miércoles 28/10/20

Crónicas de Lanzarote

Miguel Ángel Jiménez Jiménez reconoce que el COVID podría hacer que Teguise no aprobara sus nuevos presupuestos antes de final de año

Sería la primera vez tras una década en la que el Ayuntamiento presidido por Oswaldo Betancort no fuera el primero en sacar adelante sus nuevas cuentas 

- "Que el ministro Escrivá haya venido a Canarias sin soluciones para el problema que tenemos con la inmigración irregular y solo para poder decir que ya estuvo aquí es vergonzoso"

- "Olivia Duque ya había proyectado medidas para agilizar la concesión de licencias y modernizar la Oficina Técnica Municipal, pero la pandemia ha obligado a paralizar ese trabajo con los técnicos"alcalde-y-concejal-de-hacienda-teguise-20_4_2016_4Tras una década en la que el Ayuntamiento presidido por Oswaldo Betancort ha sido el primero en sacar adelante sus nuevas cuentas de toda Lanzarote, el concejal de Hacienda y la Policía Local de Teguise, Miguel Ángel Jiménez, ha explicado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que la pandemia provocada por la COVID-19 podría hacer que el Consistorio por primera vez en estos casi diez últimos años, no aprobara los próximos presupuestos antes de final del presente ejercicio.

La explicación, según ha indicado Jiménez, no es otra que la voluntad del grupo de gobierno que preside el alcalde nacionalista, Oswaldo Betancort, de presentar ante el Plenario "un presupuesto que sea medianamente realista". Y eso, en vista de las dudas y la incertidumbre que a día de hoy todavía existen respecto a las transferencias que el Ayuntamiento debe recibir de otras administraciones supramunicipales, se antoja algo complicado. 

"Nosotros siempre hemos sido uno de los ayuntamientos que al poco tiempo de comenzar la pandemia planteamos en su día esta cuestión. Recuerdo que en julio pasado tuvimos que realizar una primera modificación presupuestaria pues entendimos que había partidas que no se iban a utilizar y otras que debían ser reforzadas", ha señalado el responsable de las arcas municipales. 

En esa primera modificación el Gobierno municipal de Teguise amplió la partida destinada al Plan de Empleo, al que sumó casi medio millón de euros. A su vez, Teguise inyectó también una importante partida de refuerzo para el Área de Bienestar Social. "Hace escasamente un mes hicimos otra modificación presupuestaria con la que hemos intentado reflotar las partidas que aparecían en los Presupuestos y que tenían relación con la COVID", ha destacado Jiménez. 

La concesión de licencias en Teguise

Por otro lado, respecto a la moción del PSOE que el Pleno aprobó el jueves pasado, y que reclama más agilidad a la Oficina Técnica municipal en cuanto a los tiempos estimados para conceder licencias y permisos, el responsable de Hacienda ha admitido que "este caso de las licencias no es único en Teguise, sino que se da en todas las administraciones de Canarias".  "El problema muchas veces es la falta de personal y la imposibilidad de contratar por las exigencias del Estado con la estabilidad presupuestaria", ha explicado. En el caso de Teguise, Jiménez ha señalado que "en ayuntamientos como el nuestro con un sistema legal fijo que tranquiliza a la gente, ha aumentado el número de solicitudes de licencias en los últimos 3 ó 4 años". Al respecto, ha resaltado que su compañera Olivia Duque, la concejala de la Oficina Técnica, "ya había puesto en marcha una serie de medidas para intentar agilizar los permisos y modernizar la Oficina Técnica. Nos ha cogido la pandemia y todo ese trabajo con los técnicos se ha tenido que paralizar"; ha aclarado. 

La visita de Escrivá a Fuerteventura, "vergonzante"

Respecto a la problemática del fenómenos migratorio en Lanzarote y Canarias, el edil nacionalista ha denunciado que "lo vivido en los últimos días ha sido esperpéntico". Respecto a las críticas del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, al ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, tras su visita a la Isla majorera sin aportar soluciones, Miguel Ángel Jiménez ha comentado que "es triste que en mitad de la crisis sanitaria y económica y con la crisis migratoria en Canarias aumentando, este señor solo haya venido a escuchar y no a aportar soluciones". "A su juicio, el ministro "solo ha venido para poder decir que ya ha estado por aquí", una postura que Jiménez ha calificado de "vergonzante".

Miguel Ángel Jiménez Jiménez reconoce que el COVID podría hacer que Teguise no aprobara...
Comentarios