miércoles. 24.04.2024

Jesús Machín TavíoJesús Machín Tavío, diputado del Grupo Nacionalista (CC-PNC) por Lanzarote, ha cuestionado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el trato que está recibiendo el primer periodista contratado para el Hospital Doctor José Molina Orosa, Francisco Negrín. Según ha comentado en declaraciones al programa 'A buena hora' el parlamentario lanzaroteño, el más joven de los diputados electos en esta legislatura en el Parlamento de Canarias, a tenor de la segunda respuesta que estos días le ha trasladado el Gobierno autonómico a sus preguntas, dicho profesional estaría siendo ninguneado en su puesto de trabajo, algo que cree inconcebible e injusto con alguien que en teoría debería haber estado trabajando a ritmo durante esta situación de pandemia del coronavirus. 

En este sentido, Machín Tavío considera que la dirección política del Área de Salud en la Isla o bien el Gobierno de Canarias están decididos a que la plaza creada en el departamento de prensa sea finalmente para la segunda periodista designada, la conocida locutora Soraya Morales, antes de la colocación en la administración pública, trabajadora de Biosfera Televisión. De hecho, antes de esta nueva respuesta del Ejecutivo que preside el socialista Ángel Víctor Torres, los nacionalistas entendieron que la contratación de esta periodista era un tema estrictamente político que tenía que ver con la formación que tiene el poder tanto en Canarias como en la Isla. Todo, además, como consecuencia de la denuncia que hizo en su día el portavoz del sindicato CSIF en el hospital, Yoné Caraballo, quien fue el primero en llamar la atención sobre lo irregular que suponía contratar a un segundo profesional cuando había otras prioridades que cubrir. 

"Las mismas personas con las que me puse en contacto me han dicho que el profesional que ganó el proceso de selección de manera legal, lícita y por méritos está apartado de la función periodística en ese Área de Salud. Es decir, le están dando todo el trabajo a la segunda persona contratada, pero a la primera la han tenido totalmente apartada y casi discriminada", ha manifestado Machín.

"Contratada a dedo"

Hace unos días el diputado ha obtenido la segunda respuesta del Gobierno canario tras volver a solicitar el expediente de este caso por vía escrita. "Me vienen a decir en esa respuesta que tiene el mismo contrato la segunda persona que la primera, que ganó el concurso; y que la periodista que se contrató a dedo tiene las mismas condiciones que la persona que ganó en este proceso de selección", ha criticado. 

Respecto a los antecedentes de este asunto, por el que el diputado nacionalista se ha interesado tras hacerse pública la denuncia del delegado sindical en Sanidad de CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) en Lanzarote, Yoné Caraballo, Machín ha explicado que se puso en contacto con responsables de la Gerencia del Hospital "porque entendía que alguien debía interesarse por el asunto". "Pregunté y me respondieron que debido a la carga de actividad que había en el Área de Salud en su día se necesitaban dos personas para estas funciones", ha aclarado.

La respuesta del Gobierno de Canarias 

En la respuesta escrita que la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha remitido al parlamentario lanzaroteño, se explica que "en la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote se inició durante la pasada legislatura la implementación de un proyecto llamado 'Gerencia Líquida', que consistía en una apuesta por la transparencia en la gestión y en la actividad de la Gerencia". "La actual Gerencia subscribió el citado proyecto y se planteó entre sus objetivos desarrollarlo al máximo posible", argumentan ahora para justificar la segunda contratación.

Soraya Morales en la FCM

Para el desarrollo del proyecto, con fecha 19 de marzo de 2019, se convocó por la anterior Gerencia un proceso selectivo con el objeto de formalizar un nombramiento como personal estatutario temporal eventual a un técnico titulado superior en Ciencias de la Información y la Comunicación, designándose, el 15 de mayo de 2019, al aspirante seleccionado en dicho proceso. "La selección del profesional que finalmente fue contratado se realizó a través de un concurso basado en la evaluación del currículum profesional, la defensa de un proyecto técnico de comunicación externa e interna de una organización sanitaria, y una entrevista personal a cada aspirante presentado", sostiene el Gobierno autónomo.

Dos mejor que uno

Como resultado del proceso descrito, se contrató a un primer profesional de la comunicación y se originó una lista de sustitución. Sin embargo, en el mismo escrito trasladado a Machín Tavío, el Gobierno añade que "tras la contratación del primer comunicador, se hizo notorio que un solo profesional era insuficiente para llevar a cabo de manera exitosa la ambiciosa tarea anteriormente descrita y por ello, en diciembre de 2019, se procedió a la contratación de la siguiente persona de la lista de contratación". A juicio de la Administración regional, "dicha decisión ha resultado muy acertada y eficiente ya que rápidamente se han profundizado las relaciones con los medios de información locales, lo que ha permitido una mayor cobertura en estos medios de comunicación de la información sanitaria que, asistencial y de salud pública, emitida desde la Gerencia, así como mejoras en comunicación externa, que además están permitiendo poner en valor la excelente labor que llevan a cabo los y las profesionales vinculados a esta Gerencia".

Al joven diputado de CC le parece todo muy bien, siempre y cuando no hubiera detectado, como lo ha hecho, lo que se está haciendo con el profesional que ganó el proceso selectivo antes de la llegada del PSOE al poder, un profesional que a su juicio no tiene ninguna conexión política con nadie y que había desarrollado con normalidad su trabajo hasta la llegada de la nueva periodista. 

Machín Tavío denuncia que el primer periodista contratado para el Hospital de Lanzarote...
Comentarios