viernes. 29.03.2024
Los juzgados solicitan documentación a la empresa que se encargó del traslado de 'La Gamba Loca', la carroza que chocó con el cable en la rotonda del Cabildo. Grúas San Ginés garantiza que siguió escrupulosamente el protocolo de seguridad y que cuenta con todos los permisos y seguros que eran preceptivos

La Justicia abre una investigación sobre el accidente del Coso de Arrecife

El propietario de la empresa certifica que la carroza fue medida en La Vegueta antes del Coso y denuncia que el poste que sujetaba el cable de luz, que tenía como único apoyos una cuerda y un poco de rofe, estaba por debajo de las medidas de altura que debía permitir el Ayuntamiento en su Plan de Seguridad

- Desmiente que el conductor del camión-grúa tomara un desvío para la última carroza. "Cuando se salió del aparcamiento, la circulación nos llevó hacia la derecha", explica Leandro San Ginés

- "La grúa tenía una altura de 4,49 metros, mientras que los cables y puentes deben estar a 5,50 metros unos y a 6 metros otros", afirma el titular de la empresa

La Justicia ha abierto ya una investigación sobre el accidente del Coso de Arrecife en el que una carroza, en su traslado en las inmediaciones del recinto ferial, colisionó el pasado 27 de febrero sobre las 22 horas contra un cable de luz que estaba sujeto por un poste que generaba luz a una caseta de puesto avanzado de los servicios de emergencia.

Según ha podido saber este periódico, el primer paso que han dado los tribunales, concretamente el Juzgado de Guardia sobre el que ha recaído este caso, el Número 2 de la capital, ha sido solicitar documentación al titular de la empresa que se encargó del traslado de la carroza accidentada, Grúas San Ginés. Crónicas ha querido conocer la versión del propietario de dicha entidad, Leandro San Ginés, que ha garantizado en una entrevista concedida este martes a este medio que sus trabajadores siguieron "escrupulosamente el protocolo de seguridad".

En este sentido, el propietario de Grúas San Ginés, que confirma que esta semana un representante de la empresa ha aportado toda la documentación requerida en los juzgados en dos ocasiones, ha denunciado que el poste que sujetaba el cable de luz "tenía como único apoyos una cuerda y en su base solo un poco de rofe" y que dicho cable, "que no tenía por qué estar ahí", "estaba 20 centímetros por debajo de las medidas de altura permitidas".

"La carroza ya había sido medida desde la primera vez que la cargamos en el pueblo de La Vegueta, pero debido a la oscuridad reinante en la zona era muy difícil poder ver el cable que se encontraba colgando", explica San Ginés, para el que "en ningún momento se podía prever que en medio de la nada surgiera este impedimento".

San Ginés ha relatado que los servicios de su empresa fueron contratados por Grúas Fuentes y ha insistido en que las medidas de la grúa empleada "estaban dentro de la normalidad". "Esa carroza se bajó desde el pueblo de La Vuegueta hasta la Vía Medular, en Arrecife, donde se aglutinaban todas las carrozas para su posterior desfile. Pasamos por cables y puentes, por todos sitios, sin alterar nuestro sentido de la marcha, ya que estábamos dentro de las medidas, con 4,49 metros de altura en la grúa, mientras que los cables y puentes deben estar a 5,50 metros unos y a 6 metros otros", ha narrado el titular de la empresa.

Según la versión de San Ginés, "siendo las 21:30 horas nos llamaron para retirar las carrozas tras el desfile. Nos desplazamos hasta el lugar, cargamos primero otra carroza de unas medidas un poco inferiores, de 3,05 metros, y en el segundo viaje se sacó la carroza" que sufrió el accidente posteriormente.

En cuanto a la dirección que tomó la grúa con la carroza 'La Gamba Loca' ya cargada, Leandro San Ginés ha dejado claro que "cuando se salió del aparcamiento, la circulación nos llevó hacia la derecha". Aclara que, "si bien se ha dicho que la carroza iba en sentido contrario, solamente las carrozas municipales, las propias del Ayuntamiento, circulan en sentido contrario, porque les es más cómodo para poder llegar hasta su nave".

