domingo 19/9/21
Si no prospera el recurso contencioso-electoral presentado en Gran Canaria contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de dejar fuera a la diputada y ex alcaldesa, Acuña, que habla de "linchamiento público", anuncia que buscará amparo en el Constitucional, que deberá pronunciarse antes de diez días

Lanzarote Avanza dice que la Justicia decidirá en nueve días si Gladys Acuña puede o no concurrir a las próximas elecciones del 26 de mayo

El Supremo votará el 14 de mayo el recurso de casación interpuesto contra la inhabilitación de Gladys Acuña dictada por el TSJC por la bodega Stratvs

- "Lanzarote Avanza va a estar en estas elecciones sí o sí, conmigo o sin mí. Vamos a concurrir a los siete ayuntamientos y al Cabildo, y no vamos a claudicar ante nadie", afirma

Los tribunales de Justicia decidirán en un plazo aproximado de unos nueve días si la actual diputada de Nueva Canarias (NC) y ex alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, puede o no concurrir finalmente como candidata de 'Lanzarote Avanza Ya' a las próximas elecciones del 26 de mayo.

Así lo ha expuesto este jueves desde las 11 horas la actual parlamentaria en una concurrida rueda de prensa celebrada en la antigua sede del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), convertida a día de hoy en la sede de Lanzarote Avanza, la coalición que aglutina al PIL de Ramón Bermúdez, a Unidos por Yaiza, al antiguo Comité Local de NC en Tías y de la que ya han salido los miembros de la Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL).

Si no prospera el recurso contencioso-electoral presentado en Gran Canaria contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de dejar fuera a la diputada y ex alcaldesa, Acuña anuncia que recurrirá al Constitucional, que deberá pronunciarse antes de diez días.

"En el día de ayer presenté un recurso contencioso-electoral en virtud del artículo 49 de la Ley de Régimen Electoral. Este juzgado tiene desde ayer dos días para resolver. Si resuelve en sentido favorable, no habrá que hacer nada más, pero si es en sentido negativo, estudiaremos acudir en amparo al Tribunal Constitucional. Tendríamos dos días para interponer este recurso y el Constitucional tendría entre tres y cinco días para contestarnos. Por tanto, en el peor de los casos, dentro de uno nueve días más o menos, y una vez agotadas todas las posibilidades judiciales, sabremos si podré concurrir a las elecciones o no", ha manifestado Gladys Acuña, que ha sido muy aplaudida por los ciudadanos y simpatizantes asistentes a la convocatoria.

La diputada y portavoz de Lanzarote Avanza se ha referido así a la impugnación de su candidatura como número dos de Coalición Canaria (CC) al Parlamento de Canarias por la circunscripción de Lanzarote y a la de cabeza de lista de Lanzarote Avanza al Cabildo, un recurso de Unidos por Lanzarote (UPLanzarote) que ha prosperado por decisión de la Junta Electoral Provincial y ante la que los nacionalistas no han presentado recurso.

"También podían haber pedido la horca, que era legítimo", ha dicho sobre la impugnación de UPLanzarote.

"No me siento abandonada. Siempre me he declarado independiente y es legítimo que Coalición Canaria mire por sus intereses como organización", ha expresado Acuña, que no ha podido desvelar si, en caso de ser readmitida en la candidatura al Parlamento, Coalición Canaria vería con buenos ojos su reincorporación, y que no ha querido adelantar si, en caso contrario, su partido apoyará la lista que encabeza su amigo Oswaldo Betancort, también alcalde de Teguise y candidato a la reelección. "No es algo que hayamos hablado todavía. No me gobierno sola y habrá que consensuar una postura dentro del partido", ha dicho.

El Supremo decide sobre la causa Stratvs el 14 de mayo

Por otro lado, la ex alcaldesa ha confirmado también que el Supremo tiene previsto votar el recurso de casación que interpuso por la inhabilitación que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)

en su contra para ejercer como cargo municipal tras la concesión por parte de la Junta de Gobierno de Yaiza de la licencia de actividad favorable para la bodega Stratvs, "que contó con cinco informes favorables de distintas administraciones".

Gladys Acuña defiende que si su inhabilitación es solo municipal podría entonces concurrir a las listas cabildicias y autonómicas. Por otra parte, cabe recordar que la sentencia del TSJC se emitió con voto particular nada menos que el del mismo presidente del TSJC advirtiendo que “no solo no hay prevaricación, sino que hubiera sido prevaricación haber hecho lo contrario”.

Según ha expuesto Acuña, estos días a su partido se le ha notificado que el Supremo ha admitido a trámite dicho recurso de casación. "Podría darse el caso de que me impidieran concurrir a las elecciones aún a sabiendas de que el Supremo fijara mi inocencia", ha explicado sobre las distintas casuísticas que pueden darse en estas circunstancias.

Linchamiento público

Además, Acuña se ha referido a dos grandes organizaciones políticas en Lanzarote "a las que no les interesa que partidos independientes como el nuestro concurran a las elecciones y resuelvan los problemas de los ciudadanos desde las administraciones".

La parlamentaria ha defendido su inocencia y ha acusado a los grandes partidos de tratar de evitar que concurra a las próximas elecciones, refiriéndose a un "linchamiento público" en su contra.

"Lanzarote Avanza va a estar en estas elecciones. Sí o sí, conmigo o sin mí. Vamos a concurrir a los siete ayuntamientos y al Cabildo, y no vamos a claudicar ante nadie", ha advertido.

Acuña declaró contundentemente que “Lanzarote Avanza no baila al ritmo de los dos, tres o cuatro partidos responsables del estancamiento de la Isla ni de sus tontos útiles”, agregando además que “no vamos a claudicar ante nadie y el que quiera votos que convenza al electorado con ideas y trabajo”. La política lanzaroteña se mostró muy combativa y con “muchas ganas de seguir en la batalla” ante un nutrido grupo de medios de comunicación y de candidatos y simpatizantes de LAVA que la arroparon en la sede de Arrecife de la alianza electoral que conforman los partidos Unidos por Yaiza y PIL.

Gladys Acuña confesó que la última semana ella y su equipo de juristas han concentrado todos sus esfuerzos en responder la denuncia de su candidatura al Cabildo de Lanzarote y al Parlamento de Canarias, puntualizando que con respecto a esta última lo “he hecho sola entendiendo que legítimamente Coalición Canaria ha optado por no hacerlo. Y si algo positivo queda de esta situación es que como lo he dicho soy independiente y en ningún caso plegada a Coalición Canaria”.

Gladys Acuña también aclaró en rueda de prensa la denuncia por presunta falsedad documental en la candidatura de LAVA en el municipio de Tinajo tachándola de “rotundamente falsa”.

De hecho, anticipó que “ya estamos tomado medidas jurídicas porque no se puede intentar criminalizar nuestra alianza electoral”. "Es rotundamente falso y qué curioso que dicha información salga precisamente del partido al que le acaban de tumbar sus candidaturas en Tinajo y Yaiza", ha explicado.

Gladys Acuña finalizó su comparecencia con otro mensaje directo: “ya somos bastante mayorcitos y lo que está claro es que hay un interés muy grande de que no concurramos a las elecciones, pero siento decirles a los que no lo quieren, que lo haremos, y más fuertes que nunca”.

Lanzarote Avanza dice que la Justicia decidirá en nueve días si Gladys Acuña puede o no...
Comentarios