sábado 8/5/21

Crónicas de Lanzarote

Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria y senador por la Comunidad Autónoma

 “Julio Pérez o Román Rodríguez llevan bastante tiempo faltando el respeto a las diputadas”

clavi david
Fernando Clavijo y David Toledo.

“Manolo Fajardo ha votado en contra de un plan de rescate a Canarias o de una comisión para la inmigración y la gente se irá dando cuenta”

“Podemos se rasga las vestiduras por el tema de los imputados y ahí tenemos a Blas Acosta de viceconsejero con el voto favorable de Podemos en el Consejo de Gobierno”

“Pedro Sánchez podía parar por Canarias aunque fuera para repostar el Falcon”

“Tenemos un Gobierno de España soberbio y arrogante y un Gobierno de Canarias que le sigue los pasos”

“Ahora mismo Canarias está inmersa en 4 crisis, sanitaria, económica, social y migratoria”

El secretario general y senador de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, asegura que la gente se va a ir dando cuenta de que su partido es el único que no tiene que rendir pleitesía a Madrid y que tanto los diputados como los senadores de las organizaciones nacionales prefieren acatar lo que dicen sus jefes en lugar de defender los intereses de Canarias. Alude a su compañero en el Senado, el socialista Manuel Fajardo, y dice que ha sido capaz de votar en contra de un plan de rescate para Canarias o de una comisión específica para abordar la crisis migratoria, sin tener en cuenta la que está cayendo en Lanzarote y en todo el Archipiélago. Asegura por otro lado que entiende que la presidenta del Partido Popular (PP), Astrid Pérez, llamara misógino a Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias, porque en su opinión, tanto él como el vicepresidente Román Rodríguez faltan habitualmente el respeto a las mujeres de otros partidos políticos.

- ¿Cómo empieza la semana?

- Con fuerza pero con la tristeza por lo que ha pasado con la patera llegada este domingo.

- Por desgracia, está empezando a convertirse en el pan nuestro de cada día…

- Sí. Cuando Oswaldo Betancort denuncia que el SIVE lleva años sin funcionar, lo que permitiría detectar esas pateras y ahorrar vida, igual que el FRONTEZ y vemos que Madrid sigue sin hacernos caso, es muy triste. Hace poco fallecía también una niña de dos años; ahora 4 fallecidos y 46 desaparecidos… Dicen que había cuarenta y pico inmigrantes y que muy probablemente 46 se han quedado por el camino tras 18 días de travesía. Es un absoluto disparate.

- Ustedes sacan casi todos los días una nota denunciando esto. ¿No tienen la sensación de que están predicando en el desierto?

- Sí, esa es la sensación. Hay un gobierno que dice que es el de las personas y que no deja nadie atrás pero que está haciendo este absoluto desastre con la inmigración de Canarias. En primer lugar deberían defender a nuestro pueblo pero al final, son personas. Hay que recordar la solidaridad de la gente de Haría cuando se tiró al agua para rescatar a algunas de estas personas y no podemos resignarnos a la muerte, al abandono y al desprecio de los derechos humanos. Tenemos un Gobierno de España soberbio y arrogante y un Gobierno de Canarias que le sigue los pasos y que le rinde pleitesía.

- Pedro Sánchez ha estado Senegal y Angola. ¿No le habría gustado que de paso visitara Marruecos?

- Claro. Ha estado en Senegal y Angola y se ha venido con las manos vacías porque el Gobierno de España se toma a pitorreo internacionalmente. Sigue sin ir a Marruecos y Mauritania, que es de donde salen la mayor parte de los inmigrantes. El prestigio internacional de España ha ido cayendo por los suelos. Por tanto, ha ido, se ha venido con las manos vacías y es incapaz, con la que está cayendo en Canarias, podía parar por aquí aunque fuera para repostar el Falcon y así podría ver la realidad. Por lo menos, ya le llevaré yo la realidad al Senado y le diré cómo estamos.

- ¿Estará este martes en el Senado?

- Sí, mañana le dirijo yo una pregunta en la sesión de control.

- ¿Sobre la inmigración o general?

- Con carácter general. Ahora mismo Canarias está inmersa en 4 crisis, sanitaria, económica, social y migratoria y estamos solos porque el Gobierno de España no está presente. Hay una ausencia de medidas que lo único que están haciendo es agravar la crisis económica y la social. Sólo hay que ver cómo está la hostelería y la restauración en Lanzarote.

