jueves 3/12/20

Crónicas de Lanzarote

María del Río reconoce que Podemos pidió "demasiado en caliente" la dimisión de Marlaska

A pesar de las posibles tensiones con el Gobierno y la coordinadora nacional de Podemos, Jorge Peñas asegura que su organización en Canarias mantendrá su autonomía para defender los derechos humanos de las personas migrantes

xcvxcvLa presidenta del grupo parlamentario de Sí Podemos en Canarias y diputada regional por Lanzarote, María del Río, ha reconocido este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que muy posiblemente desde su fuerza política se ha pedido esta semanada "demasiado en caliente" la inmediata dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por el desalojo -este pasado martes- de 227 inmigrantes de los casi 2.000 que permanecen en el Puerto de Arguineguín, en Gran Canaria, tras haber alcanzado las costas de la Isla Redonda en cayuco. 

"Desde el Gobierno central creen que a un socio de gobierno no se le debe pedir una dimisión. A lo mejor se pueden decir las cosas de otra manera. Yo, posiblemente, habría dicho que hay que depurar responsabilidades hasta el final. Las cosas se pueden decir y hacer de muchas maneras y es verdad que quizás en caliente se toman siempre este tipo de decisiones.", ha explicado Del Río en el programa 'A buena hora' de este jueves, en referencia a la solicitud de dimisión del ministro que hizo pública desde Podemos Canarias su nueva coordinadora, Laura Fuentes. 

En versión de la parlamentaria de Podemos por Lanzarote, "lo que se quería cuando se pidió la dimisión era trasladar al Gobierno central que esa decisión ha sido muy grave y que merece una depuración de responsabilidades también a la altura". "Si la depuración de responsabilidades debía centrarse en alguien en concreto o no", ha argumentado María del Rio, "eso quizás se pueda dirimir dentro de una propia negociación" entre los dos partidos que conforman el Gobierno central, PSOE y Podemos. "Pero sí que hablamos de cierto nivel de descoordinación, puesto que ayer mismo el ministro Marlaska me comentaba que no sabía quién había dado esa orden. Eso sí que es preocupante", ha advertido la diputada. 

Tensiones con el Gobierno y con la coordinadora nacional de Podemos

Por su parte, algo más conciliador con la petición de dimisión del ministro Marlaska que hizo esta semana Laura Fuentes ha sido el portavoz adjunto de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Cabildo, Jorge Peñas. "Yo creo que Laura Fuentes está dando la talla. Es más fácil nadar a favor de corriente que a contracorriente", ha manifestado el consejero en Crónicas Radio-COPE Lanzarote en relación a la petición de la coordinadora general respecto a la gestión de Interior con estas personas migrantes. 

Peñas asegura que su organización en Canarias mantendrá su independencia respecto a las consideraciones del partido en el ámbito nacional para defender los derechos de estos inmigrantes. "Parece ser que a esos más de 200 inmigrantes se les metió en una guagua y se les soltó en la ciudad sin un duro en el bolsillo y sin ningún sitio al que ir. Puede que esto nos cree tensiones con el Gobierno y tensiones con la coordinadora estatal" de Podemos, ha explicado. "Pero nosotros vamos a estar por la defensa de los derechos humanos de todos, incluidos los inmigrantes irregulares, que no olvidemos", ha advertido, "que no han cometido ningún delito, sino que se trata de una situación administrativa irregular". 

Peñas ha subrayado que "muchos de estos inmigrantes son solicitantes de asilo y refugio porque pueden estar siendo perseguidos simplemente por sus ideas políticas o su condición sexual". El consejero de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Cabildo ha cuestionado que "a veces se están produciendo devoluciones casi en caliente a Mauritania sin que la Oficina de Asilo y Refugio en Madrid pueda estudiar esos expedientes".

María del Río reconoce que Podemos pidió "demasiado en caliente" la dimisión de Marlaska
Comentarios