sábado 5/12/20

Crónicas de Lanzarote

Tras recibir un escrito del Cabildo horas antes, el Gobierno de Ástrid Pérez, en el que se han producido discrepancias, acuerda trasladar a la próxima semana la decisión para aprobar la licencia urbanística

La Junta de Gobierno de Arrecife acuerda por unanimidad dejar sobre la mesa el permiso de obra para el  Hotel Oriental

Leticia Padilla, que cuestiona que algunos propietarios de bienes protegidos los estén dejando abiertos para que se deterioren, afirma sobre el PSOE que "no se puede defender la línea del Patrimonio en el Cabildo y no hacerlo en el Ayuntamiento de Arrecife". El grupo de gobierno destaca que la rehabilitación del edificio La Americana, en la calle Real, cuenta con informes jurídicos y técnicos  del Ayuntamiento favorables a la licencia

- El promotor de las obras tiene una  sentencia firme, de diciembre del 2019 , que obligaba al Ayuntamiento de Arrecife  a proceder a la emisión de los  informes para obtener  la licencia para  reacondicionar el edificio

- La empresa propietaria  pretende  restaurar el edificio, recuperando la fachada original del inmueble, y preservar el patio interior, y destinarlo a actividad comercial ​hotel orientalLa Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha dejado este viernes sobre la mesa la concesión del permiso de obra para el antiguo hotel Oriental, en plena calle Real.  Las advertencias desde Patrimonio del Cabildo y desde el Colegio de Arquitectos recordando que se trata de un bien patrimonial han provocado discrepancias en el seno del Gobierno de Arrecife entre PP y PSOE. Tras recibir un escrito del Cabildo horas antes, el Gobierno de Ástrid Pérez, en el que ha habido tensión y diferencias por este asunto, ha acordado trasladar a la próxima semana la decisión para aprobar la licencia urbanística, además de suspender el pleno previsto para este viernes.

Acceda aquí al informe técnico favorable.

Acceda aquí al informe jurídico.​

El Ayuntamiento de Arrecife tramita desde el año 2017 la solicitud de un promotor para el otorgamiento de licencia urbanística que permita recuperar el diseño original exterior  de un inmueble en la calle León y Castillo, número 37, de dos plantas. El inmueble no figura protegido en ningún catálogo en vigor, según ha dictaminado la Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento de Arrecife, una afirmación que contrasta radicalmente con la existencia de un informe de Patrimonio del Cabildo que insta al Consistorio a incluir el antiguo hotel en el Catálogo Arquitectónico de Protección de Arrecife y a prevenir y evitar cualquier acción que pudiera devenir en riesgo para la integridad del edificio. De hecho, este informe es el que ha provocado que desde la oposición de Arrecife la confluencia Lanzarote en Pie-Sí Podemos haya anunciado su intención de acudir a los tribunales de justicia en toda ocasión en la que acciones municipales deriven en daño a los valores patrimoniales de Arrecife.

Así lo ha confirmado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote su portavoz, Leticia Padilla, al conocerse esta semana la intención de la alcaldesa capitalina, Ástrid Pérez, de aprobar en la Junta de Gobierno la concesión de dicha licencia. Tras amanecer la ciudad el pasado 30 de octubre con dos de sus inmuebles históricos completamente demolidos, Lanzarote en Pie considera inasumible la posibilidad de que el daño al Patrimonio arquitectónico de la capital se extienda al Hotel Oriental. "Me da la sensación de que el Partido Socialista no va a votar a favor de la concesión de esa licencia, al menos así lo espero", ha explicado Padilla este viernes por la mañana, antes de que se celebrara la citado Junta de Gobierno. "No se puede defender la línea del Patrimonio en el Cabildo y no hacerlo en el Ayuntamiento de Arrecife", ha cuestionado Padilla, que ha destacado cómo algunos propietarios de este tipo de edificios protegidos "están dejando incluso las ventanas siempre abiertas, con la pretensión de que estos inmuebles se llenen de humedad, insectos y sufran otros daños". 

Según indican, la licencia de reestructuración permitiría el vaciado del interior del edificio, con la consiguiente destrucción de carpinterías, enfoscados originales a base de cal, alacenas y armarios empotrados, techos y suelos de madera y la escalera interior, todos ellos en un estado de conservación aceptable según el criterio del servicio de Patrimonio insular, propios de una arquitectura burguesa de Arrecife casi desaparecida.

