domingo 7/3/21

Crónicas de Lanzarote

La Isla suma este jueves 21 contagios y registra 404 casos activos

Lanzarote se queda otra semana más en nivel 4 de alerta COVID

6445645654

covidEsta semana festiva de ‘no carnavales’ está siendo definitivamente decisiva en el pulso de Lanzarote con la COVID-19. Sin embargo, el Consejo de Gobierno de Canarias ha decidido dejar a la Isla una semana más con las restricciones sanitarias del nivel de alerta 4, la más alta del Archipiélago, junto a Gran Canaria, isla que por su parte continuará hasta el próximo domingo en nivel 3. De hecho, será este domingo cuando se vuelvan a revisar de manera extraordinaria los niveles de contagio para determinar los posibles cambios, sin que se descarte la bajada de Gran Canaria a nivel 2, la subida de Tenerife al mismo nivel y el mantenimiento de Lanzarote y La Graciosa en el 4, al no haber detectado Sanidad una mejoría suficiente en el control de la propagación del virus. 

Lanzarote y La Graciosa, en nivel de alerta 4 por coronavirus desde la medianoche del pasado sábado, 23 de enero, han sumado este 18 de febrero un total de 21 nuevos contagios por COVID-19. Según Sanidad, con estas estadísticas, junto a las 49 altas médicas registradas desde este miércoles a este jueves, Lanzarote reduce sus casos activos en esta jornada nuevamente y pasa por tanto de 432 a 404 en la cifra de casos activos epidemiológicamente.

Aunque la tendencia de la incidencia de contagios sigue esta semana a la baja, sin embargo, a la alta presión hospitalaria actual se unen esta semana los fallecimientos de tres varones en los últimos tres días, dos de ellos pacientes que estaban ingresados en la UVI del Hospital Molina Orosa y otro en la planta COVID, tres decesos que han elevado el número de fallecidos en Lanzarote ya a 35 -aunque Sanidad todavía refleja 33 muertes en la página del Grafcan- desde el principio de la pandemia.

De esta forma, la Isla se presentó este jueves a la nueva revisión de su nivel 4 de alerta sanitaria, que el Consejo de Gobierno de Canarias ha decidido postergar siete días más.

La Consejería de Sanidad ha explicado en su última comunicación, pasadas las 15:30 horas de este día 18, que el número total de personas que ya han superado la enfermedad en la Isla y que, por tanto, ya han recibido el alta médica desde marzo de 2020, ha pasado de 3.810 a 3.859 en las últimas 24 horas. Además, Sanidad cifra en estos momentos en 4.296 -frente a los 4.275 de este pasado miércoles- el número de diagnósticos positivos que acumula Lanzarote desde el inicio de la pandemia -2.120 hombres y 2.176 mujeres-.

Además, la Gerencia del Hospital Doctor José Molina Orosa ha comunicado a primera hora que ahora mismo en Lanzarote hay 9 personas ingresadas en las UCI Covid y otras 6 que continúan siendo atendidas en las dos unidades habilitadas en el centro sanitario para contrarrestar el fuerte aumento de la presión hospitalaria y asistencial generada por los casos de coronavirus.

Así pues, en la planta Covid del referido centro hospitalario hay 26 pacientes, una menos que este miércoles, y en el Hospital Insular hay 2, ya que una tercera persona ha sido trasladada al este miércoles al Hospital Doctor José Molina Orosa.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no Covid hay 6 ocupantes y en la Unidad de Reanimación que se adaptó para la atención durante la pandemia hay un paciente más.

A fecha 18 de febrero de 2021, la Incidencia Acumulada del COVID en Lanzarote para 7 días es de 112,94, mientras que la correspondiente a 14 días es de 313,22.

Estadísticas de Canarias este jueves, 18 de febrerocovid2

Lanzarote se queda otra semana más en nivel 4 de alerta COVID
Comentarios