viernes 16/4/21

Crónicas de Lanzarote

Betancort denuncia que el consejero de Sanidad “se niega a informar” de las razones por las que no ha modificado el control sobre la Isla

Clamor en Lanzarote contra la idea del Gobierno de Canarias de mantener la emergencia sanitaria hasta el 4 de marzo

Empresarios, comerciantes, empleados, deportistas, turistas y ciudadanos preguntan al Gobierno de Canarias por las razones que impiden que la Isla abandone el nivel 4 hasta
345345

Distintos sectores de la isla de Lanzarote han reclamado públicamente este viernes a través de los micrófonos de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Consejo de Canarias rebaje cuanto antes el nivel de alerta sanitaria tras reducir en las últimas semanas la Incidencia Acumulada (IC) y alcanzar 285 sus casos activos. La indignación es generalizada una vez que por segunda semana consecutiva se determina que la Isla no cambia del mayor nivel de restricción que ha habido en el Archipiélago desde que se inició la pandemia del coronavirus, lo que provoca que haya todo tipo de medidas que están provocando numerosos daños económicos y psicológicos a la población. El contraste es poderoso además en una semana en la que Fuerteventura se mantiene en el nivel 1 y Lanzarote está en el 4 con niveles de contagio mucho más favorable para la segunda isla. 

Empresarios, comerciantes, empleados y deportistas se preguntan y preguntan al Gobierno de Canarias por las razones que impiden que la Isla abandone el nivel 4 hasta el próximo 4 de marzo, tal y como ya notificó este pasado jueves el Ejecutivo regional a través de las redes sociales, una comunicación en la que se ha dejado claro que este nivel de alerta queda supeditado a revisiones periódicas que podrían producirse este domingo, cosa que también se anunció la semana anterior pero que sin embargo no llegó a suceder. 

A pesar de los buenos datos epidemiológicos que se estaban dando en la Isla, el Gobierno ha publicado en su Twitter que los niveles de alerta en que se encuentran las islas, así como la fecha de vigencia establecida para las citadas medidas en cada una de ellas, se quedan intactas. Así, ni se abrirán otra vez centros deportivos, no se recupera el deporte base, los comercios tienen que seguir cerrando a las seis de la tarde... un auténtico desastre para un territorio que necesita un respiro. 

“Independientemente del respeto a quienes toman estas decisiones, si deciden mantenernos en esta fase 4 será porque existe un riesgo y no es un capricho, pero la pequeña y mediana empresa en Arrecife, con la hostelería y el comercio como sectores más afectados, no lo entienden”, ha explicado este viernes en el programa ‘A buena hora’ Armando Santana, concejal de Comercio, Turismo y Hostelería del Ayuntamiento de Arrecife.

“Yo incluso pensaba y había oído que ayer pasaríamos directamente de la fase 4 a la 2, pero esto genera indignación y esto se ve en el día a día, porque vemos las terrazas, cómo los negocios cada vez están más limitados, cómo a los empresarios les cuesta cada vez más seguir con sus puertas abiertas”, ha expuesto por su parte el concejal de Bienestar Social de Teguise, Isidro Alonso. “No entiendo que nos sigan castigando así. Sé que es por el colapso de la UCI, aunque los casos han ido a menos. Entiendo que hay que ser responsables, pero también hay que ver la otra parte, la de la economía y la de los empresarios, porque vamos a tener muchos problemas”, ha lamentado. “La economía no se está arreglando y esto está causando ya gravísimos problemas que por ejemplo aquí en Servicios Sociales vemos continuamente”, ha denunciado Alonso.

“Desconozco cuáles son los fundamentos para declarar una zona en fase 4 y otra en fase 1. Entiendo que en Lanzarote, aunque se ha bajado la incidencia, continúan dándose contagios, así que quizás sea mejor esperar hasta el 4 de marzo para intentar salir de la fase 4 con muy pocos contagios y no apresurarnos”, ha señalado por su parte el concejal de Lanzarote en Pie (LEP-Sí Podemos) en el Ayuntamiento de Arrecife. “Creo que son unos días más en los que habrá que hacer un esfuerzo, y sobre todo un esfuerzo individual pues la responsabilidad individual es lo único que nos va a permitir salir de esta fase”, ha añadido Delgado.

"Está siendo difícil, duro y complicado, pero la decisión se basa en la información que aporta el Comité de Expertos", ha explicado por su parte el alcalde de Tías, José Juan Cruz, que reconoce que "lo que está claro es que, aunque hayamos ido bajando en Lanzarote para 7 y 14 días, los porcentajes de la UCI desgraciadamente los mantenemos". Para el alcalde de Tías, sin embargo, "de lo que se trata es de salir con todas las garantías y de poder reiniciar la actividad turística con normalidad y garantías, puesto que hasta que no tengamos ocupación turística de nuevo", ha advertido, "lo tenemos complicado".

Críticas de CC en el Parlamento

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, “no ha respondido hoy a anda de lo que se le ha preguntado y el informe solicitado se nos envió media hora después de que empezar la comisión, lo que refleja el poco compromiso que tienen el señor Blas Trujillo con la sociedad y con los grupos políticos que conformamos el Parlamento”.

Así lo ha manifestado este jueves durante la celebración de dicha Comisión el diputado del Grupo Nacionalista por Lanzarote y alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, al que Trujillo no le contestó sobre el cambio de nivel de restricciones por razones sanitarias en Lanzarote, “cuando se ha descendido, desde los 1.200 casos, a los 200 casos registrados”.

Betancort se preguntó si “el nivel no baja porque no hay recursos sanitarios suficientes ni siquiera para dar respuesta a la atención sanitaria habitual”.

Incumplimiento de la orden de vacunación

Por su parte, el diputado del Grupo Nacionalista Canario José Alberto Díaz-Estébanez ha lamentado por la mañana que el consejero de Sanidad no haya informado en Comisión sobre los casos de incumplimiento de la orden de vacunación y “haya referido a un supuesto informe que no hemos recibido la transparencia de los datos que estamos demandando”. 

Desde el Grupo Nacionalista Canario, “queremos zanjar de una vez por todas este asunto pero tenemos que conocer si las personas que se han vacunado lo han hecho si les correspondía y cuando les correspondía,” en alusión a todos aquellos gerentes insulares de sanidad que publicitaron en las redes sociales su vacunación a principio del mes de enero, “que pudieran haberse adelantado a las personas que se encontraban incluidas en la prioridad 1 de vacunación”.

Y no es cierto, apuntó Diaz Estébanez, “que los gerentes y directores de área, que han sido designados por razones políticas, tengan funciones sanitarias de atención a pacientes, por lo que no tiene justificación el adelanto de su vacunación, hecho que obligó al cese y dimisión de dos directores gerentes en el País Vasco”.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha adelantado este jueves que Lanzarote y La Graciosa seguirán en fase 4 hasta el próximo 4 de marzo. La fecha de vigencia de las correspondientes medidas preventivas que le son de aplicación será desde las 00:00 horas del día 26 de febrero hasta el día 04 de marzo de 2021, inclusive, quedando supeditada a las revaluaciones periódicas.

Clamor en Lanzarote contra la idea del Gobierno de Canarias de mantener la emergencia...
Comentarios