jueves. 28.03.2024

El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) Jesús Machín Tavío ha recordado este martes a la consejera de Agricultura del Ejecutivo canario, Alicia Vanoostende, que o se toman medidas urgentes o más del 80% de la papa de semilla que se siembra en Canarias, se verá seriamente perjudicada con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Estas son las cosas que ocurren cuando no se escucha. Hace justo hace un año advertí de lo que se ocurriría si no se trabajaba para hacer frente a la carestía de la papa de semilla proveniente de Reino Unido. Hubiese preferido no tener razón, pero avisé, no se trabajó en nada y ahora tenemos el problema encima”, ha lamentado Machín.

Y es que, tal y como exponen este martes en nota de prensa posterior los nacionalistas, el 31 de diciembre está a la vuelta de la esquina y el Brexit será una realidad. "Con ello, la mayoría de la papa de semilla importada en Canarias, no obtendrá la ayuda a la importación que se recoge en el R.E.A (Régimen Específico de Abastecimiento)"; denuncian Machín. 

El diputado lanzaroteño ha recordado, una vez más, que las importaciones de semilla se realizan principalmente desde Escocia e Inglaterra. 

“Otro castigo más para los agricultores por la inoperancia de este gobierno. Van a perder 68 euros por tonelada, lo que provocará que aumente el precio final al agricultor y se verá minorada su renta”, recalca.

Jesús Machín ha vuelto a explicar este 22 de diciembre en la Comisión de Agricultura que elegir la papa de semilla de Escocia no es un capricho. “Está debidamente contrastado que es la que mejor se adecúa a las condiciones de Canarias, con una mejor producción tanto en calidad como en cantidad, tanto es así, que Escocia se ha convertido en nuestro mayor exportador”.

Machín exige medidas urgentes para evitar que más del 80% de la papa de siembra que...
Comentarios