jueves 26/11/20

Crónicas de Lanzarote

El grupo de gobierno de la Corporación se reúne por primera vez con el Observatorio Científico de la Reserva de la Biosfera

Manuela Armas desmiente la contratación de un nuevo equipo redactor para modificar el PTE

Política Territorial está estudiando el Plan enviado en junio por Gesplan. También se está valorando el PTE redactado por Fernando Prats. Sin embargo, el Cabildo no descarta la posibilidad de contratar un nuevo equipo si el informe de los técnicos desecha ambos

La cafetería del nuevo edificio del Cabildo insular acogió este jueves la primera reunión del Observatorio Científico de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote con algunos miembros de la Corporación presidida por la socialista Manuela Armas. En el orden del día, la presentación del Plan de Desarrollo Lanzarote Sostenible, el debate sobre propuestas para la ampliación de objetivos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) a proyectos relacionados con el medio ambiente y la posibilidad de aplicar criterios ambientales en la rehabilitación de Puerto del Carmen.

El PTE sigue en la gabeta

En su edición de este jueves, Crónicas publicaba unas declaraciones del portavoz de Asolan, Francisco Martínez, según las cuales el Cabildo estaría en trámites de contratación de un nuevo equipo redactor para la modificación del Plan Territorial Especial de Infraestructuras Turísticas (PTE). Decía Martínez que el PTE se encuentra en “una fase nueva, incipiente”, y que el Plan inicial redactado hace casi dos años por Fernando Prats sería modificado con el fin de buscar el consenso entre todos los sectores sociales y económicos de la Isla.

Este jueves por la mañana, la presidenta del Cabildo desmintió lo que pudo ser una de las grandes noticias de la semana. “El PTE está siendo revisado por los técnicos de la Oficina de Política Territorial”, que emitirá un informe en que se basará el Cabildo “para tomar la decisión pertinente”.

Como hay dos PTE, el elaborado por Prats, y el redactado posteriormente por Gesplan, el trabajo está siendo arduo. Ya publicamos en este diario que la empresa del Gobierno de Canarias proporcionó al Cabildo decenas de cajas llenas de cientos de documentos en los más diversos formatos. Son los que precisamente están estudiando los técnicos de Política Territorial. “De ese Plan no tenemos conocimiento y es lo que estamos esperando”, explicó Manuela Armas. “Hay que ver cuál de los dos PTE podemos asumir. Si vemos que ninguno de los dos es válido, tendríamos que encargar uno nuevo”.

Del PTE y de cómo debería ser habló el director de la Agencia de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Faustino García. “El PTE es un instrumento fundamental para establecer un nuevo modelo de desarrollo turístico en la Isla, coherente con el PIOT. Es la gran ocasión para configurar un modelo eficaz”.

Nuevos destinos para la RIC

Hasta ahora, los beneficios de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) se invierten casi exclusivamente en la creación de nuevas infraestructuras turísticas y proyectos de formación y empleo. Esta política desarrollada en los últimos años se encuadra mal en la nueva idea de contención de territorio y renovación de los complejos obsoletos. Crear nuevas infraestructuras es consumir suelo, y por ello, hace tiempo que el debate se centra en destinar la RIC a otro tipo de iniciativas, como la renovación de la planta alojativa existente o proyectos medioambientales. Este punto del orden del día fue comentado en declaraciones a los medios por Faustino García. “Lo que se pretende es reforzar la política de renovación turística no haciéndola competir con la nueva planta. Resta, además, esfuerzos económicos a un objetivo prioritario como debe ser la renovación turística y la cualificación del destino”.

Manuela Armas desmiente la contratación de un nuevo equipo redactor para modificar el PTE
Comentarios