miércoles. 24.04.2024

El titular del Juzgado Número 5 de Arrecife, César Romero Pamparacuatro, ha decretado este viernes la libertad de Jacinto Álvarez, gerente de Urbaser, detenido en el marco de la operación Jable, que pretende esclarecer un presunto cobro de comisiones en la capital de Lanzarote.

Así lo recoge la agencia Acn Press, que recuerda que Álvarez permanecía en prisión desde el 19 de abril acusado de cohecho, por presuntos pagos a la ex alcaldesa de Arrecife María Isabel Déniz, en correspondencia por la renovación del contrato para la recogida de residuos en Arrecife.

El gerente de Urbaser fue detenido junto a Déniz, que a su vez fue puesta en libertad hace unos días, el ex jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Arrocha, y el concejal de Obras Públicas y Parques y Jardines, Antonio Machín. En estos momentos permanecen en prisión los dos últimos.

Cabe reseñar que por el momento no se ha producido ningún tipo de comunicación oficial durante este viernes, ni por parte del gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ni desde el propio juzgado Número 5 de Arrecife.

Segunda puesta en libertad

En el caso de Déniz, conviene recordar que la Audiencia Provincial de Las Palmas emitía un auto por el que revocaba la prisión provisional de la ex alcaldesa de Arrecife, encarcelada hacía un mes por la operación Jable, y ordenó su puesta en libertad provisional. Déniz fue detenida el pasado 19 de abril y se le imputan dos delitos de cohecho. Según la investigación, podría haber recibido hasta 150.000 euros y regalos por valor de 20.000 euros del gerente de la empresa Urbaser, que consiguió la renovación del contrato de basura, limpieza viaria y parques jardines en la capital lanzaroteña durante el mandato de Déniz.

Además también se le imputa otro delito de cohecho por la adjudicación de un pabellón deportivo en Argana Alta a la empresa FCC después de que esta empresa pagara un viaje a Marruecos a Déniz y parte de su familia, entre ellos a su hermana Carolina Déniz, viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, y entonces Directora General de Relaciones con la Justicia.

La defensa de Déniz recurrió el auto de prisión provisional, solicitado tanto por el juez como por la Fiscalía. Ambos se ratificaron en su solicitud de cárcel. El recurso se elevó a la Audiencia Provincial, que consideró hace unos días que debía salir de prisión. De los once encarcelados en las operaciones Unión y Jable, Déniz fue la primera que logró que se revocara su auto de prisión provisional. Jacinto Álvarez se convierte en la segunda de las once personas encarceladas que logra la libertad provisional.

El juez Pamparacuatro deja en libertad al gerente de Urbaser
Comentarios