sábado 27/2/21

Crónicas de Lanzarote

Migdalia Machín advierte: “No podemos esperar ni un día más por un plan de medidas económicas”

La secretaria general de CC resalta que Lanzarote y La Graciosa están viviendo una situación límite, tanto en el sentido sanitario como económico, lo que "obliga al Cabildo y al Gobierno de Canarias a dar respuestas inmediatas a los distintos sectores afectados por la pandemia"
Lanzarote LQ-31

La secretaria general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote, Migdalia Machín, sostiene que “ni Lanzarote ni La Graciosa pueden esperar ni un día más por un plan de medidas económicas que palie los efectos derivados de la pandemia”.

Cuando apenas faltan unas horas para entrar en el nivel 4 de alerta sanitaria, Machín ha resaltado este viernes en nota de prensa que “los anuncios de ayudas a los sectores más afectados hecha por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote no sirven de nada si no llegan a quienes lo necesitan”.

A su juicio, ha habido tiempo más que suficiente para impulsar medidas; pero más de diez meses después del primer confinamiento se sigue sin materializar nada.

“Es increíble que en Lanzarote aún no haya terminado el procedimiento. Han abandonando a su suerte a nuestro principal motor económico, el sector turístico, y a todos los sectores y subsectores, pymes y autónomos que dependen directa e indirectamente de él. Sin embargo otros cabildos sí designaron ayudas en su momento; como los 12 millones de Gran Canaria, o los seis el de Fuerteventura”, afirma. 

Mientras sucede todo esto, pymes y autónomos tienen que seguir haciendo frente al pago de impuestos tanto de la Hacienda estatal como de la Hacienda canaria. Es decir, sus ingresos descienden, pero tienen que continuar asumiendo las distintas obligaciones fiscales

Así, Machín ha indicado que todos estos sectores llevan desde diciembre reclamando un paquete de ayudas directas y excepcionales ante la grave crisis que azota al sector, con el fin de evitar la quiebra inmediata de muchas empresas y la pérdida de empleo. Algo que sí han hecho otros territorios como Baleares o la Comunidad Valenciana, donde, en este caso, el impacto del sector en el PIB es infinitamente menor que el de Canarias.

De este modo, la dirigente nacionalista recalca que en el caso de Lanzarote el peso de la industria turística es de un 80% en el empleo y economía insular y la ocupación y facturación han caído un 90%, lo que coloca al sector “al límite de sus posibilidades”.

En este sentido, insiste en que estas medidas se tienen que acometer “de forma urgente y en coordinación con los sectores si realmente entre los planes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Lanzarote está salvar el tejido productivo de las islas y acometer medidas eficaces para proteger el empleo”.

La secretaria insular de CC hace hincapié en que Lanzarote está viviendo una situación límite, tanto en el sentido sanitario como económico, a lo que se une la situación de paro y ERTEs, lo que obliga a las instituciones competentes a dar respuestas inmediatas a los distintos sectores de la isla.

Recuerda además, que las medidas las medidas recogidas en el Plan de Rescate Urgente de la Economía Canaria presentado la semana pasada por la formación nacionalista, “no solo supondrían un alivio para el tejido económico y productivo insular, sino que frenarían el cierre de más empresas y la destrucción de empleo”.

Entre las medidas del Rescate Urgente de la Economía Canaria propuesto por los nacionalistas, figuran ayudas específicas para el sector turístico como la exención de las tasas aéreas durante un año, el desarrollo de un programa especial para impulsar la conectividad de las islas o crear un fondo de rescate de las rutas aéreas, a las que se suman la prolongación de los Erte hasta el 31 de diciembre en el caso de Canarias, la exoneración del pago de las cuotas a la Seguridad Social en el caso de baja ocasionada por la Covid-19 o la tarifa plana para autónomos durante 2021, entre otras.

“Nosotros queremos colaborar porque para salir de esta situación hace falta el apoyo de todos. Seguimos estando a disposición tanto del Gobierno de Canarias como del Cabildo de Lanzarote”, añade Migdalia Machín.

Migdalia Machín advierte: “No podemos esperar ni un día más por un plan de medidas...
Comentarios