viernes 10.07.2020

Crónicas de Lanzarote

El ex presidente del Cabildo majorero admite que las declaraciones de Ana Oramas sobre la imposibilidad del pacto entre CC y NC fueron "una oportunidad preciosa para no haber dicho nada"

Marcial Morales desvela que Coalición Canaria es partidaria de "hacer lo imposible por cerrar una alianza electoral con Nueva Canarias" en cinco islas

El dirigente nacionalista apela a la unidad entre empresarios y clase política para hacer frente a las graves consecuencias para el sector turístico tras el anuncio de quiebra de Thomas Cook y cree que es pronto para valorar la gestión del nuevo pacto del Cabildo, que "está aún de luna de miel"
Marcial Morales desvela que Coalición Canaria es partidaria de "hacer lo imposible por cerrar una alianza electoral con Nueva Canarias" en cinco islas

Marcial Morales, ex diputado regional del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura, ex presidente del Cabildo insular majorero y ex alcalde de Puerto del Rosario, se ha mostrado convencido este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote y Fuerteventura de que "el acuerdo entre Coalición Canaria y Nueva Canarias se puede producir" de cara a las próximas elecciones generales del 10 de noviembre.

"En el último órgano de Coalición Canaria, cinco islas se manifestaron descaradamente a favor de hacer lo imposible por llegar tan lejos como se pueda en un acuerdo preelectoral y en concurrir juntos en todas aquellas listas en que se pueda, y en esa dirección se está avanzando", ha destacado en el programa 'A buena hora' Morales que, como uno de los primeros artífices de esta alianza, se ha congratulado de que "desde la otra parte, voces tan autorizadas como las de Román Rodríguez estén dando también mensajes positivos".

A su modo de ver, "la experiencia y los resultados nos van llevando al terreno del sentido común". "Aunque en estos momentos sea Nueva Canarias la que está en el Gobierno de Canarias, son conscientes de que los resultados que obtuvieron son relativamente malos y de que se produce una tendencia al descenso y un debilitamiento de las fuerzas nacionalistas, lo que deja a Canarias, en una situación más débil, que es lo verdaderamente importante", ha subrayado el histórico dirigente nacionalista, que ha recordado que los 60.000 votos obtenidos en ambas provincias de Canarias en las últimas elecciones generales solo se tradujeron en dos diputados para CC en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Oramas y "la oportunidad para no haber dicho nada"

Además, Morales cree que las declaraciones de la diputada nacional de CC Ana Oramas sobre la imposibilidad del pacto entre CC y NC fueron "una oportunidad preciosa para no haber dicho nada". "Creo que hay que facilitar las cosas. José Miguel Barragán, como secretario general, puso las cosas en su sitio inmediatamente, que creo que es lo inteligente y lo responsable. Para defender el interés de Canarias no creo que haya que andar en el regate corto y con lo que me conviene a mí en esta coyuntura", ha dicho el ex dirigente de los nacionalistas.

Más desconfianza entre los partidos

"Creo que el panorama no va a cambar demasiado. Ahora aparece el partido de Errejón, que posiblemente dividirá un poco más el voto de centro-izquierda, lo que podría equilibrar un poco más la división reciente de la derecha. Las fuerzas van a quedar bastante equilibradas y lo que todos tememos, intuyo, es que la situación va a ser muy parecida a la que tenemos en estos momentos. Creo que llegaremos a los días posteriores al 10 de noviembre con dificultades para pactos y con mayor desconfianza entre los que tienen que pactar", ha manifestado.

A juicio del ex presidente del Cabildo de Fuerteventura, el primer responsable de la repetición de las elecciones generales es el propio presidente en funciones, Pedro Sánchez, al que Morales ha comparado con "el rey del Mambo". "Pedro Sánchez ha pecado en soberbia, se ha visto como el rey del Mambo y esas situaciones al final se pagan", ha dicho Morales.

Quiebra de Thomas Cook

En cuanto al anuncio de quiebra del touroperador Thomas Cook, Morales no ha escondido que "hace falta unidad y mucha fuerza, además de grandes medidas ante esta situación de emergencia". "El empresariado y la clase política tendrán que actuar de la mano para dar respuestas cuanto antes", ha advertido.

El nuevo pacto del Cabildo de Fuerteventura

Además, Morales ha valorado el nuevo pacto de la Primera Corporación majorera que presidió hasta finales del último mandato. El ex presidente ha dicho que PSOE, NC y AFM "están todavía de luna de miel y no hay elementos, aunque ya ha habido algún desencuentro respecto a temas como Tinday, para enjuiciar la labor del nuevo Gobierno", resultante de la moción de censura contra CC, que hizo presidente a Blas Acosta (PSOE).

"Creo que todavía es pronto para enunciar cualquier evaluación pues están arrancando y será a partir de ahora, cuando acaba la fiesta de la Virgen de La Peña, la fiesta insular, cuando empieza a desperezarse de verdad el curso político 2019-2020", ha manifestado Morales.

Marcial Morales desvela que Coalición Canaria es partidaria de "hacer lo imposible por...
Comentarios