sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

Manuela Armas afirmó en la I Conferencia Canaria de Ciudades y Pueblos Sostenibles que Lanzarote es “la isla más insostenible del Archipiélago y la que necesita el remedio más rápido y eficaz”

Llueven las críticas tras las declaraciones de Manuela Armas sobre la insostenibilidad de Lanzarote

La oposición en el Cabildo se pregunta por qué a los socialistas “sólo les interesa dar una imagen catastrofista de la Isla”. CC, PP y PNL creen que, en cualquier caso, ahora se recoge “lo que han sembrado quienes han gobernado en los últimos 20 años”

- Francisco Cabrera: «Al Partido Socialista le interesa denunciar ciertos aspectos a bombo y platillo para mantener a parte de su electorado, pero de los problemas de sanidad, educación y la falta de infraestructuras no van a hablar a grandes periódicos»

- Pedro de Armas acusa a Carlos Espino de usar dos varas distintas de medir a los ayuntamientos de Yaiza y Teguise, y de emplear tratos distintos entre algunas promotoras y otras como Yudaya

Una tremenda lluvia de críticas. Eso es lo que ha provocado entre los partidos de la oposición -Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Partido Nacionalista-Nueva Canarias (PNL-NC)- la presidenta del Cabildo insular de Lanzarote, Manuela Armas, cuando esta semana afirmó, durante la presentación del Plan Lanzarote Sostenible”, en la I Conferencia Canaria de Ciudades y Pueblos Sostenibles, que Lanzarote es “la isla más insostenible del Archipiélago y la que necesita el remedio más rápido y eficaz”.

Por un lado, el presidente de CC, José Torres Stinga se preguntó este jueves “por qué a los socialistas sólo les interesa dar una mala proyección de la Isla, en lugar de guardar una buena imagen”. En declaraciones A El Despertador, de Agustín Acosta Radio, Torres sostuvo que en su vida había “visto tanta irresponsabilidad junta” pues el PSC “no sabe el daño que le está haciendo a Lanzarote aireando por activa y por pasiva los problemas internos de un destino turístico que ahora mismo necesita precisamente lo contrario”.

El presidente de CC criticó que el Partido Socialista sostenga también que es el Gobierno de Canarias el que no invierte en Lanzarote, y que diga que ésta es la principal razón de la insostenibilidad de la que habla Armas, “cuando los socialistas no paran de dar una muy mala imagen de la Isla, primero comparándola con Marbella y ahora aduciendo que ésta es la isla más insostenible del Archipiélago y la que necesita el remedio más rápido y eficaz, y nada menos que en la I Conferencia Canaria de Ciudades y Pueblos Sostenibles”.

El fruto del trabajo sembrado

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Cabrera, recordó que en la Isla “hemos tenido el primer PIOT -Plan Insular de Ordenación Territotorial- de toda Canarias, fuimos los primeros en conseguir un Consejo de la Reserva de la Biosfera y hemos sido pioneros en el control del crecimiento urbanístico”.

Para Cabrera, en cualquier caso, “habría que preguntarles tanto al PSC como al PIL, que han sido los que han gobernado mayoritariamente en estos 20 años, si efectivamente es éste el fruto del trabajo que han sembrado en este tiempo”. En este sentido, recordó que fue bajo la presidencia del socialista Enrique Pérez Parrilla cuando se aprobó la moratoria, “que tanto daño ha hecho con la competencia desleal de las camas residenciales a las camas turísticas”.

Según el consejero popular, “con el PSC, en la presente legislatura estamos asistiendo a una puesta en escena del ‘mejor cuanto peor se presente la situación de la Isla'”. Para Cabrera, “hay muchas otras formas de pedirle al Gobierno canario más financiación para invertir en sostenibilidad, pero desde luego si hay algo insostenible en Lanzarote es la política insular y la actitud de algunos de nuestros dirigentes”.

Cabrera aseguró que al Partido Socialista “le interesa denunciar ciertos aspectos a bombo y platillo para mantener a parte de su electorado, pero de los problemas de sanidad, educación y la falta de infraestructuras no van a hablar a grandes periódicos”.

Distinta vara con ayuntamientos y empresarios

Por otro lado, el secretario del Partido Nacionalista de Lanzarote, Pedro de Armas, criticó también las valoraciones de Manuela Armas y recordó que en su día la Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT) denunció al consejero socialista Carlos Espino porque se estaban construyendo más de cien viviendas en la zona por parte de la promotora inmobiliaria Algol. “Entonces dijeron que como no había licencias no se podía parar. Como no tenían licencias, no se podía actuar, cuando se está construyendo por silencio administrativo. Pero sin embargo, fueron capaces de introducir todo esto en el Plan Territorial Especial (PTE) como finalmente se hizo”.

De Armas acusó a los socialistas de usar dos varas distintas de medir y negociar con según qué ayuntamientos y empresarios. “¿Por qué ha seguido una línea con el Ayuntamiento de Yaiza y otra con el de Teguise? ¿Por qué a la promotora Yudaya sí le perdonó ciertos pleitos y al resto de empresarios no? ¿Por qué retiró sus recursos el Cabildo en hoteles de Puerto Calero y sólo la Fundación César Manrique fue la que continuó?”, cuestionó.

También el consejero de CC Marci Acuña calificó las declaraciones de la presidenta de “catastrofistas”. “Sólo pretende buscar grandes titulares, pero la realidad es bastante lejana, y para comprobarlo basta analizar la sensación de quienes nos visitan”.

Según el consejero nacionalista, “aunque hace falta mejorar muchas cosas de la Isla, lo que hace falta es que la presidenta nos siente de una vez a todas las fuerzas políticas y diga cuál es su intención, pues todos estamos de acuerdo en un 99% con lo que le hace falta a Lanzarote”.

Llueven las críticas tras las declaraciones de Manuela Armas sobre la insostenibilidad...
Comentarios