lunes 8/3/21

Crónicas de Lanzarote

La sentencia vuelve a machacar sobre la ausencia del informe de compatibilidad con el PIOT

La Justicia anula la licencia de un hotel de 400 plazas en Playa Blanca

Ya son doce los recursos presentados por la FCM contra licencias que incumplían las determinaciones del PIOT que han sido estimados por los tribunales

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria emitió en diciembre una sentencia en las que estima el recursos presentado por la Fundación César Manrique contra la licencia concedida por el Ayuntamiento de Yaiza a un hotel de 400 plazas en Playa Blanca.En esta ocasión, el hotel cuya licencia ha sido anulada se encuentra en la parcela J del Plan Parcial de San Marcial del Rubicón. Como en los pleitos anteriores, la defensa del Ayuntamiento trató de impedir la personación de la FCM en el caso, alegando que el recurso fue presentado nextemporáneamente, si bien el argumento fue nuevamente refutado por la Sala. La FCM emitió este lunes un comunicado dando cuenta de la decisión judicial.

Falta de informe

La sentencia abunda en los criterios seguidos por anteriores fallos, y señala que, antes de conceder la licencia, era necesario recabar un informe, preceptivo y vinculante, de compatibilidad con el PIOT por parte del Cabildo. Vuelve a incidir la sala, además, en que el PIOT limita el desarrollo del Plan Parcial al 50% de la capacidad edificatoria de alojamiento turístico para el cuatrienio correspondiente, de ahí la importancia de contar con un informe de la primera Corporación para cumplir dichos límites. Con esta sentencia ya son doce los recursos presentados por la FCM contra licencias que incumplían las determinaciones del Plan Insular que han sido estimados por los tribunales, lo que suponen casi 5.000 plazas turísticas que se encuentran anuladas, a las que hay que añadir las correspondientes a los pleitos ganados por el Cabildo de Lanzarote.

La Justicia anula la licencia de un hotel de 400 plazas en Playa Blanca
Comentarios