jueves. 25.04.2024

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, ha vuelto a reclamar al Gobierno de Canarias que presione al Ejecutivo del Estado para que facilite recursos y espacios en los que albergar a las decenas de inmigrantes irregulares que están arribando desde hace semanas en especial a las costas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. 

"Veo un Gobierno estatal vacío, una Unión Europea que se ha hecho siempre trizas en temas de políticas migratorias, y un Gobierno de Canarias agazapado, que poco le exige a Madrid que intenté dar con una solución, a corto plazo, porque Lanzarote y Fuerteventura están desbordadas, y políticas a largo plazo también", ha manifestado Machín este lunes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote.

"Cuando Canarias vivió su punto álgido en inmigración ilegal en 2006, cuando recibimos casi 33.000 inmigrantes, fue una situación bastante delicada y difícil de organizar respecto a la acogida. Ahora mismo esta situación también me recuerda a la de 2018, cuando tuvimos que declarar en la isla de Lanzarote la situación de emergencia humanitaria para poder utilizar el albergue de La Santa ante la avalancha que teníamos de pateras", ha advertido, tras lamentar que "ahora se repita la misma situación, en una cuestión -ha recordado- que depende de Políticas Migratorias a nivel estatal".

Machín, por otro lado, ha mostrado su preocupación por el "desconcierto" que a su juicio reina en estos momentos en la comunidad educativa ante la "falta de previsión" del Gobierno de Canarias en el retorno a las aulas. De momento parece que el Ejecutivo regional no cribará con tests a los docentes y que las clases no podrán comenzar siendo presenciales en Lanzarote y Gran Canaria al menos la primera semana lectiva. 

El futuro de CC como organización 

Por otra parte, la secretaria general de CC en Lanzarote ha valorado las palabras de halago que Ana Oramas le dedicó hace unos días en el mismo espacio radiofónico, y ha hablado precisamente del futuro de Coalición Canaria como organización política. 

"Lo único que se definió en la última Permanente es que el Congreso se celebrará a finales de noviembre. Veremos si se puede finalmente hacer o no, porque presencial no va a poder hacerse con las actuales medidas del Gobierno", ha apuntado, tras aplaudir que "cada vez que se conforman nuevos equipos para dirigir el partido se intenta buscar equilibrio entre todas las islas". "Está por ver si se puede celebrar el Congreso o si utilizamos otro formato diferente", ha dicho. 

Migdalia Machín reclama a Torres que presione a Sánchez ante la desbordante llegada de...
Comentarios