- ¿No cree que la incertidumbre es el principal problema en estos momentos?

- No se sabe lo que va a ocurrir y tenemos el principal motor de la economía, que es el turismo, parado y eso tiene unas consecuencias directas en el resto. No hay medidas, las ayudas no llegan y las ayudas del Gobierno de Canarias se tienen que aplazar porque no se consume el dinero ya que los requisitos que están poniendo, hacen que no los cumplan.

- Este lunes tiene rueda de prensa con David Toledo y Cristina Valido precisamente para hablar del tema del superávit y el no uso de ese dinero. ¿Qué puede adelantar?

- Queremos hablar de los 232 millones de euros que sobraron de 2020, con la que ha caído, y volver a hacer una nueva propuesta más al Gobierno para la distribución de esos recursos para aquellas familias a las que no les entra ni un euro en casa.

- ¿No les da la sensación de que pierden el tiempo haciendo todas estas propuestas?

- No podemos perder el tiempo. Es nuestro trabajo. Se unieron todos para quitarnos de las instituciones porque se suponía que ellos lo iban a hacer mejor pero nosotros tenemos la obligación de presentar alternativas. Son más de 450 alternativas y por lo menos, ahí las tienen. La ciudadanía tiene que saber que hay otra forma de hacer las cosas, que nosotros tenemos ideas y se las estamos dando a quienes gobiernan. Ahora son ellos los que tienen que decidir si lo quieren hacer o no. Nuestra lealtad es con el pueblo canario y nuestra responsabilidad no nos permite sentarnos a esperar. Eso supondría ser parte del problema y nosotros queremos ser parte de la solución.

- La semana pasada, Astrid Pérez llamó misógino a Julio Pérez. ¿No le extraña que no haya habido ningún tipo de reacción por parte del grupo socialista?

- No la va a haber. Julio Pérez o Román Rodríguez llevan bastante tiempo faltando el respeto a las diputadas de todos los partidos. Se creen que tienen derecho a todo. Se han puesto una etiqueta de progresistas pero luego actúan con faltas de respeto o con el abandono de la vida de las personas en temas como la inmigración. Dicen una cosa pero hacen otra. Podemos se rasga las vestiduras por el tema de los imputados y ahí tenemos a Blas Acosta de viceconsejero con el voto favorable de Podemos en el Consejo de Gobierno. La consejera de La Palma se salta el turno de vacunación y se cuela y Ángel Víctor Torres, que es el secretario general del PSOE, se calla la boca. Si lo hubiera hecho alguien de CC habría sido un disparate pero como es de los míos, me callo. Tienen doble vara de medir y eso es muy beneficioso para ellos porque pueden hacer lo que quieran.

- Por eso, mucha gente no entenderá que en Lanzarote gobiernen el PP y PSOE juntos…

- Pero igual que Manolo Fajardo, que es senador por el PSOE y yo le he visto levantar la mano en contra de un plan de rescate turístico para Canarias, con la que está cayendo en Lanzarote. Le he visto levantar la mano en contra de pelear una comisión específica para la inmigración, sin tener en cuenta cómo está La Santa y toda la isla. Creo que la gente va a ir viendo esas cosas, esas contradicciones y esas incoherencias. Lees esas soflamas y esos titulares de “me reviraré” pero luego en qué queda ese revirado cuando vemos el cayuco de El Hierro, y porque lo vio un pesquero, sino, no habríamos sabido nada de ellos.

- Narvay Quintero también está enfadado con el tema de la pesca del atún…

- Esta semana llevo una iniciativa al Senado este tema, igual que lo del plátano. Lo que le pasa al Gobierno de España es que depende de los diputados del PNV y como no depende de los diputados de Canarias, no va a pasar nada. Los diputados del PSOE y de Podemos canarios van a hacer lo que les digan sus jefes en Madrid y los atuneros y los pescadores canarios están muy abajo en su lista de preocupaciones. Primero están los pescadores vascos porque si no, Pedro Sánchez no puede gobernar. Por eso siempre hemos dicho que los diputados y senadores de CC tenemos las manos libres para defender a nuestra gente; el resto no. La diferencia es que para ellos son más importantes las siglas que los intereses de Canarias. Se está cometiendo una auténtica injusticia con los pescadores canarios.

 “Julio Pérez o Román Rodríguez llevan bastante tiempo faltando el respeto a las...
Comentarios