martes 27/7/21

Los marineros de Lanzarote critican las capturas de atún rojo con la pesca olímpica

Cristóbal Olivero asegura que los 34 atuneros cañeros, que tienen asegurada su cuota, han intentado acabar rápido con la cuota asignada a 212 barcos

1618581684824
Cristóbal Olivero, este viernes en los nuevos estudios de Crónicas Radio-COPE Lanzarote en Arrecife.

Una parte importante de las cofradías de pescadores de Lanzarote sigue cuestionando la nueva modalidad de pesca por cuotas del atún rojo en Canarias. A ello se suma el rechazo generalizado desde campañas pasadas a la modalidad de pesca olímpica, una actividad que provocaba que el cupo se agotara, incluso, en uno o dos días.

Al respecto, este viernes en la tertulia del programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, el vicepatrón mayor de la Cofradía de San Ginés, Cristóbal Olivero, ha hecho públicas las quejas del sector, que observa un año más cómo, con la nueva modalidad de capturas, la Secretaría General de Pesca pretende evitar la pesca olímpica -pero aún no la ha prohibido totalmente- que el año pasado trajo consigo ventas a bajo precio "por concentración de oferta y sobrepasamientos".

Dicha experiencia debe ser evitada en favor del interés general de la pesquería de atún rojo en Canarias", indicaba hace meses el organismo en la resolución que establece las características de esta campaña.

"De los 212 atuneros que solo se dedican al atún, lo que se esperaba es que 34 atuneros cañeros, que ayer comenzaban la pesca olímpica del atún rojo, no fueran tanto a por el atún rojo. Como ellos tienen su cuota de tuna en una nevera, pues nadie se la puede tocar, todos se fueron a por el atún rojo para acabar rápido con la cuota, con lo que esos 212 barcos no van a poder coger prácticamente nada", ha denunciado Olivero.

Se trata, según ha dicho, de un doble agravio comparativo para la cada vez más humilde flota que se dedica a la zafra en la Isla. “En realidad han sido los más perjudicados en el reparto de la tuna, que éste fue el primer año que se hace. Se repartieron entre los 34 barcos un total de 2.198 toneladas y a los otros 212 barcos les corresponden 202 toneladas, ni siquiera una tonelada por barco”, ha dicho.

Por ello, el vicepatrón mayor de la Cofradía de San Ginés ha asegurado que “la gente se está quejando por eso, porque ayer a muchos atuneros les habían dicho que serían compensados por el perjuicio de la cuota, pero en realidad están siendo perjudicados doblemente, porque tienen menos cuota y porque justo ahora está el barrilote -otro tipo de atún- atravesando Canarias y pasa a 100 millas de El Hierro, con lo que solamente los barcos grandes pueden salir a pescarlos". "Para el barrilote hay 20.000 toneladas consignadas, pero para todo el conjunto de toda España”, ha señalado Olivero. “Ahora pasa por Canarias algo retirado de las islas, pero cuando pasa por Canarias en agosto ya no queda cuota", ha explicado.

Otra de las consecuencias de la nueva modalidad de pesca por cuotas del atún rojo en Canarias es que eleva el precio del kilo del túnido y alarga la duración de la campaña. La Secretaría General de Pesca anunció en 2019 sin éxito que pondría punto y final a la pesquería olímpica, aquella en la que las embarcaciones salen a faenar sin una asignación previa, para dar paso a un plan que tiene en cuenta el censo al que pertenece cada buque y su tamaño estableciendo las cantidades límites por esloras.

Los marineros de Lanzarote critican las capturas de atún rojo con la pesca olímpica
Comentarios