lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

LEP - Sí Podemos propone al Ayuntamiento de San Bartolomé que ceda uno de sus locales vacíos del Deiland al Instituto Canario de Hemodonación

La confluencia pretende que uno de esos locales de titularidad pública se convierta en un punto permanente de donación de sangre

●             Maite Gorriz: “El propio ICHH viene solicitando la colaboración de ayuntamientos para la cesión de espacios donde poder realizar su labor y San Bartolomé tiene locales sin uso que deberían ponerse al servicio de la ciudadanía”

Maite Gorriz, concejala de Lanzarote en Pie - Sí Podemos en el Ayuntamiento de San Bartolomé, ha registrado una solicitud apoyada por el resto de grupos de la oposición para que el consistorio ceda uno de sus locales públicos al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) situados en el Centro Comercial Deiland.

Desde la formación asamblearia explican este miércoles en nota de prensa que las restricciones sanitarias impuestas para el control de la pandemia obligan al ICHH a realizar su actividad únicamente en locales habilitados, dejando de lado el habitual vehículo del que disponen en la isla. Por esto, desde el propio Instituto han pedido a los ayuntamientos colaboración municipal para poder seguir realizando su actividad en los diferentes municipios.

En Canarias se necesitan diariamente 300 bolsas de sangre para poder abastecer las necesidades de nuestros hospitales. La previsión del ICHH para Lanzarote es la de contar con un equipo de profesionales fijo y la de realizar convocatorias diarias de 25 donantes de lunes a viernes y, extraordinariamente, algún fin de semana o festivo. Además este equipo podría realizar actividades de promoción en el municipio así como participar en todos aquellos eventos que desde el Ayuntamiento se realicen.

“En estos tiempos distópicos la sociedad está demandando que las instituciones inviertan recursos en mejorar nuestro sistema sanitario y no tendría mucho sentido que el ayuntamiento tuviera esos locales cerrados mientras el ICHH reclama espacios para ejercer su actividad”, afirma la concejala.

La confluencia opina que este local, que cuenta con salida a la calle y una superficie útil de 55 metros cuadrados, es ideal para este propósito pues está situado en un punto estratégico con gran afluencia de público y facilidad de aparcamiento. De hecho, el propio ICHH ya dispone de locales cedidos en otros centros comerciales como el CC Alcampo de Telde. Además, el acceso exterior permitiría la entrada y salida de donantes de forma segura sin tener que recorrer las posibles aglomeraciones del centro comercial.

Gorriz espera que el grupo de gobierno (PSOE) tenga a bien esta propuesta que ayudará a algo tan vital como la hemodonanción y facilitará la práctica a la vecindad de Playa Honda. “Sería un gran paso para que nuestro municipio sea referente en solidaridad y cooperación”, concluyó.

LEP - Sí Podemos propone al Ayuntamiento de San Bartolomé que ceda uno de sus locales...
Comentarios