viernes 4/12/20

Crónicas de Lanzarote

El Comité de Empresa no tiene constancia de que 'Carnes y Embutidos Chacón' sea el proveedor de restauración más barato pues la adjudicación "siempre se ha hecho a dedo", por lo que piden un concurso público abierto y transparente

Los trabajadores de los Centros Turísticos denuncian el "secuestro de datos económicos" de Carlos Espino

Señalan que el consejero delegado ha "politizado" la Dirección de los CACT's, reivindican la figura de un nuevo director gerente y denuncian que muchas de las obras con las que se compensó el canon del Cabildo "no eran necesarias y nunca se llevaron ni al Consejo de Administración ni al Pleno del Cabildo"; "El señor consejero ha estado jugando con nosotros", sostienen

- Astrid Pérez anuncia que la portavoz del PP en el Parlamento canario planteará a la Audiencia de Cuentas que audite la gestión de los Centros de Arte, Cultura y Turismo

- Los trabajadores dicen que "hay una muy mala gestión del gasto" y que se está "abusando excesivamente de la tesorería", aunque no por ello el consejero-delegado ha atendido sus numerosas propuestas de austeridad

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

Los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo insular de Lanzarote denunciaron este lunes el "secuestro de datos económicos" que el consejero delegado, Carlos Espino, ha venido llevando a cabo en la presente legislatura. Tras explicar que el balance de cuentas actual es preocupante, pues "hay una muy mala gestión del gasto" y se está "abusando excesivamente de la tesorería", los empleados de los CACT's destacaron que la actual "gestión irregular" pone en peligro sus puestos de trabajo y está “comprometiendo gravemente la empleabilidad de sus trabajadores” sin aportar nada a la economía insular.

En cuanto a ese "secuestro de datos económicos", el Comité de Empresa destacó que Espino "siempre nos ha dicho que las cuentas estaban ahí, pero nosotros no tenemos por qué estar registrando nada. Es la Dirección de la empresa la que debe aportarnos esos datos anuales, como hasta ahora se había hecho, y no sólo de palabra".

Esta falta de información se ha prolongado, según el Comité de Empresa, desde octubre de 2008 hasta la semana pasada, cuando en un Consejo de Administración el consejero delegado les aportó gastos relativos al ejercicio 2008, que recogen una merma de una media de 200.000 euros con respecto al mismo mes del año anterior.

Culpan a Espino de esa "falta de información de datos económicos" porque "no se han realizado consejos de administración en los que se diera este tipo de datos, ni se han presentado cuentas ni presupuestos".

Politización y ausencia de un director gerente

En rueda de prensa convocada en el Cabildo, el Comité de Empresa señaló que el consejero delegado ha "politizado" la Dirección de los CACT's desde que tuvo lugar el "descabezamiento" de la Dirección que implantó por concurso público el anterior grupo de gobierno, un acto que los trabajadores califican como "decisión política".

En este sentido, la representación de los trabajadores reivindicó la figura de un nuevo director gerente, tal y como marcan los estatutos del Ente Profesional Empresarial Local (EPEL) y el propio dictamen elaborado en su día por el economista Viéitez.

Se trata de un cargo del que carecen hace ocho meses y del que aseguran que no puede compaginarse con el cargo de director económico y financiero, como actualmente sucede. "No es que la persona en cuestión no esté capacitada, eso ni nos lo hemos planteado, pero lo que está claro es que el cargo de director gerente necesita una dedicación exclusiva y constante", alegan.

Tampoco están demasiado de acuerdo con la contratación de un nuevo director de Recursos Humanos y rechazan totalmente que los Centros se hagan cargo de varios trabajadores del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), tal y como ya ha sucedido.

Los trabajadores demandan también que determinados gastos asumidos en exclusiva sean financiados también por el Cabildo y otros órganos, "gastos como la película de Almodóvar, con 76.000 euros. Estamos muy de acuerdo con que se promocione la imagen de Lanzarote, pero nos preocupa todo aquel gasto que no tiene nada que ver con la gestión directa de los Centros", como también "el Festival de Artes Escénicas Malpaís, con 59.000 euros".

Proveedores "a dedo"

Por otro lado, cuestionado al respecto, el Comité de Empresa aseguró que no tiene constancia de que 'Carnes y Embutidos Chacón', la empresa relacionada con la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, sea el proveedor de restauración de los Centros más barato pues la adjudicación "siempre se ha hecho a dedo". Por ello, piden un concurso público abierto y transparente para que no se generen sobregastos innecesarios.

"Pasa lo mismo con cualquier cosa que adquieren los Centros. En lugar de comprar estanterías de cien euros, al final tenemos que comprar las más caras a pesar de la situación económica de la empresa", señaló Pablo Trujillo.

Las obras del canon

El Comité de Empresa denuncia también que muchas de las obras con las que Carlos Espino ha asegurado que se ha compensado el canon anual del Cabildo -2,4 millones de euros- "no eran necesarias y nunca se llevaron ni al Consejo de Administración ni al Pleno del Cabildo".