Mientras tanto, y escoltadas por la Policía Local, las grúas quedaron en ese momento paralizadas. Según San Ginés, "en ese momento el resto de la circulación siguió abierta a aquellos vehículos que tenían autorización para circular en el recinto cerrado y la circulación era como marcaba la Ley".

"Para" y la grúa paró

En un momento determinado y durante la maniobra de traslado de la carroza accidentada, "era perceptivo que se colocara una unidad detrás de la grúa si esta va con sus medidas normales. Si fuera con medidas excepcionales, que no era el caso", advierte San Ginés, "se debería haber colocado una unidad de prevención en la parte delantera".

Según el relato de los hechos del titular de la empresa, una vez cargada la carroza y ya circulando a 0,5 kilómetros por hora, "el compañero que iba en la unidad que circulaba detrás de la grúa vislumbró un reflejo y le dijo al conductor por la emisora interior del camión grúa que parara, que parara porque vio algo". "Este paró de forma inmediata cuando sintió que caía un poste que se encontraba en su margen izquierdo, a unos 5 metros aproximadamente", y que dicho poste cayó sobre un grupo de personas que estaban trabajando. "Cuando el compañero de la segunda grúa le dijo que parara al conductor de la primera grúa, el cable solo tropezó con la carroza, enredándose en la parte más alta de la misma", sostiene San Ginés, que garantiza que "nunca lo llegó a arrastrar distancia alguna". "Donde le dijo que parara, ahí quedó parada", ha añadido.

En este punto, desde la empresa explican que, "tras el primer auxilio a las personas afectadas, nos percatamos de que desde el Recinto Ferial hasta la rotonda del Cabildo habían cruzado un cable con corriente para darle luz a una caseta que serviría como base de los servicios de emergencia".

En el momento de caer el poste, ha alegado San Ginés, el personal sanitario se encontraba fuera de dicha caseta, en prevención de que sucediese algo. "Las personas que fueron alcanzadas por el poste", según la empresa, "un poste de hierro hueco, no de madera, de unos seis metros de altura y un grosor de un centímetro", se percataron de que había caído.

Según la entidad de grúas, "el poste se encontraba sujeto por una cuerda elástica que una sola persona, tirando fuerte de ella, sería capaz de partirla en dos. la parte baja, no estando la base enclavada en ningún sitio por ningún elemento. Solamente se apreció", prosigue San Ginés, "que se quitó un poco de rofe y que allí mismo se puso el poste".

En cuanto a la otra cuerda, la que estaba sujeta en la parte alta del contenedor, "sobraba hacia arriba un metro o un metro y medio más". "De inmediato", según relata el titular de la empresa, personal sanitario y agentes de la Policía Local atendieron a los heridos y los evacuaron hasta el Hospital" Molina Orosa de Arrecife. El personal de la empresa y la grúa esperaron entonces la llegada del personal de Atestados de la Policía Local de Arrecife que, "tras tomar todas las medidas habidas y por haber, nos citó para el día siguiente, para que presentáramos una serie de documentos en dependencias policiales". Acudieron a dependencias policiales los dos trabajadores de Grúa San Ginés, que facilitaron "permiso de circulación, ficha técnica en perfecto estado, seguros de voluntario, ocupante y obligatorio y seguro de responsabilidad civil".

Un mobiliario municipal que no estaba a su debida altura

Por otro lado, Leandro San Ginés ha puesto de relieve que "desde hace muchos años Grúas San Ginés viene advirtiendo de que para el traslado de las carrozas para los distintos municipios de esta isla, es obligatorio, porque así nos lo ha hecho saber la Guardia Civil, conseguir una autorización que permita una más amplia cobertura a las grúas para poder trasladar todas las carrozas".

Al mismo tiempo, agrega "se le ha indicado a los carroceros las medidas exactas para que, llegado el momento, no se ocasionen posibles daños humanos o materiales porque entendemos que el resto del mobiliario urbano está a su debida altura".

San Ginés ha destacado que la misma noche del accidente el responsable de su empresa visitó en el Hospital a la mujer que resultó herida grave, una trabajadora de una empresa de ambulancias. En este sentido, ha mostrado su total disposición a las damnificadas.

La Justicia abre una investigación sobre el accidente del Coso de Arrecife
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