sábado 23/1/21

Crónicas de Lanzarote

Myriam Barros: "Todo lo relacionado con Canal Gestión es oscuro y muy turbio"

La portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos critica la pasividad del Gobierno de Corujo en los temas vinculados al agua

La portavoz de Lanzarote en Pie-Sí Podemos (LEP - Sí PODEMOS) en el Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros, ha cuestionado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la transparencia en toda la gestión, incluso desde el procedimiento de adjudicación del ciclo integral del agua, de la empresa Canal Gestión Lanzarote, filial de Canal de Isabel II.  "La verdad es que no dejo de sorprenderme. Todo lo que envuelve a Canal Gestión es totalmente oscuro y muy turbio", ha manifestado Barros en el programa 'A buena hora'. 

"Canal Gestión debía haber hecho una inversión de 50 millones de euros y dice que ya la ha hecho. Sin embargo, según los datos de 2019, hemos seguido perdiendo el 53 por ciento del agua" en la red de distribución, ha alegado Barros, para la que "es difícil entender que si se han hecho esas inversiones por valor de 50 millones de euros, sigamos perdiendo e mismo porcentaje de agua que antes". "Hay cosas que no se entienden", ha cuestionado. 

La consejera de LEP - Sí PODEMOS en el Cabildo, que ha recordado que su grupo político lleva tiempo analizando en profundidad el trabajo de Canal Gestión Lanzarote e investigando el proceso de implantación de la empresa en la Isla desde el proceso de adjudicación del ciclo integral del agua, ha mostrado su desconfianza, además, en "los planes millonarios de los que Canal Gestión nos sigue hablando", mientras, sin embargo, "seguimos viendo los mismos fallos, que hemos visto estos días con la lluvia caída, que dejó inundada otra vez toda Arrecife". 

Recuperación de las maretas

Además, Barros ha criticado la "pasividad" del Gobierno insular que preside María Dolores Corujo en el Cabildo ante la urgente necesidad de recuperar las maretas para almacenar agua de lluvia. "Hemos visto que con todo el agua que ha caído estos días, en la isla de Gran Canaria han podido recoger agua agrícola para regar el campo para los dos próximos años. En Lanzarote sin embargo, aunque tenemos mucho menos terreno agrícola, no hemos recogido ese agua de la lluvia y la dejamos caer al mar", ha explicado. 

Según la consejera, "cuando hablo con amigos de la Península y les cuento lo que pagamos por desalar agua del mar, todo el agua que se pierde después de haberla pagado, y que dejamos escapar el agua de la lluvia al mar, se llevan las manos a la cabeza". Barros añade que "si encima les contamos que además tenemos que pagar el agua embotellada para poderla beber, el asombro es mucho más grande". 

A su juicio, "el Cabildo no está poniendo todo lo que puede de su parte". La portavoz de LEP - Sí PODEMOS en el Cabildo de Lanzarote ha explicado que cuando comenzó el presente mandato "les trasladamos al PSOE este tema pues era una de nuestras propuestas en nuestro programa electoral". Según ha dicho, "el Gobierno del Cabildo nos dijo entones que tenía un proyecto muy ambicioso para recuperar maretas y aljibes, pero lo cierto", ha denunciado, "es que no se les ve movimiento ni ninguna intención de hacer nada". 

Podemos también recuerda que "seguir desalando agua al ritmo que lo hacemos, no es sostenible ni a nivel económico ni a nivel ecológico". "Las desaladoras generan vertidos de salmueras que van a parar al mar y que afectan negativamente a la biodiversidad de nuestras costas", explica Barros, que se pregunta si “el Cabildo es consciente de la quema de combustible que supone desalar tanta agua, máxime cuando desperdiciamos grandes cantidades de agua gratis, sostenible y pura que nos llueve del cielo y el impacto negativo que supone para lograr los objetivos de la Agenda 2030”.

Myriam Barros: "Todo lo relacionado con Canal Gestión es oscuro y muy turbio"
Comentarios