Las intenciones del propietario 

Por su parte, desde el Gobierno de Arrecife explica tras la Junta de Gobierno que el propietario de  este inmueble, con vistas a dos calles (León y Castillo y Hierro), pretende adecuar su interior a uso comercial. En los últimos años el edificio ha acogido en su interior un establecimiento hotelero, una tienda de discos, una joyería, y hasta una sastrería. Es conocido en la historia comercial de Arrecife de finales del siglo XX como el edificio de La  Sastrería Americana.

La junta de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife tenía prevista en su reunión de hoy, viernes 20 de noviembre,  proceder  en ejecución de sentencia firme estudiar otorgar, o denegar, la licencia urbanística para restaurar este edificio, preservando su diseño y estructura exterior original  así como su patio interior. El promotor ya cuenta con los informes favorables de la Oficina Técnica, tanto el jurídico como el urbanístico. Al estar esta solicitud de licencia dictaminada de manera favorable, se ha incluido entre los temas del orden del día de la junta de Gobierno convocada. Como es conocido, al entrar horas antes de esta celebración,  un escrito del Cabildo de Lanzarote indicando, entre otros aspectos, elementos artísticos y de patrimonio en este inmueble, la Junta de Gobierno ha acordado - por unanimidad- dejarlo sobre la mesa y proponer su debate en una junta de Gobierno extraordinaria este próximo jueves . Con este aplazamiento, a notificar al  Juzgado, se desea facilitar que los servicios jurídicos de la Oficina Técnica puedan disponer de tiempo para emitir su informe y parecer sobre el contenido presentado por el Cabildo Insular en su escrito.

lanzarote en pie aayuntamiento de arrecife​Ante este escrito del Cabildo recibido horas antes de la Junta, el Gobierno capitalino entiende que se hace necesario que la técnica pueda disponer de tiempo para emitir su informe.  En la junta de Gobierno de este 20 de noviembre se ha dado a conocer por la Oficina Técnica que este proyecto cumple con las normas aplicables y que se está procediendo a la ejecución de una sentencia firme.

"La Junta de Gobierno está dando trámite a esta licencia cumpliendo lo dictaminado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº de Las Palmas, en ejecución de un auto", precisa el Ayuntamiento.

Datos

Según expone el Gobierno de Arrecife, el 4 de octubre de 2017 se solicitó licencia de obra formulada por Inmobiliaria Chimida, S.L., con el fin de que se concediera por el Ayuntamiento de Arrecife la autorización administrativa necesaria para realizar la obra consistente en: “Reestructuración de edificio de 2 plantas entre medianeras (local comercial), según proyecto  firmado con fecha 14 de septiembre de 2017, sito en la calle León y Castillo n. º 37, esquina Hermanos Zerolo n. º 1 y Hierro n. º 1”.

El 15 de noviembre de 2017 se remite el proyecto presentado al Departamento de Patrimonio del Cabildo Insular de Lanzarote, para que informe, dado los  valores históricos artísticos que se reconocen a la edificación en PGO Supletorio de Arrecife, dándole una protección ambiental como edificio emblemático, aunque el inmueble no se encuentra incluido en el catálogo del Plan General en vigor. Transcurrido más de un año de su solicitud, se remite informe con fecha 29 de marzo de 2019.

Con fecha 25 de enero de 2019 se interpone por Inmobiliaria Chimida, S.L., recurso contencioso administrativo, ante el Juzgado Contencioso Administrativo n.º 2 de Las Palmas, procedimiento ordinario 42/2019, contra la desestimación presunta de la solicitud de licencia urbanística objeto de este expediente, dictando Sentencia con fecha 3 de diciembre de 2019, cuyo fallo es el siguiente: “ESTIMO PARCIALMENTE el recurso interpuesto por la representación de la entidad Inmobiliaria Chimida, S.L. condenado al Ayuntamiento demandado a continuar con la tramitación del expediente relativo a la concesión de la licencia solicitada, recabando la emisión sin demora de los informes técnicos y jurídicos procedentes sobre la adecuación del proyecto a la legalidad urbanística aplicable...”

El pasado  2 de octubre de 2020 se dicta Decreto 2020-3244, por la alcaldesa de Arrecife por el que se resuelve: “PRIMERO.- Identificar como órgano responsable del cumplimiento del fallo al Área de Urbanismo. SEGUNDO.- Llevar a debido efecto y practicar lo que exija el cumplimiento de las declaraciones contenidas en el fallo de la citada Sentencia, cuyo tenor literal es el siguiente: “continuar con la tramitación del expediente relativo a la concesión de la licencia solicitada, recabando la emisión sin demora de los informes técnicos y jurídicos procedentes sobre la adecuación del proyecto a la legalidad urbanística aplicable”.