Entre las obras y proyectos con los que para los trabajadores se ha "despilfarrado innecesariamente mucho dinero", destacan al alquiler de Los Aljibes, en Tachíche. "No es que no estemos de acuerdo con que se haga una exposición del agua, pero hay muchos centros donde llevar a cabo esta exposición", precisó Pablo Trujillo, miembro del Comité de Empresa.

El Comité reconoce que las obras de rehabilitación en los Jameos del Agua eran muy necesarias pero, al mismo tiempo, recuerdan el ahorro que supondría su propuesta sobre las oficinas centrales, y subrayan que ya le han trasladado al consejero Carlos Espino diversas quejas sobre el contrato de arrendamiento, por diez años, de Los Aljibes, en Tahíche. Al respecto, alegan que "por supuesto no estamos en contra de que se haga una exposición sobre el agua en Lanzarote, pero la cuestión es que los Centros Turísticos están pagando un alquiler altísimo [3.600 euros mensuales] cuando en realidad hay muchísimos otros centros, como el Monumento al Campesino o el Parque de Timanfaya, que podrían perfectamente acoger esa exposición".

"Ni caso a los trabajadores"

Los trabajadores sostienen que "el señor consejero ha estado jugando con nosotros, ganando tiempo y aplazando sus obligaciones". A su juicio, "nos ha tenido entretenidos en la realización de tareas como la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), la bolsa de sustitución, la creación del comité de seguridad, salud y medio ambiente, la productividad de los centros o la implantación de los diferentes sellos de calidad, además de ir solucionando diversos problemas laborales".

Del mismo modo, los empleados de los Centros Turísticos se quejan de que la Dirección de la empresa no haya tomado en cuenta prácticamente ninguna de sus propuestas de austeridad y ahorro. "Planteamos que los gastos que consideramos innecesarios durante este año", destacó Héctor Noda, miembro del Comité. "Hemos querido recortar también gastos en restauración, que no se contara con subcontratas como en el mantenimiento y limpieza de cocinas por ejemplo, pues en los Centros tenemos el personal necesario y que sabe hacer perfectamente ese tipo de cosas", agregó.

Según los trabajadores, la única de sus medidas que se han contemplado ha sido la eliminación del aguinaldo de Navidad, pero no se han tenido en cuenta aspectos tales como el recorte de los gastos en Fitur, la creación de un gabinete de crisis, un plan de austeridad y previsiones de ingresos y gastos para los próximos seis meses", entre otros, "(...) para afrontar esta situación de crisis y gestión irregular".

Asimismo, el presidente del Comité, José Díaz, enumeró servicios innecesarios en los Centros y aspectos que podían mejorarse: "la recogida de aulagas vale un dinero, cuando podían utilizarse para su quema en el Timanfaya; y lo mismo ocurre con la gestión del agua y la subcontrata que realizó el evento en los Jameos".

"Comisiones, silencios y prebendas"

A estas quejas se sumó la de la eliminación de las barbacoas en Timanfaya, "un servicio que realizábamos los propios trabajadores, que dejaba unos 60 millones de pesetas de beneficio y que fue eliminado por el anterior grupo de gobierno, suponemos que con el tema de las comisiones de por medio", según manifestó otro miembro del Comité de Empresa, Juan Manuel de la Nuez.

Los trabajadores aseguran que no se han manifestado hasta ahora sobre la gestión actual de los Centros Turísticos porque querían "darle un poco de cancha al consejero, un tiempo de confianza". Sin embargo, aducen que, aunque de momento no tomarán ningún tipo de medida de presión, con esta rueda de prensa han querido dejar clara su postura y posicionamiento ante la presente situación, y desmentir que se les haya comprado con alguna prebenda, como se manifiesta en algunos foros.

Los CACT's, a la Audiencia de Cuentas

Por su parte, la consejera del Partido Popular (PP) Ástrid Pérez anunció este lunes en El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que su grupo político ya le ha pedido a la portavoz del PP en el Parlamento canario, María Australia Navarro, que eleve a la Cámara regional una propuesta para que sea la Audiencia de Cuentas la que audite la gestión económica de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Según la actual presidenta del PP en Lanzarote, en el último Comité Regional celebrado hace unos días se validó dicha decisión. Astrid Pérez explicó que su partido no descarta llevar a cabo una iniciativa política similar con las cuentas de Inalsa, la empresa Insular de Aguas, S.A., pero matizó que “Inalsa es una entidad mercantil pero los Centros Turísticos no”. La consejera del PP agregó que “Inalsa sí presenta sus cuentas a través del Registro Mercantil, aunque no esté bien tampoco y sea una barbaridad, que Plácida Guerra [consejera delegada] tenga unas cuentas dadas a la oposición”. En cambio, sostuvo, “las cuentas de los Centros Turísticos no pueden conocerse a menos que el consejero delegado las lleve o al Consejo de Administración o bien al Pleno del Cabildo”, indicó. “Hemos hecho lo imposible por que nos dé las cuentas del año 2007”, apostilló.

Los trabajadores de los Centros Turísticos denuncian el "secuestro de datos económicos"...
Comentarios