domingo 16/5/21
Oswaldo Betancort: "Teguise no abre ninguna instalación si no cuenta con los planes de contingencia, pero la petición del PSOE significa que se está empezando a hacer política"

Manso asegura que el PSOE no ha dado órdenes a sus portavoces municipales para fiscalizar la reapertura de instalaciones deportivas

Antonio Callero considera que el PSOE está buscando "un resquicio legal" y "con muy mala leche"

2346756767

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de Yaiza, Francisco Javier Manso, ha asegurado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que desde su formación política no se han dado órdenes a los portavoces municipales para fiscalizar la reapertura al público de instalaciones deportivas que han decretado los ayuntamientos de Teguise, Haría, Tinajo y, de forma parcial, el de Yaiza. Manso ha abordado así, en declaraciones al programa 'A buena hora', la petición que han hecho los concejales socialistas esta semana, registrando en los citados ayuntamientos, gobernados o cogobernados por Coalición Canaria (CC), un documento con el que solicitan a estos cuatro consistorios que aporten los planes de contingencia y protocolos de seguridad COVID requeridos para reabrir al público los recintos deportivos y el coste de las tareas de la desinfección de dichas instalaciones municipales. 

"Lo que pedimos es la documentación de los planes de contingencia de las instalaciones deportivas públicas para ver si reúnen realmente todas las condiciones que pide Sanidad. Son propuestas que los compañeros que estamos en la oposición hemos hablado en reuniones de las que salen ideas y mociones para los respectivos ayuntamientos", ha indicado Manso, que ha reconocido, de hecho, que es padre de dos niños que practican deporte en estas instalaciones deportivas del sur de la Isla.

"Una vez que la Mesa Insular se ha roto, en Yaiza nos han dicho que existen esos planes de contingencia pero no los hemos visto. Por eso seguimos teniendo esa inquietud de saber si realmente se reúnen todas las condiciones que pide Sanidad", ha afirmado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Yaiza. "Cuando existía la Mesa Insular, no nos metíamos con las decisiones unánimes de todos los alcaldes y la presidenta del Cabildo a la cabeza", ha aclarado. 

Manso ha ahondado en esta cuestión al asegurar que "concretamente en Yaiza ha sido porque nuestro trabajo como oposición se basa en fiscalizar el trabajo del grupo de gobierno". "Como hemos hecho otras veces", ha proseguido, "cuando hemos solicitado documentación de varios anuncios que ha hecho el Ayuntamiento pero que no se nos ha facilitado". 

"El PSOE está empezando a hacer política"

Por su parte, tras reabrir después de Semana Santa los recintos deportivos de Tahíche y de La Villa, el alcalde de Teguise y diputado del Grupo Nacionalista por Lanzarote, Oswaldo Betancort, ha asegurado en el mismo espacio de Crónicas Radio que "Teguise no abre ninguna instalación deportiva si no cuenta con los pertinentes planes de contingencia".

Respecto a la petición de los portavoces del PSOE en los ayuntamientos que ya han reabierto estas instalaciones municipales, Betancort ha advertido de que "ojalá sigamos reabriendo todas las instalaciones pues eso supondrá que tenemos menos pandemia", pero ha considerado que la estrategia de los socialistas "significa que se está empezando a hacer política". "Esto supone que algunos se están poniendo nerviosos al ver algunas encuestas que están circulando por ahí y, cuanto más se acerquen las elecciones", ha previsto, "más peticiones tendremos para ver si nos trancan y escenifican que somos unos golfos". "Cuando no se ganan las elecciones en las urnas, se trata de ganar así", ha lamentado. 

Según ha destacado el alcalde, en el caso de su municipio "nosotros en Teguise lo anunciamos". "Salimos de aquella última Mesa Insular, en la que es verdad que se dijo que [se podrían reabrir las instalaciones deportivas] después de Semana Santa si los números bajaban, pero Teguise entendió que los números no subían ni pasábamos de fase", ha dicho. Betancort ha explicado en este sentido que "nadie cogió vacaciones en Semana Santa para que estuviera listo ese Plan de Contingencia pues, como dije, el lunes había que abrir". 

Se busca un resquicio legal "con muy mala leche"

También el concejal de Turismo y responsable de Costa Teguise, Antonio Callero, ha criticado la petición de los ediles del PSOE al asegurar en el tiempo de tertulia del programa 'A buena hora' que "quieren saber si realmente falta una coma o un punto o algún tipo de aclaración". Callero ha recordado a los socialistas que estos planes de contingencia requeridos para la reapertura de las citadas instalaciones deportivas son documentos "elaborados por los propios técnicos y no por los políticos". El edil ha destacado que los socialistas de Teguise han sido los primeros en registrar la petición en el Ayuntamiento. "Lo que se está buscando, y con muy mala leche", ha dicho Callero, "es ese resquicio legal, ese fallo, y se está haciendo con maldad".

Manso asegura que el PSOE no ha dado órdenes a sus portavoces municipales para...
Comentarios