sábado 18/9/21
La búsqueda sigue activa ya que la Policía Local, que encontró en la patera ropa de niño, cree que también viajaba una mujer que aún no ha sido localizada

Los 11 vecinos que salvaron a los 28 inmigrantes de la patera de Órzola, aislados en el Aula de la Naturaleza a la espera de los resultados de las PCR

1606319671353
Siete de los once 'héroes' que protagonizaron el rescate de los inmigrantes llegados a Órzola tras el naufragio de una patera, aislados este miércoles en el Aula de la Naturaleza de Máguez.

Marcial, Armando, Juan Jesús, Iván, Josué, Yesei, Chalín, Juan, Ignacio, Aitami el guardia civil y Miguel. Los once vecinos que, junto a dos efectivos de Emerlan, salvaron este martes por la tarde a los 28 inmigrantes de la patera que volcó en la costa de Órzola, Haría, que naufragó y dejó 8 varones fallecidos, permanecen hasta las 19 horas de este miércoles aislados en el Aula de la Naturaleza de Máguez, a la espera de los resultados de las pruebas PCR a las que han sido sometidos por parte de Cruz Roja para descartar que el contacto con los ocupantes de la embarcación les haya podido contagiar de coronavirus. 

Así lo ha explicado a este diario Marcial Curbelo, la primera persona que fue testigo de la tragedia que se avecinaba en el litoral de su pueblo natal. "Me han preguntado si no me dio por pensar que me podía contagiar de coronavirus pero, la verdad, en ese momento uno no se para a pensar esas cosas, sino que lo que le nace es tirarse para ayudar a unas personas que, si no se actuaba ya, iban a morir ahogados", ha explicado Curbelo. 

Por ahora, se cree que los 28 de los 36 inmigrantes que fueron localizados con vida no tienen la COVID-19, al menos a tenor de la falta de síntomas y de fiebre con que finalmente alcanzaron tierra firme. Sin embargo, ante las dudas de que alguno de ellos pudiera ser asintomático, a todos se les ha practicado las referidas pruebas, igual que en el caso de los 11 vecinos que colaboraron en este espectacular e inesperado rescate, que agradecen que la nueva alcaldesa, Chaxiraxi Niz, intercediera en su nombre para que Cruz Roja les realizara también las pruebas. "Algunos de nosotros tenemos personas de riesgo en casa y no nos la queremos jugar", ha comentado Juan Jesús, otro de los vecinos que actuó con valentía y solidaridad, y que tampoco dudó en lanzarse al mar para socorrer a quienes intentaban llegar a tierra por sus propios medios.

Algo en lo que coinciden todos estos vecinos es en la falta de medios que hallaron en mitad de la tragedia. "Se ha dicho que Emerlan o la Guardia Civil estaban llevando hasta el puerto de Órzola en esos momentos a los inmigrantes que llegaron a la una de la tarde a La Graciosa y que gracias a esta circunstancia la tragedia no fue mayor, pero en realidad allí no había nadie. Los recursos de Emerlan llegaron 15 minutos después, cuando yo la voz ya la tenía desgañitada de tantos gritos que pegué", ha expuesto Marcial. 

Podría faltar una inmigrante por localizar 

Además, según han desvelado desde el Consorcio insular de Seguridad y Emergencias del Cabildo, según los indicios encontrados en la embarcación podría falta una inmigrante aún por localizar, motivo por el que se mantiene el dispositivo de búsqueda en la zona. "Se ha dicho que había ropa de niño y también una mujer, pero no lo podemos confirmar. Lo que sí es verídico es que hay 28 personas a salvo y 8 fallecidos, todos ellos varones", afirma Enrique Espinosa, gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo.

"Creemos, según los datos de la Guardia Civil, que éste es el número de inmigrantes que venían en esa patera, pero según la Policía Local [de Haría[ serían 37 los ocupantes de la patera, es decir, que aún faltaría una persona por localizar. Por eso mantenemos el dispositivo hasta que los fenómenos meteorológicos adversos nos lo permitan, que son 72 horas", ha aclarado Espinosa, que corrobora que "empezamos ayer y en las 72 siguientes horas tenemos que seguir buscando, siempre y cuando los servicios de emergencias no tengan que acudir a otras alertas o necesidades ante el anuncio de fenómenos meteorológicos adversos".

Los 11 vecinos que salvaron a los 28 inmigrantes de la patera de Órzola, aislados en el...
Comentarios