jueves 16.07.2020

Crónicas de Lanzarote

LEP - Sí Podemos considera inaceptable el nombramiento de una condenada por corrupción como asesora en Teguise

Para Elsa Betancort, portavoz de la confluencia LEP - Sí Podemos en el ayuntamiento teguiseño, el nombramiento de Gladys Acuña como personal de confianza en el Ayuntamiento de La Villa  resulta “una auténtica falta de respeto a las vecinas y vecinos que peor lo están pasando en estos momentos” que se justifique un nombramiento a todas luces inaceptable con esta situación de emergencia social y sanitaria que estamos viviendo.

elsa betancort

Según explica la formación morada en la nota enviada a Crónicas, el departamento de Servicios Sociales de Teguise ya presentaba serias carencias de personal antes de que las consecuencias sociales del Covid19 disparasen las solicitudes de asistencia social. “Lo hemos apuntado varias veces, que el departamento necesitaba personal porque entre otras cosas, el alcalde había nombrado secretaria personal a una de las trabajadoras sociales, pero este nombramiento no va a solucionar ese problema y encima pone en cuestión a toda la institución”.

Un nombramiento que podría ser impugnado

Según las fuentes consultadas por Podemos, la condena que el Tribunal Supremo confirmó sobre Gladys Acuña podría ser motivo suficiente para que este nombramiento fuera nulo. Y es que según el artículo 404 del código penal, el delito de prevaricación estaría penado con la “pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público”, explica el comunicado. La ex alcaldesa fue condenada a 14 años de inhabilitación por los delitos de prevaricación urbanística y prevaricación por omisión.

La concejala asegura que ha intentado acceder a la documentación relativa al nombramiento pero insiste en que 48 horas después de que la prensa se hiciera eco de esta incorporación, no existe decreto alguno que confirme el hecho.

“Estamos consultando con nuestros servicios jurídicos la posibilidad de impugnar este nombramiento porque además de poco ético puede ser irregular y no vamos a permitir que el alcalde siga arrastrando el nombre de nuestro municipio por el barro”, declara la concejala morada.

Un sueldo público para una condenada por corrupción

Pero más allá de los preceptos legales, la concejala Elsa Betancort muestra su indignación por la “falta de ética del alcalde” que ha decidido nombrar asesora y “premiar con un sueldo público” a una persona apartada de la vida política por la justicia.

“No logramos comprender como se puede tolerar que un juez del Tribunal Supremo retire de la vida política a Gladys Acuña por prevaricar con suelo protegido y que luego el Alcalde de Teguise decida abrirle la puerta de atrás para que siga cobrando de los impuestos que pagamos todos y todas”, concluyen.
 

LEP - Sí Podemos considera inaceptable el nombramiento de una condenada por corrupción...
Comentarios