lunes 30/11/20

Crónicas de Lanzarote

Lanzarote endurece las medidas de seguridad ante el aumento de casos positivos de coronavirus

Ángel Víctor Torres: “Me voy muy satisfecho por la implicación de las autoridades insulares y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han entendido que de esta situación únicamente saldremos de la mano”

- Corujo: “Los datos de las últimas semanas son lo suficientemente preocupantes y justifican, entre otras medidas, el cierre de parques infantiles, de las instalaciones de ocio, culturales y deportivas y las playas que no reúnan las condiciones de seguridad"

 

PresidentesEl presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, han comparecido este viernes ante la opinión pública para comunicar el endurecimiento de las medidas de seguridad y de las sanciones en la isla ante el aumento de casos positivos de coronavirus registrados en las últimas jornadas.

Así, María Dolores Corujo anunció el cierre “inminente y durante los próximos catorce días” de parques infantiles, de las instalaciones de ocio, culturales y deportivas de carácter público, y de aquellas playas que no reúnen las mínimas condiciones de seguridad.

La presidenta también anunció que ya se han activado todos los efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado, autonómicos y locales “para incrementar las inspecciones y sanciones en las zonas que presentan un mayor índice de contagio, especialmente, terrazas y playas”. En este sentido, la presidenta destacó que “la coordinación que hemos tenido con los agentes de seguridad en la isla nos ha permitido adelantar esta tarea, si bien la intensificaremos de manera notable en las próximas semanas”.

FFCC2Estas medidas se complementan con las anunciadas por el presidente del Gobierno de Canarias este pasado jueves, que suponen la suspensión de todos los actos y eventos que puedan congregar a más de diez personas durante los próximos catorce días. Asimismo, cerrarán sus puertas los centros de día no ocupacional de la isla. Los establecimientos de restauración, por su parte, deberán hacerlo a partir de las 24.00 horas.

La presidenta expresó su preocupación ante una situación que “requiere de la responsabilidad y del compromiso de todos y cada uno de nosotros”.

RP1“La clave, caminar unidos de la mano”

El presidente del Gobierno de Canarias, por su parte, mostró “su satisfacción” por las reuniones sostenidas a lo largo de la mañana de hoy con los mandos de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales, por un lado, y con la Mesa Insular, integrada por la alcaldesa y los alcaldes de la isla, por el otro, en las que compartió su preocupación por la evolución de la pandemia, y se acordaron y coordinaron las actuaciones a seguir en la isla.

“Estoy tremendamente satisfecho por su implicación y colaboración ya que todos han entendido que de esta situación saldremos únicamente de la mano” declaró Torres, quien reiteró la importancia de la responsabilidad individual “de cada uno de los canarios para salir de una situación realmente preocupante. Por ello hay que tomar medidas extraordinarias durante los próximos 14 días que eviten otras más restrictivas en el futuro”.

Corujo y Torres anunciaron que se van a incrementar los controles y que se realizará un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de las normas por parte de toda la población para evitar nuevos repuntes y poder salir de esta situación lo antes posible. “Debemos mejorar nuestros datos epidemiológicos para evitar poner en jaque nuestro sistema sanitario y poner en riesgo la economía de nuestras islas” explicó el presidente del Ejecutivo Autonómico.

FFCC1Las últimas cifras

Torres y Corujo trasladaron sus condolencias a los familiares y amigos de la última víctima de la enfermedad en Lanzarote, una mujer de 79 años que padecía patologías severas previas y se encontraba en cuidados paliativos. Es la séptima víctima mortal de la pandemia en la isla.

A día de hoy, hay 317 casos activos en Lanzarote, con diez ingresados en planta Covid y uno en la Unidad de Medicina Especializada (UMI) del Hospital Molina Orosa. En las últimas 24 horas se han registrado 54 nuevos positivos para un total de 158 durante la última semana y una incidencia de 103,75 casos por cada 100.000 habitantes, cifras que convierten a Lanzarote en zona caliente.

Alcaldes1La presidenta del Cabildo de Lanzarote insistió en “no bajar los brazos porque el virus sigue entre nosotros. No podemos permitir que la irresponsabilidad de algunos ponga en riesgo la vida de muchos”. En este punto, la presidenta recordó las palabras de Ángel Víctor Torres y pidió “cumplir y hacer cumplir las normas a quienes tenemos cerca para evitar que tengamos que repetir situaciones que no gustaron a nadie”.

Lanzarote endurece las medidas de seguridad ante el aumento de casos positivos de...
Comentarios