Con fecha 8 de octubre de 2020, se presenta escrito del promotor solicitando que se continúe con la tramitación y resolución del expediente por el procedimiento de otorgamiento de licencia.

Examinado por los Servicios Técnicos Municipales la documentación que se acompaña al mismo, se emite en fecha 16 de noviembre de 2020, informe favorable a la concesión de la licencia, por resultar conforme con la ordenación urbanística y normativa técnica que le es de aplicación.

En los informes técnicos y jurídicos emitidos por la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecifes se certifica que “Con respecto a la petición de informe al Cabildo, dado que el inmueble de referencia no está incluido en el catálogo del Plan General en vigor, es de aplicación el artículo 80 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dispone: 1 Salvo disposición expresa en contrario, los informes serán facultativos y no vinculantes.

El informe, al que alude el Cabildo en su escrito de ayer, fue remitido en marzo del 2019 al Ayuntamiento de Arrecife, casi un año y medio después de haber sido solicitado. Además, se remite desde el Cabildo dos meses después de que la empresa promotora acudiera a los tribunales. La sentencia firma deja claro que este informe no es vinculante.

Tal y como reseña el informe jurídico que figura en la solicitud de licencia urbanística, se alude a  los fundamentos jurídicos de la Sentencia, remarcado que “El Ayuntamiento, ante la falta de la emisión de informe, debió continuar adelante con la tramitación del expediente, conforme a lo previsto en la ley del suelo, resolviendo respecto de la autorización que se le pedía y no guardando silencio por más de dos años como ha hecho”.

El informe técnico del Ayuntamiento de Arrecife deja claro que “ las obras consistirán en el mantenimiento de la fachada y reestructuración del interior del edificio, dejando las dos plantas diáfanas, manteniendo el patio central, cumpliendo el proyecto presentado con el Código Técnico de la Edificación y las determinaciones del Plan General”.

El régimen jurídico aplicable a la concesión de licencia, por el Ayuntamiento de Arrecife, se debe estar a lo dispuesto en los artículos 339 a 348 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, así como en los artículos 12 al 24 del Decreto 182/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Intervención y Protección de la Legalidad Urbanística de Canarias.

Por todo ello, el informe jurídico de la Oficina Técnica, que obra en el expediente,  deja rotundamente claro que, "en cumplimiento de la Sentencia de fecha 3 de diciembre de 201, dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo n.º 2 de Las Palmas, procedimiento ordinario 42/2019, procede informar favorablemente sobre el otorgamiento de la autorización solicitada por Inmobiliaria Chimida, S.L., con el fin de que se concediera por este Ayuntamiento la autorización administrativa necesaria para realizar la obra consistente en: Reestructuración de edificio de 2 plantas entre medianeras (local comercial), según proyecto sito en la calle León y Castillo n.º 37, esquina calle Hierro". 

Pleno suspendido

En cuanto a la suspensión del pleno convocado para este 20 de noviembre, desde la oposición señalan que "la fecha del pleno se adelantó una semana sin que se nos informara a la oposición en tiempo y forma". "Nos dan poco tiempo para presentar mociones y, tal y como la propia alcaldesa ha reflejado en el decreto de este jueves, se vulneran los intereses y los derechos de los concejales de la oposición. Como vio que en el pleno convocado para este viernes solo llevaban tres temas desde el grupo de gobierno y que no había mociones de la oposición, han decidido cancelar el pleno", ha explicado Leticia Padilla. 

"Convocan para hoy un pleno cambiándonos absolutamente todo, la gente ha tenido que pedir permisos en los trabajos y no nos dan tiempo para poder presentar las mociones", ha lamentado por su parte el concejal del Grupo Nacionalista en la capital David Toledo. "Y cuando ya tenemos el pleno preparado, recibimos una llamada y os dicen que no, que se pospone para la fecha para la que ya estaba previsto, la próxima semana", ha dicho.  "Esto ya es un sentido. Arrecife ni tan siquiera es la segunda preocupación para la alcaldesa  Arrecife, sino que pasa a ser la tercera o la cuarta en el rango de cargos que ella tiene", ha cuestionado Toledo, que ha calificado de "tomadura de pelo" este cambio en la previsión del pleno de este viernes. El edil ha explicado en Crónicas Radio que "las diferencias entre PP y PSOE están haciendo que las fechas se muevan". 

La Junta de Gobierno de Arrecife acuerda por unanimidad dejar sobre la mesa el permiso...
Comentarios