteró del final de la instrucción del caso Montecarlo "a través de los medios de comunicación" y ha explicado que el jueves pasado su defensa recibió la pertinente notificación. Ha recordado que "desde que tuve, junto a mis compañeros de partido, conocimiento de algunas posibles irregularidades en algunos pagos, procedimos a denunciar desde el Grupo Socialista el caso Forelán". Montelongo ha dejado claro que considera que "ni siquiera hay caso" en la causa que afecta a la empresa Tunera.

El alcalde ha agradecido los apoyos recibidos, destacando entre otros los de José Miguel Pérez, Blas Acosta o la propia Patricia Hernández, y ha negado cualquier atisbo de división interna al menos en el PSOE de Canarias.

La sucesión de Montelongo

Además, Montelongo ha confirmado que será el Comité Local del PSOE en Arrecife el que proponga a su sustituto y ha anunciado que será alcalde hasta ratificar su renuncia en el pleno previsto para el 7 de mayo. Además, ha confirmado que abandonará sus cargos orgánicos si finalmente se abre juicio oral. "Se ha debatido estos días si estoy o no a favor de Eva de Anta. Puedo decir que el PSOE es un partido bien armado y argumentado, y que tiene estatutos para todo. Obviamente, la propuesta se debe debatir en el seno del Comité Local del PSOE en Arrecife, esa decisión, la del Pleno y la que se tengan que tomar de aquí a que se celebre el pleno en el que se hará efectiva mi renuncia", ha afirmado. "La Dirección del PSOE expresó una voluntad y lo que yo digo es que en el PSOE hay unos estatutos y que al Comité Local de Arrecife es al que le corresponde hacer esa propuesta, sobre la que la Insular deberá decidir y, si se diera el caso, también la Regional", ha apostillado.

Montelongo se despide apelando nuevamente a su inocencia en el caso 'Montecarlo'
Comentarios