jueves 1/10/20

Crónicas de Lanzarote

El vicepresidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR) apela a la unión entre empresarios, instituciones y ciudadanos para recuperar el sector turístico de la Isla

José Torres Fuentes: “Si se habla mal del caballo, nunca se venderá”

El empresariado mira con optimismo las previsiones de la época estival pero exige a las instituciones competentes infraestructuras como un puerto adecuado o la modulación de medidas fiscales en el sector turístico

- El próximo viernes se bautizará en Lanzarote un nuevo avión de la compañía aérea Binter Canarias, y que llevará el nombre de ‘Malvasía Volcánica', una denominación “que viene para contribuir a la promoción de los caldos de la isla de Lanzarote, pues ésta hay que hacerla de Guacimeta para fuera”

El vicepresidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (AETUR), José Torres Fuentes, aseguró este martes que si se vende mal la imagen de la Isla desde la propia Isla, los resultados jamás serán positivos. “Si se vende mal el caballo, nunca se venderá”, sostuvo en el programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio. “De esta isla solo puede hablarse bien. En el mundo hay muchos destinos, pero tenemos que estar convencidos de que nuestra isla es un gran destino y que puede competir con cualquiera”, dijo.

El también componente de la Cámara de Comercio de Lanzarote aseguró que ahora más que nunca, ante la situación de crisis económica que atraviesa Lanzarote y todo el país, “tenemos que ponernos todos a una, eso es lo importante porque si no, el barco no coge el rumbo. Hay que vender el producto porque te gusta la Isla, aunque somos muy conscientes de que ya el cliente no solo busca sol y playa sino una serie de complementos que hay que solucionar sin volverse loco”.

En este sentido, recordó que el puerto de Los Mármoles es “el segundo puerto de la provincia de Las Palmas detrás del de Gran Canaria, y nuestro destino, para el mundo del crucero, va a más, pues tenemos el mejor contenido de cruceros de toda Canarias, lo que queda demostrado con la demanda que hay cada vez que recala un barco en este puerto”.

Sin embargo, se lamentó de que las infraestructuras aéreo-portuarias de la Isla continúen sin desarrollarse. “Es muy triste que muchas veces muchos barcos no puedan entrar por las dimensiones del puerto, y que luego nos pongan solo disculpas tontas como que hay épocas del año en que no hay tanta demanda. Tampoco la hay en otros puertos y no por eso dejan de ampliarse”. A juicio de Torres Fuentes, “ya toca un desarrollo adecuado del puerto, de la marina, y también de todo Puerto Naos, para mejorar la calidad del destino no solo para el turista, sino también para el residente”.

A su modo de ver, “tenemos un destino muy competitivo pero tenemos que poner un granito de arena para que funcione también el boca a boca”. Por eso recordó la campaña ‘Lanzarote Cordial', que pretende hacer de la Isla un destino competitivo. “La gente este destino volvía antes solo por encontrar en mucha satisfacción”, afirmó.

Previsiones y promoción

Respecto a las previsiones de ocupación turística para Lanzarote, el vicepresidente de Aetur señaló que éstas “hay que ser optimistas ya que la Isla ha pasado por varias situaciones similares a la actual”. Torres recordó la del “noventa”, respecto a la que afirmó que “entonces las líneas de ayudas eran mínimas en comparación con las de ahora”. En tal sentido, aseveró que “el empresario debe tener una formación y estar muy cualificado para sortear este tipo de recesos y situaciones”.

José Torres también se refirió a la gran promoción que se ha hecho desde la Isla sobre el turismo peninsular. “Hemos trabajado en él desde hace tiempo y ha ido creciendo a base de los trabajos desarrollados, como aquel de bautizar unos leones en el gran circo mundial y luego hacer de eso una promoción de turismo familiar”. Según explicó, “el mercado peninsular tiene un gasto medio muy importante y hay que atenderlo, como lo estamos haciendo.

Medidas anticrisis

Por otro lado, el empresario hizo referencia también a una serie de medidas que se le han trasladado al Gobierno canario desde el sector turístico de Lanzarote. “Hemos propuesto al Gobierno muchas cosas, como las inversiones de la RIC [Reserva de Inversiones Canaria] o la modulación del IGIC [Impuesto General Indirecto Canario]”. Según Torres, “no podemos quedarnos estáticos con situaciones que se aplican y que se quedan atrasadas en los procesos, como por ejemplo la situación de los rent a car, que no pueden estar sujetos a un 13 por ciento de IGIC, pues se encarece demasiado el producto y se deteriora el sector”.

Por ello, abogó por poner en marcha ciertas medidas “correctivas desde el punto de vista fiscal” y también de ordenación turística. “Ese es otro caballo de batalla pues la ordenación turística es muy importante; por eso siempre hemos pedido que el todo-incluido fuera una actividad regulada, para evitar la competencia desleal, el todo vale y la pillería”, indicó.

Conectividad aérea

Entre otras medidas para paliar los efectos de la crisis en el turismo de Lanzarote, Torres sostuvo que “la conectividad aérea es el primer paso del desarrollo turístico para una isla, y ahora ya se están empezando a tener resultados positivos”. Así, precisó que “este verano ha comenzado a operar también una nueva compañía, “Quantum-May “, con siete frecuencias semanales y directas desde la Isla a la Península”, y destacó “el aumento de plazas de otras compañías, como Easy-jet, la recuperación del mercado francés, que perdimos en su día, o la ampliación de compañías como “Airlingus, que también pondrá tres nuevas líneas para el invierno, y que estamos haciendo lo posible por que estas líneas continúen después de este año”.

En cuanto alas quejas de la compañía Islas Airways, cuyo director criticó recientemente “el boicot” al que a su juicio habían sometido las agencias de viaje de la Isla a la compañía aérea, José Torres Fuentes comentó que “a las compañías regionales les hemos hecho diversas ofertas desde un principio, como el de “Visite Canarias”, con el que el cliente compra una serie de bonos canjeables solo para ese mercado, y que permite reducir los costes entre islas para turistas no residentes.

El vicepresidente de Aetur recordó también la campaña ‘Quédate y disfruta', del Gobierno canario, para incentivar las visitas interiores. “El Gobierno de Canarias está haciendo un esfuerzo importante, y las compañías tienen también muchas ofertas, que van en función de la demanda, pero el Gobierno ha logrado que muchas agencias mayoristas de Canarias hayan creado paquetes para que la gente se mueva entre islas, con lo que ya se está dando un pasito más”.

Bautizo de un nuevo avión de Binter

Al respecto, Torres anunció que el próximo viernes se bautizará en Lanzarote un nuevo avión de la compañía aérea Binter Canarias, y que llevará el nombre de ‘Malvasía Volcánica', una denominación “que viene para contribuir a la promoción de los caldos de la isla de Lanzarote, pues ésta hay que hacerla de Guacimeta para fuera”. Según Torres, “será un gran evento en La Geria, con todas las bodegas y la gente del sector. Gracias a este acuerdo se hará un reparto de todos los vinos de Canarias en todas las líneas de las Islas y se promocionarán los caldos conejeros a través de cientos de sistemas de megafonía. “Somos la bodega de malvasía de Europa sin ninguna duda”, concluyó.

José Torres Fuentes: “Si se habla mal del caballo, nunca se venderá”
Comentarios